La inmaculada percepción

May 21, 2018 / 11:57 am

VIANEY ESQUINCA

¿Por qué se fue, por qué partió, por qué el señor nos las quitó?”, es lo que se preguntan los seguidores de la excandidata presidencial Margarita Zavala.

Aunque la otrora panista dio a conocer su verdá: La inequidad en la contienda electoral la orilló a tomar esa decisión, el imaginario colectivo tuvo sus propias teorías.

1. Estaba en quiebra, ya no le alcanzaba el dinero. Una campaña presidencial requiere de mucho dinero, el cual se obtiene del financiamiento público, de los propios recursos o el de los simpatizantes. Zavala renunció al dinero público para costear su campaña, así que sólo le quedaban dos opciones: Romper el cochinito o pasar la charola a sus amigos millonarios. Pero, el horno no está para bollos. ¿Realmente alguien invertiría en una candidata que sólo tiene un promedio de 3 puntos de preferencia electoral?

2. Renunció antes del debate porque no quería ser una vez más la gran perdedora o la protagonista de los memes en redes sociales. En el primer debate, la exprimera dama supo que esto de la contienda electoral no era “enchílame otra”, que se requiere preparación y experiencia. En definitiva, ella no es lo que se llama una maestra de la oratoria, mostró deficiencias dialécticas que, afortunadamente y con entrenamiento, se pueden pulir.

Un segundo debate, que tiene además un componente técnico, hubiera podido ser terrible para ella. Nadie la va a extrañar en el debate, y ella aplicó la de Juan Gabriel ¿pero qué necesidad? ¿Para qué tanto problema?

3. Al no tener forma de ganar ni avanzar, Margarita declinaría por José Antonio Meade o Ricardo Anaya. Aunque la expanista ha dicho que no, que para nada, que eso no está en sus planes, también reconoció que en política nada está dicho y que incluso podría regresar al PAN. Así que todo puede suceder. Ya renunció a un partido, se hizo candidata independiente y dejó la contienda presidencial. Mañana puede aparecer en otra campaña política o en el concurso de señorita primavera.

Pero tampoco se puede descartar que se guarde para después de las elecciones, que sus tres puntos se conviertan en un partido político o que pueda ser una voz prudente y sensata después de las elecciones, donde seguramente habrá más que un plato roto.

La gran pregunta es si hizo bien Margarita en renunciar a la campaña electoral. La respuesta es sí, porque esa era la única opción de no perder la Presidencia (si no estás en la contienda, no la puedes perder); porque logró que le pasara lo que a los difuntos: Casi todos hablaron bien de ella y hasta dijeron que la extrañarían; porque, finalmente, consiguió que mucha gente se enterara que era candidata —aunque un poco tarde—; porque, por primera vez, logró ser nota de ocho columnas y sus cinco minutos de fama se extendieron a una semana completa, en la que fue tema de conversación, trendic topic en redes sociales y la candidata más deseada para obtener sus declaraciones.

También porque ya no era necesario el desgaste que estaba teniendo. Más vale decir aquí corrió que aquí quedó (políticamente hablando), flaca, ojerosa, cansada y sin ilusiones y con un muy bajo capital político.

¿Hizo mal? La respuesta también es sí, porque, aunque no quiso presumir de ello, era la única mujer en la contienda presidencial; porque de plano el único independiente que queda es El Bronco y porque mostró improvisación. ¿De verdad no sabía a lo que se enfrentaría? ¿No leyó las letras chiquitas del contrato?

Margarita Zavala, además, tuvo un error de cálculo. Decidió dar su anuncio en un medio de comunicación, en medio de una entrevista grupal, perdiendo la oportunidad de dar un mensaje poderoso, profundo y más (mucho más) pensado.

OTRAS NOTICIAS

La legítima defensa y las mujeres

Mar 31, 2018 / 9:09 am
CLARA SCHERER Uno de los grandes pendientes de nuestra legislación Hasta hoy, y casi en todo el...[+]

Charlas – Regidores paseadores

Ago 14, 2018 / 7:50 am
Por Miguel Ángel Vargas Q Ahora resulta casi para terminar su periodo en el Cabildo del ayun...[+]

Otro fracaso en seguridad pública

Jun 26, 2017 / 16:41 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Para el secretario de Gobernación el repunte sin precedente de...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 4, 2018 / 9:34 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Delito de Peculado por 564 millones de pesos Gastos simulados y...[+]

Enrique Peña en precampaña

Ene 17, 2018 / 12:41 pm
Utopía Por Eduardo Ibarra Aguirre En un acto con integrantes del 79 Batallón de Infanter...[+]

Charlas – Senadoras y senadores

Abr 4, 2018 / 8:07 am
Por Miguel Angel Vargas Q Aunque la ley electoral permite hacer cambios hasta el último día...[+]

Índice Político

Jun 29, 2017 / 18:35 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ #GobiernoEspía: Todo lo que usted quería saber sobre equipos y Desd...[+]

Índice político

Abr 10, 2018 / 8:29 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ La fiesta del caudillo Salinas, retrato de la descomposición del régimen ...[+]