JRAT ofrece mensaje a ciudadanos con motivo de primer informe de gobierno   

Sep 3, 2017 / 9:36 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El recién remodelado estadio de beisbol Francisco Villa se convirtió en el escenario donde el primer mandatario del estado, José Rosas Aispuro Torres ofreció un mensaje ciudadano dando cuenta de los logros y retos después de su primer año de gobierno.

En este acto estuvieron presentes gobernadores de estados como Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche, Michoacán y Querétaro, además del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y del represente del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda.

Este fue un informe diferente enmarcado por una tarde lluviosa y un impresionante escenario, pero mesurado y sin hacer derroche.

Aispuro Torres, inició su mensaje puntualizando que más allá de los intereses político-partidarios, están los intereses de Durango y cuando hay voluntad y disposición para abrir un diálogo franco y abierto, ganan las instituciones y el pueblo tiene la oportunidad de tomar las mejores decisiones.

En este primer año, se logró una radiografía muy clara de la situación financiera, administrativa, de las necesidades que tiene el estado, de las demandas, pero también de las posibilidades para sacar adelante cada uno de los proyectos. Lo que da la oportunidad de centrar las bases para que a partir de ahora se concreten los grandes proyectos que se requieren para un futuro.

“En Durango hemos construido, no es por el esfuerzo de una persona y lo que hoy se está haciendo, es product de un esfuerzo de las diferentes instituciones gubernamentales; del gobierno federal, de los gobiernos municipales y del gobierno estatal, pero sobre todo es producto del trabajo de los duranguenses, de los hombres y de las mujeres que quieren que día con día podamos ver hacia adelante, de ver cómo construir y no quedarnos detenidos en el pasado”.
Las necesidades más importantes, las inquietudes y reclamos y las sugerencias de la población están establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y este plan tiene básicamente cuatro grandes ejes: Transparencia y la Rendición de Cuentas; Un Gobierno con Sentido Humano y Social, Estado de Derecho y Desarrollo con Equidad.
Advirtió que recibió una administración con graves problemas financieros los cuales pudieron ser sorteados gracias al apoyo del gobierno federal.

Se recibió la administración con una deuda de 14 mil 980 millones de pesos que se compone de dos mil 064 millones de pesos para cerrar el año.

El gobierno federal apoyó con 950 millones de los dos mil 064 y el resto de los recursos se obtuvieron a través de un adelanto de participaciones y de un crédito de corto plazo, con lo que se pudo cerrar el 2016 sin problema alguno cumpliendo todas las obligaciones que el gobierno tiene con los trabajadores, tanto del sector salud como del sector educativo y de todos los trabajadores del sistema estatal.

En materia de salud se heredaron compromisos por 576 millones de pesos y en materia de educación por 634 millones y ya se buscan soluciones, porque la gente es lo que quiere.

“Asumo la parte a partir del 15 de septiembre del año pasado que le corresponde a este gobierno y esa responsabilidad, la asumo con toda determinación”, sentenció.

Hace un año, los durangueses optaron por el cambio; este gobierno tiene claridad, rumbo y trabaja en un proyecto que no admite protagonismos ni decisiones basadas en el oportunismo político, un gobierno que está cercano a los ciudadanos, un gobierno que atiende las necesidades de la gente.

A este gobierno, al gobierno del cambio, le queda muy clara su responsabilidad de trabajar en plena coordinación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con las y los presidentes municipales porque solo de esa manera, sumando esfuerzos es como se darán los mejores resultados.

Todas las fuerzas políticas somos corresponsables del destino de Durango, todos los órganos de representación tenemos una tarea que realizar, la oposición es parte del poder y por tanto también, junto con el gobierno compartimos una responsabilidad, la representación popular es la oportunidad, es poder lograr que esa expresión de los ciudadanos se pueda traducir en acciones de gobierno que nos permitan atender las necesidades más importantes.

“El rostro del gobierno, no es ni será el rostro de políticos aislados ni mucho menos mesiánicos, ni trasnochados, el rostro de este gobierno es y seguirá siempre el rostro de los ciudadanos, un gobierno comprometido”, concluyó.

En este evento se dieron cita delegados federales, funcionarios estatales y municipales, así como alcaldes destacando la figura de José Ramón Enríquez Herrera, al igual que un número importante de militantes panistas.

Pero también llamó la atención la presencia de los ex gobernadores Héctor Mayagoitia Domínguez, José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier.

Además se hicieron presentes los ex candidatos a la gubernatura y a la alcaldía por la capital, Esteban Villegas Villarreal y Manuel Herrera, así como Carlos Contreras Galindo, ex alcalde de la capital, entre otros muchos priístas.

OTRAS NOTICIAS

Protección Civil buscará reglamentar las albercas

Abr 17, 2017 / 15:15 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El titular en la Dirección Municipal de Protec...[+]

Bloquean la calle Juárez en solidaridad a doctora del…

Dic 5, 2017 / 10:46 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El movimiento que defiende a la doctora Flor Robles del despido ...[+]

Se lleva a cabo audiencia pública en el ejido…

May 21, 2017 / 15:06 pm
Gómez Palacio, Dgo Por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se llevó a cabo l...[+]

Pide a regidora del PT se ponga a trabajar

Oct 9, 2017 / 7:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El desenfado con el que la regidora del PT desatiende su labor ...[+]

Salud integral permite detección oportuna de enfermedades en escolares

Jun 27, 2017 / 16:00 pm
Será en agosto la entrega de uniformes   Durango, Dgo El programa Salud Integral para...[+]

Mujeres internas, con una nueva oportunidad de reinserción social

Ago 31, 2018 / 12:19 pm
Implementa el IMM talleres de electricidad básica al interior del Cereso Durango, Dgo Como una al...[+]

Con estrategia disminuyen delitos de alto impacto: Aispuro

Ago 27, 2018 / 10:51 am
 En julio no se presentaron denuncias de secuestro Durante estos dos años de gobierno, se ha logr...[+]

Durango debe adecuar leyes de desarrollo urbano

May 19, 2017 / 17:32 pm
Durango, Dgo Las normas secundarias en materia de Desarrollo Urbano deben adecuarse a la Ley Gene...[+]