La biomecánica del deporte

ESPECIAL

 

Esta ciencia ayuda a mejorar la técnica de los atletas y prevenir futuras lesiones

Conade

Ciudad de México

¿Cómo saber si un atleta lleva un método adecuado en su preparación? ¿Cómo poder detectar problemas que no se ven a simple vista? ¿Cómo pueden mejorar su técnica? Estos son cuestionamientos que le pueden surgir a un médico, un entrenador o al mismo deportista, con la finalidad de mejorar su rendimiento y resultados en sus competencias.

SEGUIMIENTO

Para ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), impulsó a que la tecnología se aplique en el deporte y así contar con un laboratorio de biomecánica que se encuentra en el Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento, ubicado en el CNAR, con el objetivo de atender a los deportistas nacionales y que éstos puedan perfeccionar su sistema y desempeño en los entrenamientos.

 

ANÁLISIS

El análisis de los movimientos del cuerpo es el principal estudio de esta ciencia y basada en la actividad deportiva, tiene como objetivo la mejora de las técnicas en cada disciplina, prevenir lesiones y verificar el correcto funcionamiento de los músculos y huesos.

 

EL MÉTODO

El doctor Alberto Garrido Esquivel, responsable de dicho laboratorio, explicó que la principal tarea es capturar la imagen de los atletas en su técnica específica de acuerdo a su deporte con marcadores adheridos al cuerpo.

“Se realiza una grabación y se hace una imagen tridimensional para poder ver diferentes tipos de angulaciones y velocidades, para mejorar la técnica del deportista o evitar una lesión. Los resultados se le entregan al médico, al metodólogo o al entrenador para que ellos lleven a cabo una intervención y poder hacer modificaciones o de lo que consideren ellos”, comentó.

 

LAS INSTALACIONES

Este laboratorio de biomecánica cuenta con un aparato conocido como BTS Bioengineering, que consta de ocho cámaras autoeléctricas que detectan su marca reflejante, dos plataformas de fuerza, electromiografía de superficie y cámaras en tiempo real; todo se sincroniza en una misma base.

 

EL OBJETIVO

Garrido Esquivel puntualizó en que uno de los principales objetivos de este espacio es ayudar a los entrenadores o preparadores físicos a darles las cargas de entrenamiento e impedir un daño que afecte al deportista, mismo que se ve reflejado en su rendimiento físico en competencias.

La Conade ha buscado incorporar la ciencia y la tecnología en beneficio del alto rendimiento en el deporte mexicano con este tipo de laboratorios y así contribuir en gran magnitud en su formación para poder obtener una mejor posición a nivel internacional.

OTRAS NOTICIAS

Santos Laguna con la mentalidad de obtener el triunfo…

Ago 18, 2017 / 11:46 am
FUTBOL Por Pascual Alvarado Maldonado Torreón, Coah Sin espacio para el descanso y bajo un...[+]

Galería Libertad de Expresión

Jun 11, 2017 / 16:23 pm
...[+]

En dos semanas se entregarán Puente La Salle y…

Feb 26, 2017 / 15:59 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ya hay un gran avance en las obras a cargo del gobierno est...[+]

Bremia Iglesias se cuelga plata en Taekwondo 

Jun 9, 2017 / 17:47 pm
FOTONOTA A nada se quedó la taekwondoín Bremia Jazmín Iglesias Calzada de conseguir la medalla...[+]

Vi(rey)garay se hace llamar ¡estadista!

Feb 28, 2017 / 0:27 am
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Ya había sido un gigantesco erro...[+]

Los Guerreros trabajaron este jueves en la cancha del…

Ago 12, 2017 / 11:47 am
El equipo cada vez se ve mejor: de la Torre Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Diony De los S...[+]

Correrán de Bermejillo a Mapimí

Jul 14, 2017 / 17:04 pm
LARGA DISTANCIA Invitan a la edición 34 de la carrera 24K Mapimí   Por Ángel Castil...[+]

Ya se viene la carrera IPN Once K

Abr 25, 2018 / 11:15 am
La carrera se realizará el próximo 20 de mayo con las distancia de 5 y 11 kilómetros Por ...[+]