La biomecánica del deporte

ESPECIAL

 

Esta ciencia ayuda a mejorar la técnica de los atletas y prevenir futuras lesiones

Conade

Ciudad de México

¿Cómo saber si un atleta lleva un método adecuado en su preparación? ¿Cómo poder detectar problemas que no se ven a simple vista? ¿Cómo pueden mejorar su técnica? Estos son cuestionamientos que le pueden surgir a un médico, un entrenador o al mismo deportista, con la finalidad de mejorar su rendimiento y resultados en sus competencias.

SEGUIMIENTO

Para ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), impulsó a que la tecnología se aplique en el deporte y así contar con un laboratorio de biomecánica que se encuentra en el Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento, ubicado en el CNAR, con el objetivo de atender a los deportistas nacionales y que éstos puedan perfeccionar su sistema y desempeño en los entrenamientos.

 

ANÁLISIS

El análisis de los movimientos del cuerpo es el principal estudio de esta ciencia y basada en la actividad deportiva, tiene como objetivo la mejora de las técnicas en cada disciplina, prevenir lesiones y verificar el correcto funcionamiento de los músculos y huesos.

 

EL MÉTODO

El doctor Alberto Garrido Esquivel, responsable de dicho laboratorio, explicó que la principal tarea es capturar la imagen de los atletas en su técnica específica de acuerdo a su deporte con marcadores adheridos al cuerpo.

“Se realiza una grabación y se hace una imagen tridimensional para poder ver diferentes tipos de angulaciones y velocidades, para mejorar la técnica del deportista o evitar una lesión. Los resultados se le entregan al médico, al metodólogo o al entrenador para que ellos lleven a cabo una intervención y poder hacer modificaciones o de lo que consideren ellos”, comentó.

 

LAS INSTALACIONES

Este laboratorio de biomecánica cuenta con un aparato conocido como BTS Bioengineering, que consta de ocho cámaras autoeléctricas que detectan su marca reflejante, dos plataformas de fuerza, electromiografía de superficie y cámaras en tiempo real; todo se sincroniza en una misma base.

 

EL OBJETIVO

Garrido Esquivel puntualizó en que uno de los principales objetivos de este espacio es ayudar a los entrenadores o preparadores físicos a darles las cargas de entrenamiento e impedir un daño que afecte al deportista, mismo que se ve reflejado en su rendimiento físico en competencias.

La Conade ha buscado incorporar la ciencia y la tecnología en beneficio del alto rendimiento en el deporte mexicano con este tipo de laboratorios y así contribuir en gran magnitud en su formación para poder obtener una mejor posición a nivel internacional.

OTRAS NOTICIAS

Alexxandra Ramírez a un paso de hacer historia en…

Mar 28, 2018 / 7:57 am
A un paso del Pre Mundial Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Ayer por la mañan...[+]

El Alacrán Dorado

Abr 20, 2017 / 16:04 pm
Un joven luchador que arriba del cuadrilátero muestra su pasión por la lucha libre Por Bia...[+]

En busca de los playoffs

Jun 8, 2017 / 18:23 pm
SLOW PITCH Durango, Dgo Son las últimas jornadas en la Liga de Slow Pitch del Campestre y con...[+]

FUTBOL Un planeta plagado de goles

Feb 19, 2017 / 20:11 pm
  Terminó una fecha más en las diferentes ligas del complejo deportivo Planet Gol &...[+]

Recibe el senador Arturo Zamora constancia de candidato único…

Mar 3, 2017 / 17:03 pm
Ciudad de México El senador Arturo Zamora Jiménez recibió la constancia que lo acredita co...[+]

Gomezpalatinos repatriados tendrán apoyo para emprender sus negocios

Feb 8, 2017 / 18:32 pm
Gómez Palacio, Dgo Ante la creciente deportación de connacionales a nuestro país y la posibili...[+]

Maquiladoras sufren por falta de guarderías

Feb 24, 2017 / 15:45 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Desarrollo Económico, Ramón D...[+]

Con encuentros en el CBTIS 110 comenzó la actividad…

Oct 18, 2017 / 8:39 am
TOCHITO Arrancó la pretemporada Por Ángel Castillo Durango, Dgo   El fin d...[+]