La figura del Padre en la intervención de la escalera del Centre Pompidou Málaga

Mar 3, 2017 / 20:38 pm

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana

 

Andalucía, España.-  En el marco del MaF (Málaga de festival), el artista malagueño,  José Luis Puche interviene la escalera del Centre Pompidou Málaga, con la obra, Papá.

Previó al Festival de Málaga. Cine en Español que se realiza cada año. Para este 2017 se suma un número importantes de creativos que conforman el MaF.

En está edición se ha realizado una selección de artistas de todos los géneros creativos. Y para realizar la intervención de la escalera del Pompidou hicieron una selección de diversas propuestas artísticas, siendo  Puche el elegido que busca con su obra redefinir los límites de la teoría del no lugar, de Marc Augé, al tiempo que incorpora al espectador en la obra para que sea éste con su mirada la complete y habité.

El artista indicó que recurrió a la teoría del no lugar para crear una obra de profundo calado estético y poético.

“La teoría promulgada por Augé es una de las más urgentes del actual siglo por lo que ofrece su entramado, una reflexión sobre todos esos lugares de tránsito donde el ser humano no puede ser pero sí estar, donde las relaciones entre personas se fracturan para convertirse en urgencias definidas por las no relaciones”.

El artista malagueño, quien expondrá en este mes en Nueva York comentó que  Papá es una intervención que invierte el significado de esta teoría dotando así a este espacio de tránsito de un nuevo significado gracias a la incorporación de un elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria y el peso de la familia en la experiencia de la vida.

“El espectador encontrará una parte fundamental en la vida del artista, su padre, vínculo que ofrece a quien mira para que se incorpore al lenguaje de la obra; crea un cordón umbilical entre padre e hijo que sirve de metáfora de la consideración de las relaciones familiares como memoria sentimental de la existencia social y colectiva”.

La obra pretende activar espacios estancos del pasillo y tiene por objeto un gran retrato donde la mirada es cómplice y protagonista. Si Augé aboga por la poca relación que existe entre agentes y el objeto de estos ‘no espacios’, el francés Michel de Certeau apuesta por la humanización de los mismos a través de la elaboración de una historia que puedan compartir transeúntes, visitantes y turistas.

Si al bajar por la escalera para encontrarse con las creaciones de los diversos artistas internacionales no se ve la intervención al llegar al final uno se encuentra con la obra del Padre. Que roba la atención y descubre uno diversos detalles.

OTRAS NOTICIAS

Empresas que se han retirado de México sólo contrataban…

Feb 5, 2017 / 15:53 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario Nacional de Educación Media Sup...[+]

Campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” concluye…

Mar 2, 2017 / 17:07 pm
Durango, Dgo Con motivo de la campaña nacional del ISSSTE “Febrero, mes de la salud del ho...[+]

A la baja pruebas positivas de alcoholímetro

Feb 22, 2017 / 19:25 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La Dirección de Tránsito y Vialidad de Lerdo i...[+]

Lupita Álvarez celebrará 30 años de carrera con romántico…

Feb 17, 2017 / 18:51 pm
-Este emotivo concierto tendrá como invitados especiales a Valentino y Dulce Ortiz, hijos de la...[+]

China pone fin a acuerdos comerciales con EU tras…

Jun 15, 2018 / 12:35 pm
EFE China anunció hoy que responderá a Estados Unidos “con las mismas medidas impositi...[+]

En Jalisco celebran la diversidad cultural con la primera…

Feb 21, 2017 / 19:04 pm
Del 20 al 24 de febrero La Secretaría de Cultura del estado inauguró el encuentro que busca dif...[+]

Duelo entre líderes

Feb 10, 2017 / 19:14 pm
BOLICHE   Se enfrentarán dos de los mejores conjuntos de torneo Chuzamanía   ...[+]

Más de 80 millones en EU bajo alerta de…

Nov 15, 2018 / 8:34 am
NOTIMEX   Unos 80 millones de estadounidenses se encontraban hoy bajo alerta de tormenta, c...[+]