La Guelaguetza presenta su grandeza y colorido en Gómez Palacio

Ago 29, 2017 / 11:26 am

Desde Oaxaca

Gómez Palacio, Dgo.

El Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición,  es la representación de la Guelaguetza, festividad nacional ícono de las ocho regiones en el estado de Oaxaca y que se encuentra instalada en Plaza de Armas de Gómez Palacio durante toda la semana y hasta el próximo domingo.

Siendo ésta una de las principales actividades culturales del país y con una proyección a nivel mundial, los artesanos y artistas que forman parte de esta representatividad invitaron a toda la población de la Comarca Lagunera a visitarla y compartir este orgullo nacional.

Al reunirse con los representantes de los medios de comunicación, la coordinación de esta agrupación cultural representativa, agradeció el apoyo de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale por el apoyo y hospitalidad que se les ha brindado al llegar a este municipio.

La Guelaguetza es una forma de vida para miles de oaxaqueños ya que llevan estas expresiones culturales a todo el país, a varias regiones del continente y del mundo, permitiéndoles a los participantes tener un importante desarrollo económico, personal y profesional bajo el cobijo de una gran familia que se mantiene orgullosa en la conciencia de difundir la grandeza cultural de México, mencionó el director de Cultura en el municipio, Armando Guerrero Garay.

El evento fomenta la convivencia comunitaria en donde quiera que se presenta, pues son miles de familias las que acuden a ver las diferentes representaciones de artesanías, colores, sabores y sonidos que se identifican con esta festividad.

“Dondequiera que nos presentamos el público agradece el encuentro, en su propio estado o país, con la cultura de otros pueblos hermanos en un espacio abierto donde pueden disfrutar los sonidos, olores, colores y sabores de México”, comenta la representante de esta organización.

El grupo ha podido salir al extranjero en intercambios culturales con Francia, China, Estados Unidos, Suiza y Canadá, entre otros, iniciando sus actividades en 1988 y su impacto va en aumento pues han sido reconocido en varias ciudades donde se han presentado.

 

Hasta el cuatro de septiembre, la representación de la Guelaguetza permanecerá en la Plaza de Armas, con artesanías, ropa, alimentos, barro negro y el acervo cultural en modos de artesanías, con sus colores, olores y sonidos en esplendor para todos los visitantes.

El grupo cultural estará presentando su espectáculo principal el dos y tres de septiembre, con un sonido, vestuario y artistas realizando esta representación, cuarenta músicos y 50 bailarines en un mismo escenario, que dará una muestra de lo grande que es esta festividad.

Mientras tanto, todos los días hay actividades en las inmediaciones de la plaza, con un taller de danzón gratuito de seis a siete, la presentación del espectáculo Un Canto de Oaxaca, canto popular de México, Ponle Ritmo a tus Recuerdos, esto en diferentes géneros así como los talleres de papalotes que invita a la convivencia familiar y el punto de encuentro con los amigos y la familia, ya se puede interactuar con los artesanos.

 

OTRAS NOTICIAS

Héctor Rojas inauguró el FIP

May 16, 2017 / 17:59 pm
El teatro Ricardo Castro se vio envuelto de magia y un exquisito talento en manos de Héctor Rojas, ...[+]

Presentan programa general de la Feria Regional de Cuencamé…

Jul 7, 2017 / 17:38 pm
Texto y foto por Geraldo Rosales Durango, Dgo Con la presencia del presidente municipal de Cuenc...[+]

La librería José Revueltas tendrá grandes descuentos este fin…

Nov 16, 2017 / 11:30 am
Durango, Dgo La librería José Revueltas que está ubicada a un lado del museo de historia y...[+]

“Hilos, manos y tiempo”

Mar 5, 2017 / 19:02 pm
  Obra de la artista plástica y artesana Verónica Van de Graff Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

Nuevos proyectos en el CORE

Abr 28, 2017 / 18:46 pm
  Se presentó ante medios locales las actividades que habrá de tener del programa “C...[+]

Hoy comienza la segunda temporada de Teatro Escolar

Abr 4, 2017 / 16:55 pm
Se pondrá en escena “Mamá corazón de acero” de Antonio Zúñiga Durango, Dgo Luego de q...[+]

El origen del Día de las Madres y cómo…

May 10, 2017 / 16:16 pm
Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Año con año festejamos el Día de la Madre con algarabía y j...[+]

Charlan en torno al teatro

Sep 6, 2017 / 10:25 am
Toca el turno al maestro Luis Esteban Galicia, quien ofrecerá la charla titulada Narración oral co...[+]