La hermandad de los Negritos

Abr 12, 2017 / 16:03 pm

 

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J. Carlos Santana
Sevilla, España

Andalucía es una de las comunidades españolas que celebra la Semana Santa volcándose en procesiones. Cada una tiene su característica propias y su historia que se encadena al desarrollo político, social, religioso y sociológico de cada una de sus hermandades y ciudades. Y una de las más antiguas se encuentra en Sevilla conocida como Hermandad de los Negritos de Sevilla.

Para hablarnos sobre está hermandad, el Alcalde de la hermandad, Felipe Guerra Vázquez nos explica que es una de las más antigua que sobrevive en Sevilla.

“Aún con los problemas que ha enfrentado está hermandad sobrevive. Su fundación data antes de 1400 en un momento histórico donde todavía ni siquiera había sido acordada por la iglesia sevillana la construcción de la Catedral y está continuaba radicando en la mezquita mayor almohade, cristalizada con el nombre de Santa María. Está agrupación siempre ha sido modesta y aún muy humilde durante sus primeros quinientos años por permanecer a la etnia negra, a los morenos, genéricamente conocidos con el estigma de la esclavitud.”

A partada del Centro de Sevilla está hermandad tuvo por bien ayudar a los esclavos negros que requerian apoyo al quedarse enfermos o al llegar a una edad en la que no podían seguir siendo los sirvientes de los señoritos de las clases altas de esa época.

Isidoro Moreno en su libro La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla. hace referencia que los negros sevillanos defendieron siempre con firmeza los privilegios a que la cofradía tenía derecho por su antigüedad, incluso realizando fuertes sacrificios económicos para ello, entablando pleitos contra hermandades poderosas, e incluso llegando a las más altas instancias eclesiasticas, a la propia Roma, con sus argumentos.

“Esto es fácilmente explicable, porque siendo esclavos o perteneciendo a las capas más bajas o despreciadas de la población, sólo en este nivel, que es simbólico y ceremonial pero muy importante socialmente, sobre todo en los tiempos de sociedad rígidamente estratificadas, podían afirmar no sólo la igualdad sono incluso la pre eminencia sobre las capas sociales poderosas. La dignidad étinica y la autoestima personal, para la gran mayoría de los morenos el único bien que les era dado poseer, incluso en el caso de ser libres y por ello, dueños de sus propias personas sólo podían ser admiradas reafirmando los derechos de la cofradía en la que se escarnaba si identidad colectiva y que había llegado a constituirse en eje de su resistencia a las humillaciones y a desidentificación”.

Esta corporación fue fundada por Gonzalo de Mena, Arzobispo de Sevilla. Guerra indica que sin duda no reconoció otro objeto que el amparo y socorro de los Negros, clase por lo común pobre y desvalida, para cuyo efecto el religioso hizo una casa de hospital.

Sin duda alguna fue de ayuda está hermandad para dar alivio a los negros. Con el paso del tiempo está hermandad ha ido cambiando y en la actualidad existe un número reducido de negros dejando sólo el nombre y una historia tremenda sobre la que se vivió en torno al tema de la esclavitud.

Está cuenta con dos titulares siendo reconocida la Virgen de los Ángeles, se trata de una imagen de Dolorosa sevillana anónima que se considera obra de la primera mitad del siglo XVII. Y el Cristo es un crucificado realiado por el artista Andrés de Ocampo.

La hermandad de los negritos de sevilla procesa los jueves Santos y es sin duda parte de la hsitoria que en su paso por las calles deja claro su fundación y apoyo en la actualidad siguen ofrenciendo ayuda a los desfavorecidos y luchan por seguir siendo un referente en la historia universal sobre su creación y sus méritos sociales.

 

OTRAS NOTICIAS

Museo Palacio de los Gurza alberga exposición fotográfica de…

Mar 29, 2018 / 8:40 am
Algunos planteles que exponen son Mezquital, Canatlán, Lerdo, Gregorio García, Villas del Guadiana...[+]

La cultura fortalece la solidaridad: Aispuro

Oct 5, 2017 / 11:42 am
Exitoso inicio de Festival Revueltas 2017 Del 4 al 22 de octubre Durango se llenará de cultura e...[+]

La Biblioteca Central de Durango rinde homenaje a Federico…

Nov 2, 2017 / 11:20 am
Durango, Dgo Con el motivo de celebrar el Día de Muertos, en la Biblioteca Central del Estad...[+]

Despiden con versos y música a Juan Francisco Padilla

May 30, 2017 / 19:01 pm
  Emotivo fue el último adiós para el bajista Juan Francisco Padilla Hernández, músico i...[+]

13 de 50, Talleres de Gráfica Oaxaqueña se inauguró…

Dic 23, 2017 / 12:56 pm
Durango, Dgo Con la presencia de Socorro Soto Alanís, directora general del Instituto de Cultur...[+]

La sutileza musical y madurez de Antal Zalai llegó…

Abr 23, 2017 / 16:56 pm
-El violinista húngaro recibió la ovación completa del Teatro Ricardo Castro Secretaría de Cu...[+]

Durango presente en la entrega de los Magic Awards…

May 7, 2018 / 8:12 am
Durango, Dgo En fecha reciente Daniel Varela Gutiérrez, mejor conocido como el “Mago Danny”, e...[+]

La tecnología contra el recuerdo y el cine, lo…

May 31, 2017 / 18:51 pm
-Para finales de los años 70s, el cine estaba de moda en Durango, sobre todo por el gran auge d...[+]