La Bolsa de Valores y su importancia para nuestra economía

Sep 29, 2017 / 11:55 am

Por Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

¿Usted sabe cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país?

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones a las que acuden los inversionistas buscando una opción para proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando recursos que, a su vez, permiten, tanto a empresas como a gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo permitiendo así generar empleos y riqueza en beneficio del país.

Para que las bolsas de valores funcionen, debe existir un equilibrio y una organización que permita que las operaciones realizadas en los mercados sean efectuadas de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente y con base en ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En nuestro país se encuentra La Bolsa Mexicana de Valores, la cuales una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México. Tiene por objetivo facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad.

Entre sus funciones se encuentran: expedir normas que establezcan estándares operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilarlas e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, establecer los mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores así como proporcionar y mantener a disposición del público información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa.

Cabe destacar que la Bolsa no compra ni vende valores, el público inversionista lo hace a través de las casa de bolsa en donde se encuentran promotores especializados y autorizados por la CNBV para realizar este tipo de operaciones.

Por lo anterior, la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Ago 29, 2017 / 13:13 pm
Claudia Rodríguez El despilfarro y la opacidad Respecto a las cantidades descomunales que...[+]

Actuación y no Informe

Ago 31, 2017 / 18:57 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     El artículo 69 de la Constitución mexicana, marca que...[+]

Polvaredas de La Laguna – Se avanza en el…

May 2, 2018 / 7:48 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se avanza en el rubro de la evaluación en Durango Se encam...[+]

El sismo que afectará a la economía este año…

Oct 6, 2017 / 12:12 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Como todos sabemos, el pasado 19 de Septiembre h...[+]

Utopía por Eduardo Ibarra Aguirre

Oct 19, 2017 / 12:58 pm
Semáforo, socavón y sismos Dos afirmaciones categóricas y sin argumentos, como las expresadas ...[+]

Bitácora del director – Peronismo a la mexicana

Feb 23, 2018 / 12:04 pm
Pascal Beltrán del Río No es que seamos tan buenos, sino que los demás son peores: Juan Domin...[+]

Índice político – Ante el derrumbe del Imperio gabacho,…

Mar 20, 2018 / 11:39 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Para descansar un poco de la grilla chichimeca, recordemos que hace pocos a...[+]

Bitácora del director – Fatalismo nacional

Jun 26, 2018 / 8:39 am
Pascal Beltrán del Río No bien había terminado el partido entre Alemania y Suecia —rivales ...[+]