La nutrición infantil

Abr 27, 2017 / 22:31 pm

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Durango, Dgo. –Debido a la importancia del crecimiento saludable en los infantes, la secretaria de Salud en el estado promueve acciones de alimentación balanceada en las escuelas de nivel básico.

 

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, señaló que una alimentación correcta durante la infancia es imprescindible para el organismo, ya que desde el nacimiento se fortalece el cuerpo para atacar cualquier problema nutricional en la etapa adulta.

 

El crecimiento hace que las necesidades de algunos nutrientes sean elevadas y difíciles de cubrir, ya que la niñez es la etapa en que se fortalecen los hábitos alimenticios adecuados para un óptimo estilo de vida, contribuyendo de forma positiva a la construcción y modelado del cuerpo y en la mejora de la salud, rendimiento físico e intelectual.

 

Además, un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, además de prevenir ciertas patologías en la edad adulta, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Por ende, las autoridades de salud promueven por medio de pláticas y ferias de la salud la necesidad de alejar a las familias de los malos hábitos alimenticios como mera medida preventiva de enfermedades, incluyendo por lo menos un alimento diario del denominado, Plato del Bien Comer.

 

En este programa se orienta principalmente a los niños y madres de familia en 41 escuelas de tiempo completo y 365 primarias de ciclo normal, sobre el consumo de frutas y verduras, ya que aportan las cantidades necesarias de vitaminas y minerales, seguido de las leguminosas y alimentos de origen animal, los cuales se encargan de proporcionar las vitaminas a los niños, necesarias para el óptimo crecimiento y desarrollo.

 

También se deben incluir los cereales, que son los que aportan los carbohidratos que generan la energía para un mejor rendimiento en las actividades diarias.

 

Aunado a la alimentación balanceada, la Secretaría de Salud exhorta a los padres a disminuir los alimentos chatarra, ya que es el tipo de alimento que propicia aún más el aumento de peso, y con ello, las enfermedades crónico degenerativas.

 

Lo ideal es agregar en la mochila de los pequeños estudiantes una porción de fruta o verdura, que acompañado con un poco de limón o chile en polvo, sustituye las grasas saturadas que contienen las papas fritas o alimentos afines, pero con un sabor similar.

 

Otro dato importante es que no se debe forzar el alimento de los niños, ya que en muchas ocasiones simplemente están satisfechos y la ingesta de algún producto limita la buena digestión, así como una baja de energía, pero en caso de que sea constante la negativa para comer, se debe cambiar el tipo de alimento o cerciorarse de las señales para saber si el pequeño tiene algún padecimiento gastrointestinal.

 

OTRAS NOTICIAS

Se busca que alumnos de la preparatoria no hagan…

Abr 3, 2017 / 16:14 pm
Durango, Dgo El rector Oscar Erasmo Návar García está dando todo el impulso para que el subsis...[+]

Más de 800 acciones preventivas en la Fenadu

Jul 31, 2017 / 10:59 am
Cuantificación de niveles de glucosa, colesterol, hemoglobina y presión arterial Durango, Dgo ...[+]

Precipitación pluvial registrada en Gómez Palacio provoca únicamente encharcamientos…

Sep 28, 2017 / 13:23 pm
Gómez Palacio, Dgo- La lluvia registrada la tarde y noche de este pasado martes y durante la ma...[+]

Restricción de menores en corridas de toros, aún en…

Mar 11, 2017 / 15:51 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo   La presidenta de la Comisión de Derechos Human...[+]

Hay 91 monumentos históricos considerados en alto riesgo

Jul 20, 2017 / 16:19 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo De los 210 inmuebles considerados como monumentos his...[+]

Regidora pide aclarar quiénes integran la nómina municipal

May 9, 2018 / 13:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La coordinadora del Partido Acción Nacional en el Cabildo de...[+]

Falta de subsidio afectará a vivienda social: Salvador Chávez

Dic 18, 2018 / 8:16 am
Constructores pueden caer en impagos, señala ex dirigente de la Canadevi Por Gaspar Fernán...[+]

Publica PRI convocatoria para municipio de Durango

Ene 21, 2019 / 16:28 pm
-Arranca procesos de selección de candidatos -Benítez Ojeda publica en estrados el documento ...[+]