La obesidad en México y la importancia de realizar actividad física

Jun 23, 2017 / 18:12 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

¿Sabía usted que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos?

Según cifras de la UNICEF, México tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta de los 35 países miembro de la OCDE, sólo superado por Estados Unidos. Se estima que el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, en otras palabras, 7 de cada 10 mexicanos adultos sufre obesidad y comenta la OCDE que se estima que para 2030 esta problemática ascienda a un 39%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este problema se debe en gran medida a los hábitos alimenticios que no son saludables y la falta de ejercicio.

De acuerdo a criterios establecidos por la propia Organización Mundial de la Salud, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.

La obesidad es considerada un problema de salud pública debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Asimismo, la OMS ha dado a conocer que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, en México se dice que el 32% las víctimas mortales por este problema corresponde a mujeres mientras el 20% corresponde a hombres. Estas cifras son alarmantes, pero hay una que causa más impacto: en nuestro país, la diabetes es la segunda causa de muerte superando al cáncer.

Cabe mencionar que en nuestro país los casos de obesidad son más notorios en el caso de las mujeres, ya que cerca del 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el país padecen de obesidad, mientras el 30% de los hombres que padecen de este problema

Son alarmantes las estadísticas que se dan a conocer y si nos ponemos a reflexionar un poco nos daremos cuenta de que no son alarmistas, están muy apegadas a la realidad, si hacemos un estudio rápido en donde nos sentemos en un parque y contemos cuántas personas presentan algún tipo de obesidad nos daremos cuenta de que las estadísticas podrían estar apegadas a la realidad.

Sin embargo, existen varias opciones para prevenir esta situación y que nuestra vida cotidiana y nuestra salud no se vean afectas, entre las cosas que debemos hacer se encuentran: beber de 6 a 8 vasos de agua natural durante el día, evitar el consumo de refrescos o bebidas que contengan azúcar, realizar actividad física de por lo menos 30 minutos al día y modificar la alimentación aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos.

Cuidemos nuestra salud y heredemos a nuestros hijos buenos hábitos alimenticios, recuerde que el ejemplo es la mejor enseñanza.

OTRAS NOTICIAS

Javier Duarte aún puede ser procesado por desaparición forzada:…

Sep 27, 2018 / 11:44 am
REDACCIÓN 24 HORAS El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares,reclamó q...[+]

Arranca la reconstrucción; hay que hacer a un lado…

Sep 12, 2017 / 17:57 pm
Al arrancar trabajos en el Centro Escolar Juchitán, dice que es tiempo de trabajar sin distingo...[+]

Promueve la Senadora Yolanda De La Torre Que Personas…

Ago 11, 2017 / 18:41 pm
Ciudad de México A fin de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, la s...[+]

Más de 6 mil empresas fantasma en México operan…

Ene 27, 2018 / 12:08 pm
La Red Social Ciudad de México El jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), O...[+]

Emiten alerta por bajas temperaturas en el país durante…

Dic 14, 2017 / 17:44 pm
Tormenta invernal y frente frío provocarán nevadas, lluvias, fuertes vientos y alto oleaje La ...[+]

Alertan por riesgos de usar cigarros electrónicos

Abr 6, 2018 / 10:44 am
Agencias Ciudad de México Representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) alertaro...[+]

Ben & Jerry’s:  basta de engañar a través de su…

Ago 8, 2017 / 17:58 pm
  Luego de encontrar herbicida en muestras de helados, de Ben & Jerry’s, grupos en defensa d...[+]

Fovissste destinará cerca de 40 mil millones de pesos…

May 23, 2017 / 19:24 pm
  El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, participó en el Foro Univers...[+]