La biomecánica del deporte

ESPECIAL

 

Esta ciencia ayuda a mejorar la técnica de los atletas y prevenir futuras lesiones

Conade

Ciudad de México

¿Cómo saber si un atleta lleva un método adecuado en su preparación? ¿Cómo poder detectar problemas que no se ven a simple vista? ¿Cómo pueden mejorar su técnica? Estos son cuestionamientos que le pueden surgir a un médico, un entrenador o al mismo deportista, con la finalidad de mejorar su rendimiento y resultados en sus competencias.

SEGUIMIENTO

Para ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), impulsó a que la tecnología se aplique en el deporte y así contar con un laboratorio de biomecánica que se encuentra en el Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento, ubicado en el CNAR, con el objetivo de atender a los deportistas nacionales y que éstos puedan perfeccionar su sistema y desempeño en los entrenamientos.

 

ANÁLISIS

El análisis de los movimientos del cuerpo es el principal estudio de esta ciencia y basada en la actividad deportiva, tiene como objetivo la mejora de las técnicas en cada disciplina, prevenir lesiones y verificar el correcto funcionamiento de los músculos y huesos.

 

EL MÉTODO

El doctor Alberto Garrido Esquivel, responsable de dicho laboratorio, explicó que la principal tarea es capturar la imagen de los atletas en su técnica específica de acuerdo a su deporte con marcadores adheridos al cuerpo.

“Se realiza una grabación y se hace una imagen tridimensional para poder ver diferentes tipos de angulaciones y velocidades, para mejorar la técnica del deportista o evitar una lesión. Los resultados se le entregan al médico, al metodólogo o al entrenador para que ellos lleven a cabo una intervención y poder hacer modificaciones o de lo que consideren ellos”, comentó.

 

LAS INSTALACIONES

Este laboratorio de biomecánica cuenta con un aparato conocido como BTS Bioengineering, que consta de ocho cámaras autoeléctricas que detectan su marca reflejante, dos plataformas de fuerza, electromiografía de superficie y cámaras en tiempo real; todo se sincroniza en una misma base.

 

EL OBJETIVO

Garrido Esquivel puntualizó en que uno de los principales objetivos de este espacio es ayudar a los entrenadores o preparadores físicos a darles las cargas de entrenamiento e impedir un daño que afecte al deportista, mismo que se ve reflejado en su rendimiento físico en competencias.

La Conade ha buscado incorporar la ciencia y la tecnología en beneficio del alto rendimiento en el deporte mexicano con este tipo de laboratorios y así contribuir en gran magnitud en su formación para poder obtener una mejor posición a nivel internacional.

OTRAS NOTICIAS

Derrapó en su moto

Feb 24, 2017 / 17:05 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las ganas de sentir el viento en su rostro, le ganaron al sen...[+]

Fue y maltrató a su ex, de paso a…

Feb 23, 2017 / 14:47 pm
Por Elizabeth Luna Durango, Dgo Pedro de 36 años de edad, fue detenido y enviado ante la Fisc...[+]

¡Impactante! Hijo de “Coque” Muñiz padece rara enfermedad

Feb 23, 2017 / 15:02 pm
Agencias Ciudad de México   Jorge "Coque" Muñiz relató que está pasando momentos dif...[+]

Reconocen labor y entrega del Ejército en Durango

Feb 20, 2017 / 22:08 pm
104 Aniversario del Día del Ejército     El Secretario General de Gobierno, A...[+]

Dan mantenimiento a murales de Alva de la Canal

Feb 5, 2017 / 17:02 pm
Por parte del INBA se les da conservación preventiva a obras albergadas en el Museo 450 Durango,...[+]

LA SECOED Y EL IDAIP IMPARTEN TALLER SOBRE TRANSPARENCIA…

Feb 15, 2017 / 23:42 pm
Gómez Palacio, Dgo- La Universidad Politécnica de Gómez Palacio facilitó el espacio para que...[+]

Ebrio derrapa y muere antes de llegar a su…

Feb 18, 2017 / 18:35 pm
Por Elizabeth Luna Foto: UEPC DURANGO, Dgo José Mario Alcalá Torres, de 51 años de edad,...[+]

Prioritario cuidar salud de los niños: Patricia Jiménez

Feb 23, 2017 / 14:54 pm
  Durango, Dgo   Tras la puesta en marcha del programa “Salud Integral para...[+]