La cestería, un arte milenario en peligro de desaparecer

Jul 9, 2017 / 17:40 pm

-En Durango existe un espacio que atrapa desde el primer instante, sobre todo por su originalidad y lo que representa para los mexicanos esta bella artesanía

 

Texto y Fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

La cultura y la tradición de Durango en sus artesanos se pueden apreciar en el museo de las Cultura Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), un espacio que atrapa desde el primer paso adentro y comienza todo el recorrido en la antigua casa estilo neoclásico del siglo XIX, adornado con cenefas étnicas y con un patio central con arcos de cantera de medio punto y columnas.

En sus ocho salas se exhiben piezas y objetos representativos del arte popular tales como cerámica, textiles, instrumentos del campo y utensilios de cocina, así los duranguenses y los visitantes pueden conocer más acerca de nuestras raíces y cultura. Particularmente existe una sala que atrapa desde  el primer instante, sobre todo por su originalidad y lo que representa para los mexicanos, la cestería.

Historia

La cestería es un arte milenario que lamentablemente está en peligro de desaparecer, se realiza tejiendo fibra que puede extraerse de diversas plantas como lo son mimbre, sotol, soyate, tule  o paja, el hombre siempre ha necesitado recipientes. Al principio pudo ser de gran utilidad una concha o una calabaza, pero pronto debió encontrar un método más fácil para transportar los frutos de la recolección, de la caza y de la pesca, un método que dejara las manos libres.

 

Antropólogos, arqueólogos y especialistas en artes textiles coinciden en que la cestería fue en el pasado una práctica universal. Esta precedió a la alfarería, pues las cestas fueron usadas como moldes en la fabricación de ollas de barro destinadas a la cocción de alimentos.

 

La cestería es una de las actividades artesanales más añejas y milenarias. Se relaciona con el dominio conseguido por los primitivos sobre las fibras vegetales que encontraban en su entorno inmediato, más si era en zonas ribereñas o lacustres. Esta es una rama humilde y sencilla, donde la habilidad manual es una parte esencial, la destreza, la fuerza y la imaginación son también cualidades que los distintos grupos presentaban al elaborar diferentes objetos que facilitaban su vida diaria.

Cestería, un gran valor en cualquier sentido 

El trabajo artesanal en la cestería  tiene un gran valor en cualquier sentido aunque con tristeza se ve como la misma sociedad menosprecia los productos artesanales, pues prefiere comprar un vaso, olla o plato de vidrio, plástico o peltre manufacturado por una máquina, rechazando de esta manera los artículos que con su ingenio elaboran a mano los artesanos  para el disfrute de los alimentos.

El artesano expresa a través de su trabajo la tarea fundamental para la transmisión de la cultura a través de sus manos y mentes, en ese sentido, la cerámica, el vidrio soplado, el barro, el tejido, la pintura, el bordado, la talabartería, la cestería, la carpintería y muchos  otros se vuelven “algo”, es decir toman  un gran valor  por el tiempo y la dedicación que les toma convertirlo en obra de arte.

Vale la pena visitar este espacio y conocer más sobre las artesanías que nuestros pasados nos heredaron como la cestería, el museo de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango, se ubica en la calle 5 de Febrero 1107, entre Independencia y Nogal, en el centro histórico, está abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

 

OTRAS NOTICIAS

Genaro Lozano ofrecerá conferencia en Durango

Sep 22, 2018 / 14:09 pm
Durango, Dgo Genaro Lozano, considerado como uno de los líderes de opinión más influyentes e...[+]

Gentis

Abr 7, 2017 / 16:14 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza   ...[+]

Presentan exposición fotográfica y pictórica “Los Extraordinarios Revueltas”

Sep 30, 2017 / 10:42 am
El propósito de la exposición es conocer más a los Extraordinarios Revueltas: Rogelio Domínguez...[+]

Antonio Banderas soñó con el último paseo de Picasso…

Mar 27, 2018 / 12:18 pm
María Esther Beltrán Martínez Fotos: J Carlos Santana Málaga, España Antonio Bande...[+]

Rompen record de lectura masiva

Mar 25, 2017 / 16:56 pm
Con más de 135 mil lectores simultáneos El ICED, el Proyecto Cultural Revueltas y la Fundación...[+]

Las eternas 1:59 en el reloj del barrio de…

Jun 13, 2017 / 16:25 pm
Fue el primer reloj público que hubo en Durango, estuvo en la Catedral, lo regaló en el siglo XVII...[+]

Adrián Sandoval presentó concierto tributo a grades músicos 

Jun 7, 2017 / 17:28 pm
-El músico duranguense se postró ante sus sintetizadores, teclados y computadoras para interpr...[+]

Espectáculo de gran calidad ofrecieron Jorge Viladoms y Cottet…

Oct 10, 2017 / 11:59 am
En Gómez Palacio Gómez Palacio, Dgo Un lleno completo se registró en la primera jornada...[+]