Jóvenes agentes de cambio para el presente y futuro de México

Mar 19, 2017 / 17:28 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

De frente al escenario nacional actual en donde las condiciones económicas y laborales parecen ser complicadas, me he puesto a analizar los retos que enfrentamos los jóvenes en México, ya sea en el aspecto de concluir estudios universitarios u obtener preparación académica de calidad o en el ámbito laboral al encontrar un trabajo bien remunerado o emprender un negocio.

Es necesario conocer algunas estadísticas relevantes de este sector poblacional ya que al ser considerados el futuro de México, el gobierno federal, gobiernos estatales, empresas, organizaciones y por supuesto nosotros mismos como jóvenes tenemos que enfrentar un gran compromiso.

Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, actualmente existen alrededor de 37.5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en nuestro país. En 2015 el INEGI indicó que en lo concerniente al nivel de escolaridad, el 32.9 por ciento de los jóvenes cuentan con educación media superior y el 19.4 por ciento con educación superior.

Referente al tema de migración interna, según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, dentro del grupo de jóvenes que tiene mayor porcentaje de migrantes estatales recientes tienen entre 20 y 24 años de edad con un porcentaje del 40 por ciento, seguido de quienes tienen 25 a 29 años con el 34.4 por ciento y en tercer lugar aquellos que tienen entre 15 y 19 años de edad con el 25.6 por ciento, para sorpresa de muchos, la distribución por sexo indica que 52 de cada cien migrantes estatales recientes jóvenes son mujeres y 48 son hombres. Entre las principales razones de esta migración se encuentran el estudiar, buscar o cambiar de trabajo y reunirse con la familia. Así mismo, el INEGI indica que en México, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2016 es de 7.2 por ciento. La desocupación por grupo quinquenal señala que los adolescentes de 15 a 19 años presentan un nivel de desocupación de 7.8 por ciento, mientras que los jóvenes de 20 a 24 años muestran un nivel des ocupacional de 8.4 por ciento y los jóvenes de 25 a 29 años de 5.9 por ciento. Por su posición en el trabajo, la mayoría de los jóvenes (80.7 por ciento) labora de manera subordinada y remunerada; mientras que el 9.4 por ciento son trabajadores por cuenta propia; trabajadores sin pago representa el 8.8 por ciento y el resto son empleadores (1.2 por ciento). En orden decreciente, la mayoría de los jóvenes trabaja en el sector servicios, el sector comercio, la industria manufacturera, el sector agropecuario y la construcción.

Como podemos observar hay mucho por hacer, sin embargo los jóvenes no debemos depender de los programas o políticas gubernamentales, claro que juegan un papel importante para consolidar el cambio, pero también nosotros como jóvenes con ideas nuevas y hambre de triunfo, debemos generar propuestas y acciones que aceleren dicho cambio, debemos dejarnos de apatías y comodidades, México está cambiando y nosotros debemos hacer lo mismo interesándonos en temas sociales, participando, informándonos, exigiendo y aprovechando las herramientas que hoy tenemos, ser verdaderos agentes de cambio.

En lo que respecta a Durango, considero que el tema de migración estatal es uno de los más visibles, por poner un ejemplo: de mi grupo cercano de amigos de la preparatoria (14 amigos), sólo cuatro están viviendo y trabajando en Durango mientras que los demás salimos a buscar mejores oportunidades escolares y laborales a ciudades como Puebla, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, incluso a Estados Unidos. No obstante, segura estoy que de existir condiciones favorables para que los jóvenes pudiéramos desarrollarnos y contar con diferentes opciones para encontrar un trabajo bien remunerado y no solamente en empresas de maquila, muchos hubieran preferido quedarse en nuestra tierra con su familia.

Sin embargo, cabe mencionar que Durango va por buen camino, a tan sólo seis meses de gobierno se ha dejado ver el especial énfasis que el gobernador Aispuro Torres ha puesto en el desarrollo de niños y jóvenes al fomentar acciones que detonen su crecimiento, si hablamos de educación, en Cuencamé se está construyendo el Centro de Información de la Universidad Politécnica, en Lerdo se inició la construcción de la Unidad de Docencia número 2 de la Universidad Tecnológica de la Laguna, se han entregado 3,799 becas del programa manutención y 1,576 de apoya a tu transporte, se está implementando el programa estudia y trabaja, en cuanto a oportunidades laborales, se están promoviendo las bondades del estado para atraer proyectos que generen empleos bien pagados, actualmente existe el impulso a proyectos de carácter nacional e internacionalque podrían estar generando más de 10 mil empleos directos, además el gobierno del estado y el Instituto Nacional del Emprendedor han puesto en marcha 17 programas para apoyar a duranguenses que quieran iniciar o consolidar su propio negocio.

Si lo anterior se ha logrado en tan sólo seis meses de gobierno, no cabe duda de que con el liderazgo del gobernador Aispuro Torres, los jóvenes duranguenses tendremos mejores y mayores oportunidades.

 

OTRAS NOTICIAS

Frentes políticos

Jul 14, 2018 / 10:00 am
I Adiós colores El fragor de la agenda del futuro Presidente de México revela que serán días sin...[+]

Subordinación de Los Pinos a la Casa Blanca

Jul 31, 2017 / 12:32 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre No tiene precedente el comunicado conjunto de las secretearías...[+]

Acta pública

Feb 28, 2017 / 18:15 pm
Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom Mancera: con estrategia de unidad anti Trump En...[+]

Charlas – La majadera actitud del “Bronco”

May 29, 2018 / 7:55 am
Por Miguel Ángel Vargas Q La actitud asumida por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ...[+]

Nudo gordiano – Esa eterna “novela criminal”

Feb 3, 2018 / 12:20 pm
Yuriria Sierra El debido proceso parece ser un ente que, aunque tendría que ser parte esenc...[+]

EPN provoca el desprecio y el repudio popular

Ago 9, 2017 / 14:37 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Un año antes de ser decapitado, Marco Tulio Ci...[+]

Por la espiral

Feb 22, 2017 / 18:14 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale AL la región  más violenta: BID  Hace unos d...[+]

Antorcha Campesina pierde fuerza

Jul 26, 2017 / 19:31 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 26 de julio del 2017  ...[+]