La más grande extinción de plantas y animales

Mar 24, 2018 / 11:25 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

En México, el cambio climático, el crecimiento de la población, la contaminación, el tráfico de especies y la caza hacen que más del 20% de las especies estén en peligro.

En los últimos 100 años las especies de vertebrados que se han extinguido, debieron desaparecer, si no hubiésemos mantenido en la ruta de la extinción natural, en por lo menos 10 mil años.

México es uno de los tres países más ricos en planta y animales del planeta, en este sentido teniendo una población humana tan grande y teniendo tantas especies, que tengamos tasas de especies en peligro muy altas. Una proporción importante de las especies del país están en peligro de extinción, alrededor de 20% – 25% y en el siglo XX perdimos poblaciones del oso gris, lobo mexicano, el cóndor de california, la nutria marina, el pájaro carpintero pico de marfil, el tenape que era un pájaro del rio de Lerma, es decir estas especies se extinguieron cuando eran endémicas (se repetían frecuentemente) de México, por las acciones del hombre, las actividades del hombre.

Cuando se extingue una especie, primero lo que pasa es que empieza a afectar la estructura y la función de los sistemas biológicos, de los sistemas ecológicos y bueno uno podría pensar, se extingue una especie hay algún impacto en la naturaleza, pero no pasa nada al ser humano, esto es una visión incorrecta porque, lo que sabemos ahora es que estas especies de plantas y animales son fundamentales en mantener los servicios ambientales. Los servicios ambientales son los enormes beneficios que obtenemos los seres humanos del buen funcionamiento de la naturaleza.

Hoy por hoy existen 15 animales en peligro de extinción como lo son: Atún rojo, Lobo gris mexicano, Delfín del rio Irrawaddy, Leopardo de las nieves, Elefante asiático, Gorila de montaña, Jaguar, Orangután de Sumatra, Tigre, Oso polar, Vaquita marina, Tortuga Baula, Pingüino de Magallanes, Oso Panda y Rinoceronte de Java.

Después de ver las especies que se han ido extinguiendo La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna, así como de crear conciencia en la humanidad para su conservación.

OTRAS NOTICIAS

La legítima defensa y las mujeres

Mar 31, 2018 / 9:09 am
CLARA SCHERER Uno de los grandes pendientes de nuestra legislación Hasta hoy, y casi en todo el...[+]

Frentes Políticos

Oct 24, 2017 / 11:24 am
Por el bien de todos Los senadores priistas analizarán y discutirán la Ley de Ingresos 2018 co...[+]

Por la espiral

Ago 28, 2017 / 12:08 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Vuelta al pueblo perdido Vamos a darle diez años par...[+]

Utopía

May 22, 2017 / 16:33 pm
Frente amplio opositor   Eduardo Ibarra Aguirre   Bajo el argumento centra...[+]

Polvaderas de La Laguna – Adrián Alanís Quiñones no…

Ago 6, 2018 / 8:14 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Adrián Alanís Quiñones no debe ser descartado para pelear p...[+]

Las batallas más difíciles son para los mejores soldados

Feb 19, 2017 / 17:22 pm
  15 de febrero Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer   Por Karla Ariz...[+]

¿Alianzas sin ideas?…

Jul 15, 2017 / 15:49 pm
De naturaleza política ENRIQUE ARANDA Las uniones electorales entre el PAN y el PRD han llev...[+]

EN PRIVADO POR JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Oct 14, 2017 / 13:34 pm
SIGUEN EN ESO DE LAS PENDEJADAS   Lo emocional tiene su parte de irracional Florestán ...[+]