La cestería, un arte milenario en peligro de desaparecer

Jul 9, 2017 / 17:40 pm

-En Durango existe un espacio que atrapa desde el primer instante, sobre todo por su originalidad y lo que representa para los mexicanos esta bella artesanía

 

Texto y Fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

La cultura y la tradición de Durango en sus artesanos se pueden apreciar en el museo de las Cultura Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), un espacio que atrapa desde el primer paso adentro y comienza todo el recorrido en la antigua casa estilo neoclásico del siglo XIX, adornado con cenefas étnicas y con un patio central con arcos de cantera de medio punto y columnas.

En sus ocho salas se exhiben piezas y objetos representativos del arte popular tales como cerámica, textiles, instrumentos del campo y utensilios de cocina, así los duranguenses y los visitantes pueden conocer más acerca de nuestras raíces y cultura. Particularmente existe una sala que atrapa desde  el primer instante, sobre todo por su originalidad y lo que representa para los mexicanos, la cestería.

Historia

La cestería es un arte milenario que lamentablemente está en peligro de desaparecer, se realiza tejiendo fibra que puede extraerse de diversas plantas como lo son mimbre, sotol, soyate, tule  o paja, el hombre siempre ha necesitado recipientes. Al principio pudo ser de gran utilidad una concha o una calabaza, pero pronto debió encontrar un método más fácil para transportar los frutos de la recolección, de la caza y de la pesca, un método que dejara las manos libres.

 

Antropólogos, arqueólogos y especialistas en artes textiles coinciden en que la cestería fue en el pasado una práctica universal. Esta precedió a la alfarería, pues las cestas fueron usadas como moldes en la fabricación de ollas de barro destinadas a la cocción de alimentos.

 

La cestería es una de las actividades artesanales más añejas y milenarias. Se relaciona con el dominio conseguido por los primitivos sobre las fibras vegetales que encontraban en su entorno inmediato, más si era en zonas ribereñas o lacustres. Esta es una rama humilde y sencilla, donde la habilidad manual es una parte esencial, la destreza, la fuerza y la imaginación son también cualidades que los distintos grupos presentaban al elaborar diferentes objetos que facilitaban su vida diaria.

Cestería, un gran valor en cualquier sentido 

El trabajo artesanal en la cestería  tiene un gran valor en cualquier sentido aunque con tristeza se ve como la misma sociedad menosprecia los productos artesanales, pues prefiere comprar un vaso, olla o plato de vidrio, plástico o peltre manufacturado por una máquina, rechazando de esta manera los artículos que con su ingenio elaboran a mano los artesanos  para el disfrute de los alimentos.

El artesano expresa a través de su trabajo la tarea fundamental para la transmisión de la cultura a través de sus manos y mentes, en ese sentido, la cerámica, el vidrio soplado, el barro, el tejido, la pintura, el bordado, la talabartería, la cestería, la carpintería y muchos  otros se vuelven “algo”, es decir toman  un gran valor  por el tiempo y la dedicación que les toma convertirlo en obra de arte.

Vale la pena visitar este espacio y conocer más sobre las artesanías que nuestros pasados nos heredaron como la cestería, el museo de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango, se ubica en la calle 5 de Febrero 1107, entre Independencia y Nogal, en el centro histórico, está abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

 

OTRAS NOTICIAS

Ivonne Santiesteban festeja 33 años de carrera artística

Oct 17, 2017 / 11:55 am
Durango, Dgo El museo de historia y arte Palacio de los Gurza se vistió de gala para presentar l...[+]

ICED entrega hoy más de millón de pesos en…

Feb 28, 2017 / 18:20 pm
Durango, Dgo La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares y e...[+]

Ilse, Ivonne y Mimí reviven el fenómeno de Flans

Jul 23, 2017 / 17:22 pm
Luego de 25 años -Pasadas las 21:00 horas un conteo del diez al cero anunciaba el gran concierto...[+]

Carrington, Kahlo y Varo presentes en el museo de…

Ene 4, 2018 / 8:48 am
Por María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J Carlos Santana Andalucía, España Españo...[+]

Banda Novillo hoy en la tradicional Callejoneada

Feb 12, 2017 / 17:47 pm
-Es la primera banda sinaloense en Durango y tiene una gran trayectoria   Por Geraldo Ros...[+]

FIR se solidariza con las personas afectadas por los…

Sep 27, 2017 / 11:13 am
El Festival Revueltas es parte de esta tristeza nacional pero también es parte de volverse a le...[+]

El arte y la cultura se expresaron en la…

Ago 8, 2017 / 12:24 pm
Durango, Dgo La Feria Nacional Durango (Fenadu) 2017 brindó espacio y proyección a activida...[+]

ICED participa en aniversario de la fundación de Tepehuanes

Jul 15, 2017 / 14:09 pm
Druango, Dgo Cumpliendo con una de las encomiendas del gobernador del estado, José Rosas Aispuro...[+]