La andropausia no es una enfermedad, sino un problema transitorio

Feb 16, 2018 / 8:17 am

Durango, Dgo.

La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años de edad. La testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer.

El director de la unidad de medicina familiar 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social,  Lorenzo Alvarado Sarmiento dijo que a partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15 por ciento, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50 por ciento de los hombres.

A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia y para los 70 años, el 70 por ciento de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

Sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores que desencadenan la andropausia como el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y la elevación, “globulina fijadora de hormonas sexuales”

Además, la testosterona ayuda a formar proteínas y es el principal responsable de la reproducción sexual del hombre. El hombre presenta diferentes síntomas durante la andropausia y son fáciles de reconocer, entre ellos, puede presentarse fatiga, perdida de energía, falta de apetito sexual, aumento de peso e irritabilidad.

De igual manera se puede sufrir de depresión, nerviosismo, disminución de fuerza y volumen de la eyaculación, incluso dolores de cabeza, problemas circulatorios y sudoración.

El médico afirmó que está demostrado que la caída de los niveles de testosterona puede representar un riesgo en la aparición de otros problemas de salud en el sistema óseo o cardiaco.

Es por ello recomendó que los varones presenten alguna sintomatología como las antes referidas se debe acudir como su médico familiar y es quien determinará si es necesario realizar análisis de sangre para medir tu nivel de testosterona. Finalmente recordó que la andropausia no es una enfermedad, solo es un periodo transitorio.

 

OTRAS NOTICIAS

Transversalidad disciplinar en el Cobaed

Nov 16, 2018 / 11:09 am
Gómez Palacio, Dgo Se promueve la transversalidad de las áreas de conocimiento en el Colegi...[+]

Pese a limpieza, basura causa taponamientos en primera tormenta

Jun 13, 2018 / 11:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo De poco sirvieron los esfuerzos emprendidos por el gobier...[+]

Nadie por encima de la ley

Jun 21, 2017 / 16:38 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, José Ramón Enrique...[+]

Ricardo Anaya tiene mucho que explicar

Mar 11, 2018 / 10:03 am
Se ha visto envuelto en actos de corrupción Visita Durango, Ospital Carrera, presidente del IRH ...[+]

 Árboles se cambiarán por colillas de cigarros

May 3, 2017 / 22:52 pm
Gómez Palacio, Dgo Gómez Palacio Va, sin Colillas de Cigarro, es el programa que se pondrá en ...[+]

Avances en educación, sin precedentes en el gobierno de…

Ago 31, 2018 / 11:57 am
Es un estímulo para el sector educativo para seguir adelante: Calderón Luján Durango, Dgo ...[+]

Despuntan precios de productos del campo hasta 600%

Ene 21, 2019 / 9:55 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Los precios de algunas frutas y verduras se han elevado de ma...[+]