La inmaculada percepción – Este arroz ¿ya se coció?

Abr 30, 2018 / 8:35 am

VIANEY ESQUINCA

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló en la semana a los consejeros de Citibanamex que como iba tan arriba de las encuestas “este arroz ya se coció”, es decir, ya se vio despachando en Palacio Nacional.

Seguramente, los banqueros se miraron unos a otros y, como el chinito, se dijeron entre sí: “Otla vez aloz”, porque le han oído al tabasqueño, desde el 2000, que va a ganar. Sin embargo, en esta ocasión, ante la ventaja que reflejan las encuestas, se entiende el optimismo del tabasqueño. Pero el morenista debe entender que el arroz que no se menea, se quema, y que, a estas alturas de la vida, y después de estar contendiendo por tercera vez, no puede cometer los errores básicos:

1. El arroz no se cuece hasta que se cuece, o lo que es lo mismo, del plato a la boca se cae la sopa. Tan está creído el tabasqueño que ganará en las próximas elecciones que está descuidando lo más elemental: La preparación. Prueba de esto fue su desempeño en el debate del domingo pasado. Aunque eso sí, hay que reconocerle que no mintió cuando dijo que prefería pegar con su hijo estampitas del álbum Panini a prepararse.

No se puede responder a cada pregunta con guiones de spots: “¿Estás a favor o no de la amnistía al narcotráfico? Esa pregunta no la tiene ni Obama”; “¿Por qué acusó a Alfonso Romo de corrupto y ahora es su jefe de gabinete? Yo sólo pido amor y paz”; “¿Pactó con Elba Esther Gordillo? Y por eso le quitaré las pensiones a los expresidentes”.

Ninguna de las preguntas que le hicieron en el debate era particularmente difícil, las hubiera podido responder todas si hubiera sabido cómo. Para su fortuna, todos sus contrincantes se le vinieron encima y entonces, al verse como una víctima, tuvo un respiro; pero, definitivamente, no es nadando de muertito como va a convencer.

2. Cuidado porque siempre hay un prietito en el arroz. López Obrador debe cuidar a sus huestes. Idealmente le debería poner bozal a los más radicales, pero si no puede, por lo menos que los desactive. Se viralizó un video en el que Paco Taibo II le propone a Andrés Manuel que: “Si te quieren chantajear (los empresarios), Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.

Están viendo y no ven que los empresarios están con el Jesús en la boca por las declaraciones de El Peje como para ahora amenazarlos con expropiarlos. Por ello, seguramente la campaña del exjefe de Gobierno pensó: “No me ayudes, arroz prietito” y Marcelo Ebrard tuvo que salir a enmendarle la plana diciendo que “la propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno. Nadie será expropiado y menos por sus ideas”.

3. También puede haber mucho arroz para ese pollo. AMLO ha abanderado el mensaje de la austeridad y honestidad como el eje de su campaña. El uso de avionetas privadas, así sean de la época de Pedro Infante, o que sus colaboradores usen relojes Rolex o vayan en primera clase cuando viajan en avión, manda un mensaje de hipocresía. No es que no se lo puedan pagar, no es que se lo hayan robado, es simplemente que parecería que si no es capaz de poner en cintura a su gente en campaña, ¿cómo lo hará cuando llegue al poder?

Faltan todavía casi dos meses eternos de campaña y a López Obrador no se le puede olvidar que hay muchos tipos de arroz: El quemado, el pegado, el ahumado, el salado, el sin sal y el crudo.

AMLO no es ningún novato en eso de las carreras presidenciales, pero hablar no cuece el arroz. La confianza, el autoboicot y los errores tienen consecuencias.

OTRAS NOTICIAS

NOMs, aliadas indiscutibles para el empoderamiento del consumidor

Abr 23, 2017 / 15:39 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom ¿Sabías que en México existen reglas que regul...[+]

De naturaleza política – Ni Solano ni Audomaro…

Ago 13, 2018 / 10:51 am
Enrique Aranda Será hasta las próximas semanas cuando el Presidente electo recibirá las propu...[+]

Juegos de poder – No hay oposición en México

Jul 27, 2018 / 10:12 am
Leo Zuckermann Respecto del tema del fideicomiso de Morena para supuestamente ayudar a los damni...[+]

Pobre del pobre

Dic 27, 2017 / 11:27 am
Cancionero Félix Cortés Camarillo   Probablemente, mis hábitos cotidianos de conduct...[+]

Acta Pública – “¿El ascensor roto?”

Ago 28, 2018 / 8:44 am
Claudia Rodríguez Uno de los temas que trabaron una y otra vez las sesiones de renegociaciones del...[+]

Frentes Políticos

Jul 26, 2018 / 10:29 am
I Misivas El romance diplomático apenas comienza Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acept...[+]

Polvaderas de La Laguna

Dic 27, 2017 / 9:44 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Facultad de Agricultura y Zootecnia UJED impulsa atletismo en la r...[+]

En la declinación de Santiago Nieto, nada es congruente

Oct 30, 2017 / 10:27 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez No parece existir congruencia en la renuncia de Santiago Niet...[+]