La ciudad de Durango es considerada segura por sus ciudadanos: fiscal

Abr 19, 2018 / 11:32 am

*En diciembre la percepción de inseguridad en las personas fue del 52.3 por ciento, mientras que para el mes de marzo del presente año fue de un 48.3 por ciento

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Durango se colocó como la quinta ciudad con menor percepción de inseguridad del país de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena del mes de marzo de 2018.

La fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán, destacó que de acuerdo a la encuesta en la percepción social sobre inseguridad pública por ciudad, Durango presentó una disminución de diciembre del 2017 a marzo del 2018, ya que los resultados arrojan que en diciembre la percepción de inseguridad en las personas fue del 52.3 por ciento, mientras que para el mes de marzo del presente año fue de un 48.3 por ciento.

Esta encuesta señala que las ciudades con menor percepción de inseguridad son, Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5 por ciento, respectivamente.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron, región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, región norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.

Medina Alemán, señaló que a través de los medios de comunicación y  las redes sociales, se atienden en el momento temas en los que la ciudadanía a veces no sabe cómo solicitar apoyo.

La Fiscalía cuenta actualmente con un grupo experto para atender las redes y sobre todo, siendo mucho más vigilantes del actuar de su personal.

Por otra parte, la fiscal informó que este jueves y viernes Durango recibirá a los integrantes de dos zonas de la mesa de Procuración de Justicia, el encargado del despacho de la PGR, 11 delegados de los estados y 11 fiscales y a la procuradora de Baja California para una reunión regional.

MEJORA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD, PERO PREOCUPA ÍNDICE DE ROBOS

La Encuesta Nacional de Seguridad que publica el Inegi, revela que en el marzo de 2018 la percepción de seguridad en la entidad ha mejorado pasando de un 52.2 por ciento a 48.3 por ciento, sobre este tema, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ruth Medina Alemán, indicó que esto se ha logrado gracias al control que se tiene del personal de la corporación, pero también del trabajo en equipo, aunque aceptó que falta mucho por hacer, puesto que hay aspectos que deben modificarse para mejorar la eficiencia, como la recepción de denuncias.

Pese a la disminución en la percepción de inseguridad, aún preocupa el índice de robos a casa habitación y la agilidad en la atención de las denuncias, pues no es óptimo.

SE ATACA CONSUMO DE DROGA

Por otra parte al ser cuestionada sobre el incremento en el consumo de drogas que ubica a Durango como la quinta ciudad con mayor problema, aseguró que la Fiscalía hace su parte mediante las detenciones de personas que son sorprendidas vendiendo sustancias.

El Consejo de Seguridad ha tomado cartas en el asunto para evitar que el consumo continúe al alza, “ya tenemos los puntos posibles de distribución y estamos, es un asunto que no es solamente de la Fiscalía pero ya estamos trabajando”.

Destacó que solo en el 2017, la FGE judicializó a cerca de mil personas y la mayoría fue vinculadas a proceso y se mantiene la medida de prisión preventiva.

DURANGO, SEDE DE REUNIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD

Por otra parte dio a conocer que hoy y mañana se recibirán en Durango a los representes de dos zonas de la mesa de Procuración de Justicia, además se contará con la presencia del encargado de la PGR, 11 delegados y 11 fiscales y la procuradora de Baja California.

En esta reunión Durango planteará temas específicos de búsqueda y localización de personas, como la capacitación inmediata para las unidades que se están creando por parte de la PGR, así como la alerta de género.

Indicó que hay aspectos de seguridad que no se puede lograr por sí solos, se necesita a la alianza de los estados vecinos.

OTRAS NOTICIAS

Creció en Durango 500 % medios de impugnación electoral

Jul 17, 2018 / 11:44 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Este proceso electoral del 2018, los medios de impugnación ...[+]

Aispuro viajará a China

Jun 6, 2017 / 16:59 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció que ...[+]

DIF Municipal atiende necesidades en Lerdo de Tejada

Jun 19, 2017 / 23:51 pm
Junto a diferentes direcciones municipales se abordaron los distintos proyectos que ofrece el ac...[+]

Continúan acciones por la educación en Santiago Papasquiaro

Ene 27, 2018 / 17:41 pm
Gracias a la gestión del ingeniero Albino Ponce Barrón, presidente municipal de Santiago Papasquia...[+]

Campuzano González ventila amenazas del secretario particular de Enríquez

Ene 23, 2018 / 11:05 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de prensa el secretario general del Partido Acci...[+]

IMSS tercer lugar en quejas ante Derechos Humanos

Sep 4, 2017 / 12:15 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubica en el ...[+]

Jóvenes universitarios hacen labor social

Abr 6, 2017 / 17:19 pm
Gómez Palacio, Dgo El Club de Niños y Niñas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mu...[+]

Gobierno Federal sin radicar recursos para conservación del medio…

Sep 12, 2017 / 8:21 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Recursos Naturales del Estado, Jaime Rivas...[+]