La internacionalización de la UJED, una política impulsada por el rector Návar García

Dic 30, 2017 / 13:02 pm

Durango, Dgo.

Un paso firme y sostenido hacia la internacionalización lleva la Universidad Juárez del Estado de Durango, ya que el rector Óscar Erasmo Návar García sigue haciendo su máximo esfuerzo para que la calidad de los programas de estudio sean conocidos mundialmente, a través del impulso a sus estudiantes para que hagan estancias y prácticas académicas; además realiza diversas acciones para la construcción de alianzas con entes que fortalezcan este interés por el que ha luchado durante más de cinco años, puesto que es una de sus prioridades.

La movilidad estudiantil en la UJED se va de por sí sola,“con los ojos cerrados”, ya camina sobre rieles de manera muy correcta; en lo que corresponde a la movilidad de los docentes es un tema al que siempre el Rector le viene apostando y ya se dan los primeros pasos en ese sentido. Otro programa que está impulsando es la internacionalización en casa, la que consiste en que personalidades de altos niveles en la educación superior y la investigación científica vengan a la UJED y compartan sus experiencias y conocimientos con docentes de esta cada de estudios.

Se busca, por una parte, que los docentes hagan estancias cortas de dos o tres semanas en instituciones extranjeras para que aprendan, revisen, discutan, dialoguen y les pueda dejar algo provechoso, pero a la vez también ellos compartan de sus experiencias, de su sabiduría, que den cuenta de que en la UJED el nivel educativo es alto, como sucede con los jóvenes que van al extranjero y regresan con buenas notas.

Ir a otro país representando a esta casa de estudios, comenta Gerardo Olguín Martínez, coordinador de Internacionalización y Cooperación Académica, es la oportunidad de  dar a conocer que el nivel educativo que los estudiantes reciben y los maestros imparten es bueno y se dan cuenta de que la UJED está a la par de lo que se hace en otros países del mundo. Eso amplía el panorama para muchas cosas en beneficio de los jóvenes, asegura.

Consideró que la política que impulsa el Rector de apoyar cada vez a más estudiantes con becas está permitiendo que poco a poco se estén enviando y trayendo más estudiantes de otros países, de hecho para el próximo semestre serán más de los que llegaron en el semestre que está en curso.

La UJED estuvo representada en una cumbre celebrada recientemente en la ciudad de Guanajuato, a la que asistieron universidades argentinas, colombianas, brasileñas y de otros países, donde se discutieron temas importantes, “ahí se solicitaron más plazas y se les ofertaron más lugares, ya que lo que se desea es que salga y venga más gente de otras partes del mundo”, agregó, Olguín Martínez.

Esto, entre otras acciones, son el resultado del respaldo del rector al proyecto de la internacionalización de la UJED, un rubro al que le ha invertido recursos económicos a través de la gestoría en instancias diferentes, con el fin de que cada semestre sea mayor el número de estudiantes que salgan al mundo o, en su defecto, que vengan a casa jóvenes de otras latitudes y no sólo eso, sino que se están desarrollando otras actividades orientadas al mismo fin.

OTRAS NOTICIAS

Incrementa en SSD atención por conjuntivitis

Jun 26, 2018 / 12:03 pm
Durango, Dgo La conjuntivitis es de las enfermedades comunes entre las alergias, originadas por l...[+]

Las comunidades sufrieron por las bajas temperaturas y nevadas

Feb 25, 2017 / 16:33 pm
Enríquez apoya a casi 400 familias de la zona sierra   Durango, Dgo Luego de las bajas te...[+]

Catequistas realizan Retiro de Cuaresma

Mar 10, 2017 / 15:13 pm
No tendrá costo   Durango, Dgo La Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis (D...[+]

Haciendo Uso de Inteligencia, La Policía de Gómez Palacio…

Jun 7, 2017 / 23:54 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Ricardo Fontecilla Almaraz, titular de la Dirección de Seguridad Pú...[+]

Duranguenses son defraudados por abogados

Nov 4, 2017 / 9:20 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Por diversas vías se ha logrado conocer casos donde ab...[+]

Sin dinero para rehabilitación de banquetas

Jul 16, 2017 / 18:13 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Una de las mayores quejas de la ciudadanía versa en el mal...[+]

Por más impuestos en arneses Durango perdería 22 mil…

Jul 31, 2017 / 11:16 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En el caso de que se aumentara el gravamen arancelario a la ...[+]

Playa en El Pueblito

Nov 18, 2017 / 8:50 am
VOLEIBOL Torneo de Voleibol de playa en El Pueblito este domingo Por Ángel Castillo Durango, Dg...[+]