Jóvenes investigadores participarán en Congreso Interinstitucional

Oct 29, 2018 / 11:30 am

Durango, Dgo.

Tras llevarse a cabo el certamen de Ciencias “Jóvenes creativos” en el marco del 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el gobierno del estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, los estudiantes que resultaron ganadores participarán en el Congreso Interinstitucional del 14 al 17 de noviembre organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, informó la directora del Cocyted, Juliana Morales Castro.

Explicó que este encuentro se realizó con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y de investigación de estudiantes de educación superior, la transferencia de conocimiento así como estimular a los estudiantes para continuar con estudios de posgrado que permita la formación de capital humano de alto nivel.

Detalló que en esta edición participaron 77 proyectos y más de 180 jóvenes estudiantes de instituciones como: Instituto Tecnológico de Durango, Instituto 18 de Marzo División de Estudios Superiores, Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Instituto Tecnológico Superior de Santa María de El Oro, y de Santiago Papasquiaro.

Así como, Universidad España de Durango, Universidad José Vasconcelos, Universidad La Salle Laguna, Universidad Politécnica de Cuencamé, Universidad Politécnica de Durango, Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Universidad Tecnológica de Durango, Universidad Tecnológica de Poanas.

En tanto de la UJED las instituciones participantes fueron: Escuela de Lenguas, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Químicas Campus Gómez Palacio, Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura y el Instituto de Investigación Científica.

Este evento, es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, para promover los talentos jóvenes en México e impulsarlos a continuar un posgrado en áreas científicas como: Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

Los jóvenes ganadores, fueron el Instituto Tecnológico de Durango, de la Universidad Tecnológica de Rodeo; y de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Lenguas, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Psicología, Facultad de Contaduría y Administración, y Facultad de Terapia de la Comunicación Humana, así como la Universidad José Vasconcelos y el Instituto 18 de Marzo.

Entre los trabajos ganadores se encuentran la obtención de compuestos bioactivo de residuos citrícolas, la investigación en aguas residuales, estudios sobre diabetes a partir de extractos de Moringa oleífera, repercusión en la salud por el consumo de agua contaminada, biomarcadores en cáncer de mama, el empleo de una app para calcular la dosis de fertilización orgánica y aumentar productividad, entre otros.

Los ganadores del 1ro y 2do lugar, de cada área representarán a nuestro estado en el 5to. Congreso Interinstitucional que este año organizado por la UANL, informó Juliana Morales al asegurar el impulso de las vocaciones científicas, forma parte de las acciones del Gobierno del Estado, de promover educación de calidad y el impulso a los jóvenes para estudiar carreras científicas y tecnológicas.

OTRAS NOTICIAS

Regidor pide investigar antes de hablar

Ago 15, 2018 / 10:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor Giovani Quiñones Sadeck pidió que antes de h...[+]

Remodelarán el acceso principal de la Escuela Preparatoria Nocturna

Abr 10, 2018 / 10:55 am
Durango, Dgo A 45 años de la creación de la escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juár...[+]

DIF inicia campaña para la prevención de abuso sexual…

Ago 5, 2017 / 11:09 am
Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil y reducir los incides de...[+]

Jóvenes invitan a charla “Psicología de la Espiritualidad”

Ago 8, 2017 / 16:10 pm
Durango, Dgo - El grupo de jóvenes “Lux Dei”, perteneciente a la Parroquia de Catedral, de la ...[+]

Plantean se pueda elegir el orden de los apellidos

Nov 1, 2017 / 11:13 am
Durango, Dgo El diputado local Augusto Ávalos Longoria presentó una iniciativa ante el Pleno de...[+]

Grave la desigualdad económica en México: alcalde

Ago 30, 2017 / 12:05 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de la ciudad de Durango y presidente de la Confere...[+]

Visitan regidores a los viejitos de la Casa del…

Feb 28, 2017 / 0:43 am
Gómez Palacio, Dgo Los ancianitos que habitan el Asilo del DIF en Gómez Palacio recibieron la v...[+]

Todas las facilidades para terminar la educación básica: Denis…

Mar 10, 2017 / 0:38 am
    A través de las Jornadas Nacionales en todo el país, estados y municipios ...[+]