La extraña ”advertencia” de México a maduro

Jul 29, 2017 / 14:30 pm

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El corazón es algo intermitente.

Florestán

Son horas cruciales las que vive Venezuela, me dijo ayer el doctor Daniel Zovatto, uno de los analistas regionales más claros y que más admiro, refiriéndose a la jornada constituyente del domingo.

Estas horas cruciales fueron tensadas por las sanciones que el miércoles anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra integrantes del gabinete de Maduro, jefes policiacos y militares y legisladores por quebrantar la democracia y promover la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y por corrupción.

A esto siguió un comunicado de dos párrafos emitido por el gobierno de México, a través de la Cancillería y Hacienda, en el que parece alinearse, de acuerdo al texto, con las sanciones estadunidenses, pronunciamiento al que no encuentro precedente en la historia de la política exterior mexicana.

Dice así:

Con respecto (sic) a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la secretaría de Hacienda, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia.

Ayer mismo busqué una voz que me explicara en qué consiste la amenaza en línea con el gobierno de Estados Unidos, y qué significa ese actuar en consecuencia contra esos 13 venezolanos.

Pero no encontré a nadie dispuesto a hacerlo.

Quizás el dejarlo así es parte de la estrategia, parte del mensaje, pero me parece muy grave por el desusado tono de la advertencia en estas horas cruciales que señalaba el doctor Zovatto.

A lo mejor hoy tengo mejor suerte y alguien me explica.

Retales

1. Mesas. En un momento de la larga reunión de gabinete del pasado viernes 14 en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a sus integrantes que pueden acudir a la mesa que quieran, previas a la asamblea priista, a todas menos a una: la de estatutos, en Campeche, en la que eliminarán el requisito de militancia de 10 años para ser candidato y batearán el regreso de los candados de 1996;

2. Engaño. Dirá misa, pero el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, dejó de asistir a las reuniones de seguridad desde septiembre del año pasado y no hay un solo oficio en el que denuncie o se ocupe del narcomenudeo que, aseguró, no existe en Tláhuac. Ayer Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de Ciudad de México, lo emplazó a presentarse a declarar en las procuradurías; y

3. Pesas. El pleno del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Regional Especializada que entre al fondo en la investigación a Margarita Zavala por actos adelantados de campaña, lo que me parece una doble cara cuando han sido incapaces de aplicar la misma medida a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y al mismo Rafael Moreno Valle. ¿Por qué contra Zavala sí?

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública por Claudia Rodríguez

Sep 25, 2017 / 10:47 am
Paralelismos   A todos quienes nos sorprendió el sismo del pasado martes 19 de septiembre, n...[+]

La palabra profética

Sep 10, 2017 / 12:34 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx Tenemos también la palabra profétic...[+]

Polvaredas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Ago 2, 2017 / 13:31 pm
Imparten cursos de inducción a nuevos alumnos juaristas José Dimas López Martínez Gonz...[+]

Una vida sobrenatural

Mar 5, 2017 / 15:35 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx Porque Dios es el que en vosotros pro...[+]

Un principio de soberanía y dignidad

Ago 30, 2017 / 13:11 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   Finalmente y un tanto tarde, la Secretaría de Relaci...[+]

Índice Político

May 31, 2018 / 8:34 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Encomio a los ratones verdes Condena a las ratas tricolores Para los ...[+]

En la declinación de Santiago Nieto, nada es congruente

Oct 30, 2017 / 10:27 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez No parece existir congruencia en la renuncia de Santiago Niet...[+]

Los olvidados de las campañas políticas

Abr 18, 2017 / 22:57 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Es indiscutible que previo y dura...[+]