Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- El Juzgado Administrativo del gobierno municipal, atiende diariamente el arresto de personas por diversas violaciones al Bando de Policía y Gobierno o bien por su probable participación en la comisión de algún delito. La mayoría están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
El Juez Administrativo Ernesto Aguilar García, informó que durante las temporadas altas de asueto como son las vacaciones de verano y la época decembrina, el número de remisiones semanales llega hasta las 360 personas. En periodos normales las remisiones alcanzan 50.
Si bien el dato pudiera parecer intrascendente comparado con el número de habitantes en la ciudad de Durango, llama la atención que en el 99 por ciento de los arrestos el consumo de alcohol y drogas está presente.
Aguilar García señaló que casos como riñas en la vía pública, violencia familiar y otras conductas que llevan al arresto de las personas, casi siempre tienen relación directa con la ingesta de alcohol y estupefacientes como la marihuana o el “cristal”.
Debido a la alteración que produce el consumo de esas sustancias, se cae en conductas antisociales e inclusive acciones que se tipifican como delito.
El gobierno municipal atiende cada caso e impone una sanción bajo la recomendación a la persona y familiares de atender el problema.