La importancia de conocer y normar la Inteligencia Artificial

Abr 20, 2018 / 13:51 pm

·        El foro “Derecho Digital y la Inteligencia Artificial” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, reunió a destacados especialistas en materia de derecho y tecnologías de vanguardia.
 
 Frente a los avances en la Inteligencia Artificial es importante que el gobierno mexicano comience a invertir en este tipo de conocimiento y de cultura, dijo Jaime Alberto Díaz Limón. (Fotos: Myriam Vidal Valero).
Ciudad de México.
La tecnología nos está sobrepasando. En la actualidad las máquinas aprenden y se desarrollan tan rápido que se ha vuelto crucial normar su rol en la sociedad, pero ¿cómo hacerlo cuando se están presentando casos sin precedentes? ¿cómo pueden los gobiernos apoyarse de estas tecnologías para mejorar los sistemas democráticos y la participación ciudadana? ¿ cómo pueden los tomadores de decisiones construir políticas públicas si no están actualizados en estos temas?
El foro “Derecho Digital y la Inteligencia Artificial” que se llevó a cabo el miércoles pasado en la Cámara de Diputados reunió a destacados especialistas en materia de derecho e Inteligencia Artificial (IA), así como a legisladores para discutir algunos de los retos que enfrenta el país tanto en temas de desarrollo como de políticas frente a un mundo en el que la IA y el big data se van convirtiendo en algo cotidiano.
Inteligencia Artificial y derecho
Durante su intervención, la directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sonia Venegas Álvarez, señaló que “el gobierno abierto es un modelo de gobernanza colaborativa que aprovecha la IA y los medios electrónicos, además de involucrar a través de esta vía a los sectores de la sociedad para tomar las decisiones en los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, servicios públicos y programas gubernamentales de forma abierta y transparente”.
De acuerdo con Joel Alejandro Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático, “la Inteligencia Artificial, en términos de derecho, se refiere a aquellas tecnologías que permiten que las máquinas aprendan tareas que realiza el ser humano”. Actualmente es posible encontrarla en todo tipo de tecnologías que le facilitan la vida a la persona pero también la complican a la hora de regular su uso.
“Es importante que el gobierno mexicano comience a invertir en este tipo de conocimiento, de cultura y de preparación (…) La propuesta que vengo a hacer ante ustedes es que comencemos a construir una nueva rama de derecho en la cual podamos comenzar a asentarnos como abogados digitales”, explicó el maestro Jaime Alberto Díaz Limón, abogado digital.
Hoy se ha vuelto evidente la necesidad de fortalecer la rama de derecho digital, es imperativo que los legisladores y tomadores de decisiones estén informados, si pretenden promover políticas que integren a México en la carrera digital del siglo XXI.
Asesoría a legisladores
En respuesta a esta necesidad, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, tiene como objetivo acercarles el conocimiento a los legisladores, “y no nada más a ellos sino también a otros tomadores de decisiones porque a la hora de que ellos hacen alguna iniciativa de reforma, tienen que fundamentar, y si no cuentan con las herramientas adecuadas, esto puede generar algunos inconvenientes”, explicó la maestra Mónica Ortiz Álvarez, titular del enlace legislativo de INCyTU.
“La computadora va a hacer un proceso como cualquier otro que puede ser sujeto a una revisión crítica y racional. Un programa de Inteligencia Artificial puede producir buenos o malos resultados”, advirtió el investigador de INCyTU, Alexandro Heiblum, y justo por ello, esta oficina presentó uno de sus artículos más recientes, especializado en Inteligencia Artificial.
Estos artículos son una herramienta de INCyTU para brindar información relevante sobre ciencia, tecnología e innovación para la toma de decisiones ya que, de acuerdo con la maestra Ortiz, “las Cámaras están integradas por 500 diputados y por 128 senadores y la gran mayoría tienen la formación de abogados o politólogos, casi no hay científicos o ingenieros (…) Ellos son representantes del pueblo y esto nos da un panorama de que México así está compuesto, casi no tenemos tecnólogos ni científicos”.
Pero más allá de las reformas, introducir estos temas en la agenda es relevante porque la IA tiene el potencial de promover sistemas de gobierno abierto y colaboración ciudadana.
“Necesitamos empezar a hacer equipos multidisciplinarios, y desarrollar habilidades diferentes”, aconsejó Janet Huerta Estefan, abogada especialista en temas digitales.
El foro fue organizado por la diputada Dalia Rocha, quién hizo una reflexión sobre el papel que tienen los jóvenes en este proceso, así como que los nuevos diputados muestren interés en estos temas. “Hoy los jóvenes que están estudiando para sacar adelante su persona, su familia y su país, espero que quieran mejorar nuestra realidad”.
La especialización, la colaboración y el diálogo entre expertos y tomadores de decisiones es el camino para alcanzar el desarrollo nacional en este ámbito. Como dijo Janet Huerta Estefan, abogada especialista en temas digitales, “necesitamos empezar a hacer equipos multidisciplinarios. Necesitamos empezar a desarrollar habilidades diferentes”.

OTRAS NOTICIAS

Comerciantes linchan a presunto asaltante en Huixcolotla, Puebla (+video)

Nov 2, 2018 / 17:58 pm
La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras el reporte, elementos de la dependencia se ...[+]

INIFED debe entregar información de daños por sismos de…

Nov 6, 2018 / 18:56 pm
El comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales consideró que se debe hacer énfasis en el acceso ...[+]

Conteo especial de actas en Honduras finaliza con ventaja…

Dic 4, 2017 / 12:25 pm
Notimex  Al término del escrutinio especial, que se prolongó más de 14 horas de labor ininter...[+]

Urge ANIPAC a asumir compromisos para el buen uso…

Jul 13, 2018 / 12:34 pm
REDACCIÓN 24 HORAS La Asociación Nacional de la Industria del Plástico AC (ANIPAC) urgió ...[+]

Profesor de la UP gana premio Google a la…

Sep 1, 2017 / 18:24 pm
La Universidad Panamericana (UP), campus México, se congratula en anunciar que el Dr Hiram Ered...[+]

Mañana Arranca el XXXV Campeonato Nacional de la Asociación Mexicana…

May 11, 2017 / 22:45 pm
Mazatlán, Sinaloa     Serán 1737 competidores los que participen en el festejo de l...[+]

Prepara Foro Consultivo proyecto Cuenta Pública de CTI

Ago 7, 2017 / 15:45 pm
Ciudad de México ·        Incluye un análisis para cada estado de la Repúbl...[+]

TLCAN se firmará en noviembre y sin cláusula sunset

Ago 24, 2018 / 12:36 pm
Jesús Seade adelantó que la Cláusula Sunset "va para afuera", pudiendo terminar su discusión a i...[+]