Juan Soriano, gran experimentador de la plástica mexicana

Mar 28, 2017 / 18:28 pm

35SOR… 23/SEPTIEMBRE/2002… CULTURA… FOTO EDUARDO LOZA…. ENTREVISTA CON EL PINTOR JUAN SORIANO.

Entre los meses de Diciembre del 2005 y Enero del 2006 Durango recibió la obra magna del gran artista

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica y su inagotable creatividad nos transportó siempre a mundos irreverentes, más allá de una simple imagen o una audaz pincelada, Juan Soriano, quien falleciera un 10 de febrero de 2006 a los 85 años de edad en Ciudad de México.

En 1932 cuando comienza a visitar asiduamente la casa de Jesús Reyes Ferreira, “Chucho” Reyes, donde conoce a Luis Barragán y admira por primera vez la pintura europea en cromos de libros y revistas, tiempo después participa en la exposición colectiva del taller “Evolución” en 1934 en el Museo de Guadalajara, donde expone oleos pintados sobre cartón. Entre éstos se contaron un autorretrato y los retratos de sus hermanas Rosa y Martha. Visitan la exposición Lola Álvarez Bravo, María lzquierdo y José Chávez Morado, quienes le sugieren trasladarse a la ciudad de México.

En 1936 Ingresó a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros, donde Emilio Caero y Santos Balmori serán sus maestros. Balmori lo inscribe en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Expone sus dibujos de fin de curso, junto con un compañero, en una pequeña sala del Palacio de Bellas Artes. Participa en una exposición colectiva organizada por la LEAR.

En 1945 Participa en varias exposiciones colectivas en Nueva York y Filadelfia, EUA. Se reencuentra con Octavio Paz en Nueva York. Coincide en los Estados Unidos con Carlos Mérida, Olga y Rufino Tamayo. Ingresa y expone por primera vez en la Galería de Arte Mexicano, de la ciudad de México en 1950 recibe el Primer Premio en el Salón de Invierno. De 1956 a 1957 se estableció en Roma, Italia, para después, a partir de 1974, cambiar su residencia a París, la cual a la postre visitaría asiduamente, después de volver a afincarse en la ciudad de México. Ahí conoció y trabó amistad con Antonio Saura, Julio Cortázar y Milan Kundera.

Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos, incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.

En el plano anecdótico, se recuerda que, cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía, quienes lo conocieron personalmente, destacan su rebeldía, sencillez y espíritu libertario. Otros rasgos de su personalidad, no menos interesantes, lo definían como un hombre irónico, desenfadado e irreverente.

Vicente Rojo dijo en entrevista que Juan Soriano fue para él un importante maestro. “Aunque mi propuesta artística no tiene que ver con lo que él hacía, yo siempre lo tuve presente a la hora de hacer mi trabajo, era uno de los pintores a los que yo quisiera acercarme”.

En reconocimiento a su trayectoria, recibió diversos premios tales como el Premio Nacional de las Artes del gobierno de México en 1987, la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes de México, la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Oficial de Francia, la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer en Francia, la Orden al Mérito de la República de Polonia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Colima.

Poco antes de morir entre los meses de Diciembre del 2005 y Enero del 2006 Durango recibió la obra magna del gran artista nacido en Guadalajara, Juan Soriano, llamado también “El Mozart de la Pintura”, en aquella ocasión los duranguenses tuvimos la fortuna de admirar y ser testigos por un tiempo su obra en nuestra ciudad.

Esta obra se montó justamente en el paseo las Alamedas partiendo de la calle Juárez contando con las diez esculturas metálicas monumentales, alguna de ellas con el nombre de” Pájaro Caminando”,” Dafne”,” Pájaro de Dos Caras”,” Planta “, “Pájaro sobre la Ola”, por mencionar algunas y que por un tiempo adornaron este tradicional corredor, gracias a la organización de Conaculta, INBA y el IMAC.

OTRAS NOTICIAS

Reconocen al poeta Antonio Deltoro como Protagonista de la…

Mar 25, 2017 / 16:55 pm
En el marco del Día Mundial de la Poesía   La vida, aseguró el autor, es una abundanci...[+]

Se presentó Kícham dentro del Festival Revueltas en su…

Oct 12, 2017 / 13:07 pm
Durango, Dgo La Compañía Korián  que dirige la maestra Elia María Morelos presentó el espec...[+]

Lucero Acosta, nueva subdirectora del IMAC

Jul 19, 2017 / 13:53 pm
Por Geraldo Rosales Durango, Dgo El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) tiene nueva s...[+]

La Red de Escritores de Durango presentará hoy “Letras…

Mar 8, 2018 / 8:03 am
Durango, Dgo Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Red ...[+]

Convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro

Mar 4, 2017 / 15:36 pm
En el Palacio de Bellas Artes anuncian a los ganadores de los premios nacionales de literatura j...[+]

Museo de Culturas Populares celebró Día de la Candelaria

Feb 2, 2018 / 8:24 am
Se contó la participación de los niños del coro del CADI Carl Rogers quienes entonaron arrullos y...[+]

Fotografías y carteles testimonios de la movilización de la…

Ago 31, 2017 / 13:39 pm
María Esther Beltrán Martínez Fotos: J Carlos Santana Málaga, España Este año se conme...[+]

Julión Álvarez en el Palenque de los Grandes

Ago 4, 2017 / 14:30 pm
Al ritmo de su Norteño Banda se presentará este 4 de agosto Durango, Dgo El artista del moment...[+]