La obesidad en México y la importancia de realizar actividad física

Jun 23, 2017 / 18:12 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

¿Sabía usted que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos?

Según cifras de la UNICEF, México tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta de los 35 países miembro de la OCDE, sólo superado por Estados Unidos. Se estima que el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, en otras palabras, 7 de cada 10 mexicanos adultos sufre obesidad y comenta la OCDE que se estima que para 2030 esta problemática ascienda a un 39%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este problema se debe en gran medida a los hábitos alimenticios que no son saludables y la falta de ejercicio.

De acuerdo a criterios establecidos por la propia Organización Mundial de la Salud, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.

La obesidad es considerada un problema de salud pública debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Asimismo, la OMS ha dado a conocer que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, en México se dice que el 32% las víctimas mortales por este problema corresponde a mujeres mientras el 20% corresponde a hombres. Estas cifras son alarmantes, pero hay una que causa más impacto: en nuestro país, la diabetes es la segunda causa de muerte superando al cáncer.

Cabe mencionar que en nuestro país los casos de obesidad son más notorios en el caso de las mujeres, ya que cerca del 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el país padecen de obesidad, mientras el 30% de los hombres que padecen de este problema

Son alarmantes las estadísticas que se dan a conocer y si nos ponemos a reflexionar un poco nos daremos cuenta de que no son alarmistas, están muy apegadas a la realidad, si hacemos un estudio rápido en donde nos sentemos en un parque y contemos cuántas personas presentan algún tipo de obesidad nos daremos cuenta de que las estadísticas podrían estar apegadas a la realidad.

Sin embargo, existen varias opciones para prevenir esta situación y que nuestra vida cotidiana y nuestra salud no se vean afectas, entre las cosas que debemos hacer se encuentran: beber de 6 a 8 vasos de agua natural durante el día, evitar el consumo de refrescos o bebidas que contengan azúcar, realizar actividad física de por lo menos 30 minutos al día y modificar la alimentación aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos.

Cuidemos nuestra salud y heredemos a nuestros hijos buenos hábitos alimenticios, recuerde que el ejemplo es la mejor enseñanza.

OTRAS NOTICIAS

LAMENTA COPARMEX-CDMX FALLECIMIENTO DE DON LORENZO SERVITJE

Feb 3, 2017 / 20:13 pm
Fue un ejemplo de empresario visionario que supo ejercer un liderazgo f...[+]

La opacidad, otro sello del actual Gobierno

Feb 21, 2017 / 0:02 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     De todas las irregularidades que la Auditorí...[+]

Sin propuesta económica real, las plataformas de candidatos: Académicos…

Abr 12, 2018 / 12:43 pm
· La academia, los partidos y los ciudadanos deben hacer una reflexión sistemática sobre las caus...[+]

Arqueólogos descubren las primeras sociedades democráticas en América

Mar 16, 2017 / 20:50 pm
Redacción 24 HORAS  Tlaxcallan, construida alrededor del año 1250, muestra signos de que se trat...[+]

S&P Global confirmó la máxima calificación “mxAAA” del Infonavit…

Jul 27, 2017 / 14:26 pm
    S&P Global destacó el compromiso con los altos estándares de transparencia d...[+]

México, en alerta por fiebre amarilla: Narro Robles

May 10, 2017 / 16:36 pm
  Excélsior CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Salud, José Narro Robles, informó qu...[+]

Gasolinas y diésel suben hoy un centavo

Abr 12, 2017 / 16:25 pm
Notimex CIUDAD DE MÉXICO El precio máximo para la gasolina Magna para este día será de 165...[+]

PGR da entrada a denuncia por lavado contra Anaya

Jun 13, 2018 / 12:21 pm
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR atrajo ...[+]