La depresión es una enfermedad que puede ser tratable

Ago 26, 2018 / 10:16 am

NOTIMEX

Sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, son trastornos del estado anímico que causan depresión e interfieren con la rutina diaria, pero esta es una enfermedad tratable, aseguraron médicos del IMSS.

Se trata de una enfermedad que afecta directamente al cerebro, señaló el director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en Tecate, José Luis García Arcadia.

El médico del IMSS explicó que existen muchas causas que la originan, aunque fundamentalmente ocurre por factores psicológicos, bioquímicos y genéticos.

Suele comenzar entre los 15 y 30 años, es más común en las mujeres y puede ser transmitida de padres a hijos por comportamientos aprendidos.

Describió el hecho de sentirse triste, melancólico o derrumbado durante un largo tiempo sin que nada permita salir de ese estado de angustia al grado de arruinar las actividades cotidianas, así como las relaciones interpersonales, familiares o de trabajo.

Señaló que los factores de riesgo más comunes son alcoholismo, drogadicción, afecciones y tratamientos médicos, problemas para dormir, maltrato o rechazo, rupturas de relaciones o la muerte de algún ser querido.

La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que regularmente realizaba.

La tristeza prolongada en los niños no presenta los mismos síntomas que en los adultos, se tienen que vigilar los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento.

Explicó que existen cuidados en el hogar que ayudan a evitar caer en un cuadro de depresión severa; dormir bien, consumir alimentos nutritivos y saludables, evitar el consumo de alcohol, mariguana y otras drogas psicoactivas e involucrarse en actividades físicas.

Recalcó que es necesario acudir con un especialista si el paciente escucha voces que no existen o llora con frecuencia sin causa aparente.

También cuando registra una baja en su actividad laboral, escolar o familiar, presenta sentimientos de culpa o consume cantidades desmesuradas de alcohol.

Puntualizó que es de suma importancia la psicoterapia, mantener hábitos de vida saludables y estar en contacto cercano con otras personas.

Además, buscar actividades productivas, rodearse de personas positivas y hacer ejercicio con regularidad, ya que ayuda a prevenir la depresión y disminuir la posibilidad de que se presente de nuevo.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

Desayuno para gamers: el Super Mario Cereal ya se…

Oct 11, 2018 / 9:48 am
REDACCIÓN 24 HORAS El cereal de Super Mario ha llegado a México, y es que para gusto de ...[+]

Redes sociales, esenciales en la industria del entretenimiento

Ene 4, 2019 / 12:07 pm
Notimex Las redes sociales han tomado cada vez más un papel fundamental en la industria del e...[+]

Knickers, la vaca más grande del mundo que se…

Nov 28, 2018 / 11:34 am
REDACCIÓN 24 HORAS Por sus casi dos metros de altura y sus 1400 kilos, Knickers se salvó del ...[+]

WhatsApp ya planea la función para silenciar chats en…

Oct 19, 2018 / 12:55 pm
Esta nueva función se podrá habilitar desde la configuración de notificaciones de la aplicación ...[+]

¿Por qué el movimiento consciente es importante para la…

Ene 12, 2019 / 11:55 am
Redacción 24 horas Seamos honestos: la atención plena no siempre es la máxima prioridad c...[+]

40 toneladas por los aires: Filman a ballena jorobada…

Ago 1, 2018 / 11:25 am
REDACCIÓN 24 HORAS En la cosa sudafricana, cerca de la ciudad de Mboty, una provincia del ...[+]

Difunden video grabado por una pasajera abordo del vuelo…

Ago 2, 2018 / 11:42 am
Tras el accidente del avión de Aeroméxico en Durango, las autoridades continúan buscando c...[+]

Peligroso cambio de look: tinte de cabello deforma la…

Nov 29, 2018 / 13:01 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Una mujer francesa, de nombre Estelle, sufrió una deformación en la ca...[+]