La EPEA,  institución  precursora de grandes artistas plásticos

Feb 25, 2017 / 17:48 pm

 

Inició sus actividades en el mes de septiembre de 1952 con una clase de dibujo

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

 

Hablar de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) es hablar de una institución  precursora de grandes artistas que día a día acuden a sus aulas para obtener las herramientas necesarias para poder ser plásticos, artesanos  y escultores de la mano de grandes catedráticos y artistas del estado formados también dentro de sus paredes.

 

Con apoyo de autoridades gubernamentales, universitarias y del Instituto Nacional de Bellas Artes, inició sus actividades en el mes de septiembre de 1952 con una clase de dibujo impartida por Francisco Montoya de la Cruz, en el histórico edificio del Instituto Juárez, a iniciativa del entonces rector de esa institución educativa, Francisco Celis Méndez, para tres años más tarde ser reconocida oficialmente el día 10 de febrero de 1955, siendo gobernador del estado de Durango, Francisco González de la Vega y rector del instituto Juárez, Ángel Rodríguez Solórzano. Desplegando esta escuela un programa que justificó con materias y cursos la formación de pintores, escultores y grabadores con una duración de cinco años.

 

Es de suma importancia citar a los jóvenes que formaron parte de la primera generación de alumnos, ya que fue trascendental por su relevante labor con la que enaltecieron el nombre de Durango a nivel estatal, nacional y otros a quienes se les presentó la oportunidad, lo lograron a nivel internacional. Este grupo estuvo conformado por: Adolfina Torres, María Guadalupe Antuna, María Luisa Granados, Donato Martínez, Guillermo Bravo Morán, Manuel Salas Ceniceros, Fernando Mijares, Manuel Rodríguez Prado, Manuel Mayorga, Federico Esparza González, Rafael García Hermosillo, Margarito Palacios, Antonio Juárez, Raúl Burgos Guerrero, Rogelio Morales, Agustín Arellano, Norma Cross, Alejandro Alarcón, entre otros.

 

Hay fechas trascendentales en la historia de vida de la Escuela de Pintura, como el año de 1954, que salió a la luz pública la Revista Andamios, cuya finalidad fue difundir el arte y la cultura, en este consejo editorial colaboraron destacados alumnos de la institución como personalidades locales como nacionales en esta actividad social. También un año más tarde, abrió al público la Galería de Arte y el Museo de Pintura Colonial, Moderna y Contemporánea del Instituto Juárez (la inicial galería de arte en la entidad).

 

Los primeros talleres que fueron surgiendo en la escuela fueron  el taller de cerámica, que había iniciado en 1956, ese mismo año dio inicio el taller de talla directa, que impartió el mismo director de la institución, Francisco Montoya de la Cruz, y el taller de fundición artística que tanto renombre dio a la institución a nivel estatal y nacional, además se incorporaron al plan de estudios la materia de grabado, y se ofertó el curso de dibujo infantil, todas estas clases fueron impartidas en diversos salones del Edificio Central de la Universidad Juárez.

 

El 15 de junio de 1962 fue inaugurado el nuevo edificio por el señor presidente de la República, Adolfo López Mateos y por el gobernador constitucional del estado, Francisco González de la Vega, en los terrenos anexos al Parque Guadiana, lugar que actualmente ocupa esta unidad académica, que dispone de una amplia extensión natural para su funcionamiento. En su inicio este espacio albergó solamente a los talleres artesanales, que fue un suceso trascendental para la comunidad, ya que ingresaban alumnos sin importar sexo o edad y que encontraron en este lugar un medio de desarrollo cultural y de beneficio económico.

 

Al contar formalmente con los talleres artesanales, se ofertaron a la comunidad aparte de la carrera de Pintor, Escultor y Grabador, las de Técnico Artesano con una duración de cuatro años, en sus diferentes modalidades como: Fundición, Textiles, Cerámica, Vidrio Soplado, Taller de Decoración de Vidrio, Vitrales, Taller de Estampado., lo que dio oportunidad para que la comunidad tuviera acceso a este beneficio.  Por tal motivo fue necesario modificar el nombre de la Escuela de Pintura y Escultura de la UJED, por el de Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y su lema “Por un arte al servicio del hombre”.

 

La Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías cuenta con un espacio que  es el Kiosco de la Plaza de Armas, área central que se denomina Salón de Exhibición y Venta “Los Tlacuilos”, donde se muestran y se hallan a la venta las artesanías que se producen en la Escuela.

 

El 16 de agosto de 1977, se inauguraron las obras de ampliación de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías. Se compone de la construcción y equipamiento de cinco aulas, con el fin de dar servicio a la carrera de Pintor, Escultor y Grabador. La ceremonia estuvo presidida  por el gobernador constitucional del estado de Durango, Héctor Mayagoitia Domínguez, y del rector universitario en ese tiempo, José Hugo Martínez Ortiz y Francisco Montoya de la Cruz, director fundador de la EPEA.

 

Con este acontecimiento se determinó instituir en ese mismo año el Grupo Sabatino Dominical, que estuvo coordinado por las maestras Salustia Pérez Avitia y Elizabeth Linden Bracho, quienes brindaron a los alumnos el apoyo requerido. Este curso tuvo como objetivo primordial que los alumnos que tomaban las materias de la carrera en un turno vespertino en el Edificio Central, obtuvieran la oportunidad de terminar su preparación artística en el nuevo edificio que actualmente ocupa la institución.

 

 

Relación de rirectores de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías:

 

-Francisco Montoya de la Cruz   de 1955 al 1994

-Donato Martínez   de 1988 a 1993

-Marcos Martínez Velarde  agosto de 1993 a agosto de 1994

-Marcos Martínez Velarde de 1994 al 2000

-José Candelario Vázquez Moreno, 18 de agosto de 2000 al 17 de agosto de 2006.

-Irma Leticia Ontiveros de 18 de agosto de 2006  al 31 de agosto de 2012.

-Jesús Manuel Jiménez Valenzuela por el período del 31 de agosto del 2012 al 2018.

 

OTRAS NOTICIAS

Sanción por venta de medicamentos caducos: Marina Vitela

Mar 4, 2017 / 0:09 am
      La Secretaría de Salud deberá implementar programas de vigilancia Las ...[+]

La vida democrática e institucional de México, en un…

Mar 4, 2017 / 0:29 am
 No debemos perder nuestra capacidad de indignarnos y de protestar frente a la violenci...[+]

No hay presupuesto para reubicar a familias de la…

Feb 4, 2017 / 16:15 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo No existe presupuesto para reubicar a las familia...[+]

Soberanía, seguridad y justicia al gusto del cliente gabacho

Mar 6, 2017 / 20:50 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ México es cada vez más tierra de nadie Fracasa quien quie...[+]

Reconoce SAGARPA el trabajo de USDA-APHIS para capacitar médicos…

Mar 2, 2017 / 20:55 pm
El Delegado Federal en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes...[+]

Personal de atención ciudadana en el medio rural cursa…

Feb 17, 2017 / 16:57 pm
Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de que el personal adscrito a los módulos de la Direcci...[+]

Traían decenas de sobrecitos de marihuana

Mar 2, 2017 / 15:14 pm
Por Elizabeth Luna PUEBLO NUEVO, Dgo Jóvenes de 23 y 28 años de edad –respectivamente-...[+]

Arrancó la fase cerrada

Feb 25, 2017 / 18:03 pm
AJEDREZ Los ajedrecistas movieron sus piezas en la fase final del ajedrez estatal   Po...[+]