La democracia mexicana aberrante  

Jun 19, 2017 / 19:32 pm

ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez
 
 
Se mentiría si se afirmara que los ejercicios democráticos de México son los más infames.  En otras naciones del mundo también se cuecen habas; sólo voltear hacia los Estados Unidos, en donde el mismísimo presidente Donald Trump, enfrenta sospechas respecto a que fue ganador de una elección con intromisión desde Rusia.
Pero aquí no se trata de comparar, y sí de situarnos. También de  reconocer que más que ser imperfecta la democracia mexicana por su desarrollo y consolidación en el tiempo; es en realidad una democracia viciada y violentada.
La democracia no sólo se constriñe a la jornada electoral y sus resultados, sino también a la rendición de cuentas, y en su caso, al castigo correspondiente, también al desarrollo nacional y la calidad de vida de todos los habitantes de cualquier país.
Aquí en México, la democracia se tuerce de manera descomunal y pocos son los que enfrentan el escarmiento legal y justo.
Es más, en las democracias poco viciadas, no son los ciudadanos los encargados directos de denunciar actos de ilegalidad o corrupción del partido gobernante, son los otros partidos en el sistema y la competencia, los que hacen esta tarea.  En el caso mexicano por el contrario, los partidos políticos son comparsa del partido en el poder, porque quieren acceder al mismo para realizar las mismas prácticas de compadrazgo y enriquecimiento.  Por eso no se preocupan en dar seguimiento a las denuncias y mucho menos las documenten de forma frecuente, sólo claro, cuando a sus intereses conviene.
Para muchos nuestra democracia mexicana está en pañales, pero no tanto por sus primeros años –que han sido décadas–, sino por las imprudencias que ha cometido.
La clase política mexicana que se arropa entre sí, requiere la presión de la sociedad civil para madurar, no sólo para crecer.
Porque en la línea en la está desplegándose la democracia nacional, se está gestando como una adulta corrupta, ilegal, prepotente, grosera, intolerante y más, que de no hacer algo la sociedad tomando la tutela de la misma, ésta se consolidará de la peor forma.
Sólo hay que asomarnos a las elecciones del pasado 4 de junio, en las que democracia fue mancillada en el escalón del sufragio ciudadano que día a día, en tiempos de elecciones o no, se deshonra con la tarea de coerción del voto.
Es así la democracia mexicana, la que se vende, la que se prostituye y corrompe todos los ámbitos nacionales.
 
Acta Divina…”La democracia en riesgo de descarrilarse”: Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Para advertir… ¿O de encontrarse con la izquierda?
 
actapublica@gmail.com

OTRAS NOTICIAS

Escusado social

Sep 10, 2018 / 8:40 am
OPINIÓN DEL EXPERTO NACIONAL Por Santiago García Álvarez En el mundo de las redes sociales Tw...[+]

Frentes Políticos

Jun 29, 2018 / 8:43 am
I Adiós histórico Ifigenia Martínez, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática, se d...[+]

Nudo gordiano – Malas batallas

Feb 8, 2018 / 13:18 pm
Yuriria Sierra Estamos por salir de un sexenio en donde se reprochó la falta de aplausos (aquí...[+]

Fraudes cibernéticos van en aumento en México

May 11, 2018 / 13:00 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Actualmente dos de cada tres reclamaciones que prese...[+]

Que a Bartlett no le consta si Salinas ganó…

Jul 13, 2017 / 17:07 pm
EN PRIVADO Por Joaquín López-Dóriga El cauce natural de las cosas, antes de mejorar, e...[+]

Acta pública- Tercer Acuerdo Presidencial a las pensiones de…

Jul 12, 2018 / 10:22 am
Claudia Rodríguez Así, frío, casi como un balde de agua gélida en el mismo ambiente húmedo q...[+]

Índice Político

Ene 15, 2018 / 10:49 am
Por FRANCISCO RODRÍGUEZ Afianzar el gorilato, meta de la Ley de Seguridad Interior  ...[+]

Polvaredas de La Laguna – Se avanza en el…

May 2, 2018 / 7:48 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se avanza en el rubro de la evaluación en Durango Se encam...[+]