La mujer en el campo, indispensable para el desarrollo de las familias rurales: CNC

Mar 8, 2017 / 23:49 pm

  • Rubén Escajeda, líder de la CNC reconoce el imprescindible aporte del sector femenino
  • Hoy es un recuerdo para luchar contra la injusticia hacia ellas y enaltecer la participación histórica de mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad

La participación de la mujer en el desarrollo rural de México, es creciente y cada vez se hace indispensable apoyarlas en mayor medida. Representan el 51.4 por ciento de la población nacional y 13 millones de ellas viven en el campo y trabajan más allá de horarios convencionales, reconoció el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Al conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer, instituido por Naciones Unidas, se pronunció por la consolidación de la organización de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social, política, económica y cultural, en un marco de igualdad, inclusión y no de polarización.

Si bien el Día Internacional de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre, no es ocioso recordar la importancia de las mujeres en el desarrollo de la sociedad, en los días que, por derecho, organizaciones internacionales han instituido en su honor, añadió el dirigente cenecista en breve ceremonia realizada exprofeso en el auditorio “Emiliano Zapata”.

Este día es conmemorado en muchos países del mundo y recuerda la tragedia hace más de 100 años de 146 trabajadoras textiles. Hoy lo recordamos para eliminar la injusticia, para destacar la lucha de las mujeres por sus derechos y para enaltecer la participación histórica de mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad, lo cual da fe de la “plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la actividad humana”.

La Organización de las Naciones Unidas señala que, en los países en desarrollo, las mujeres rurales aportan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan, gran parte de los alimentos que consumen las familias de comunidades rurales, por lo que sobre este segmento de la población, recae la responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos las empodera y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el sector primario.

En el medio rural mexicano, en un esfuerzo conjunto entre instituciones federales y organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, se ha establecido una alianza para promover una mayor participación de las mujeres, ante fenómenos como la emigración de los hombres económicamente activos y los jóvenes.

Así, la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, creó un programa de crédito especialmente diseñado para estimular la participación de las mujeres. Esta institución cobra intereses bajos, del 6.5 por ciento anual, mientras que a proyectos manejados por hombres, el interés que se cobra es del 7 por ciento.

El dirigente Escajeda Jiménez transmitió un mensaje de reconocimiento a las mujeres y, en particular, a las que viven en el medio rural, por su esfuerzo en el cultivo de sus parcelas, y también porque hay miles de campesinas que son jefas de familia.

OTRAS NOTICIAS

Mujer muere por una selfie, resbala en una presa…

Dic 27, 2017 / 13:00 pm
Una joven mexicana falleció al caer de una presa mientras intentaba tomarse una “selfie” en el ...[+]

Marisol Terrazas de Horóscopos de Durango denuncia acoso sexual…

Dic 6, 2017 / 13:34 pm
Redacción 24 Horas Vicky Terrazas declaró que lo que le había pasado a su hermana es algo que le...[+]

Denuncian posible soborno a juez en caso de notarías…

Ene 10, 2018 / 14:08 pm
Toluca, Edomex- Óscar Valdez Ramírez, el abogado que ha luchado contra los nombramientos de las 12...[+]

Detención de Roberto Borge es ilegal, acusa defensa del…

Jun 6, 2017 / 23:34 pm
Redacción 24 HORAS Las magistradas Yilis Pitti, Adrian Hernandez y Greta Marchosky deliberan si ...[+]

Se realiza el tercer protocolo de titulación a distancia…

Feb 24, 2017 / 15:47 pm
  Durango, Dgo En el aula de Titulación Gral Guadalupe Victoria, del Instituto Tecno...[+]

Rector de la UNAM reduce su sueldo

Ene 11, 2019 / 13:12 pm
La UNAM dio a conocer que el rector hizo un reembolso de más de 22 mil pesos a la tesorería de la...[+]

El sector Comunicaciones y Transportes opera con normalidad luego…

Sep 8, 2017 / 16:05 pm
· Los más de 350 mil kilómetros de carreteras en el país mantienen la circulación normal · ...[+]

“Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución…

Sep 19, 2017 / 19:07 pm
Ciudad de México LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARA EMERGENCIA EXTRAORDINARIA PARA LA CIUD...[+]