La OMS reconoce a los videojuegos como una enfermedad

Jun 23, 2018 / 10:20 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

La Organización Mundial de la Salud incluyó el abuso de los videojuegos como una nueva condición mental incluida en la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que se publicó este lunes.

La OMS estableció que se trata de un trastorno por comportamiento adictivo, las alteraciones abarcan el trastorno por apuestas o juegos de azar tanto en la vida real como de manera virtual, siendo esta enfermedad reconocida clínicamente por estar asociada a la angustia e imposibilidad de seguir con las funciones personales producto de conductas repetitivas que causan satisfacción siendo diferentes al uso de sustancias que provocan adicción.

El Doctor Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS señaló que hay tres características principales de diagnóstico o características del desorden de juego:

         Una es que el comportamiento del juego tiene prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia.

         Control alterado de estos comportamientos, incluso cuando ocurren las consecuencias negativas, este comportamiento continúa o se intensifica; por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento persistente o recurrente de gravedad suficiente.

         La condición conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional.El impacto puede incluir patrones de sueño alterados, como problemas de dieta o una deficiencia en la actividad física.

La adicción a los videojuegos podría llegar a ser diagnosticada como una enfermedad mental, lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud tras observar casos de menores que han tenido incluso que someterse a rehabilitación.

El mando, aparentemente inofensivo, puede suponer un problema para su salud, y es que la adicción por los videojuegos ya está considerada una enfermedad mental porque los jóvenes, o no tanto, cada vez le dedican más tiempo a estar frente a una pantalla.

Los expertos aseguran que las adicciones a las tecnologías como el uso abusivo de las redes sociales o del teléfono móvil son cada vez más frecuentes en los centros psicológicos y en un futuro se estudiará si son o no, un trastorno mental. Por ahora tan sólo lo es esta realidad paralela en la que te sumerges.

OTRAS NOTICIAS

¿Has visto a…?

Dic 30, 2017 / 13:49 pm
...[+]

Sector Salud busca aprovechar las redes sociales para difundir…

Abr 21, 2017 / 23:38 pm
Gómez Palacio, Dgo- Juan Carlos Padilla Valdivia, titular de la Dirección Municipal de Salud, dio ...[+]

LHA tendrá nueva reunión con funcionarios de Segob

May 16, 2017 / 18:07 pm
Gómez Palacio, Dgo  Será este martes cuando la presidenta municipal de Gómez Palacio, Let...[+]

Elecciones 2018: ocasión especial para que desde la fe…

Jun 30, 2018 / 11:17 am
Durango, Dgo Este 01 de Julio del presente año 2018 será trascendente para nuestra nación y n...[+]

Abre sus puertas a gomezpalatinos Espacio Interactivo La Esperanza

Sep 1, 2018 / 12:22 pm
Abrió sus puertas al público, que en su mayoría se conformaba por familias que disfrutaron de l...[+]

Sedeco otorga financiamientos a Pymes

Oct 2, 2018 / 8:32 am
Fideicomisos Fondo Durango para comerciantes duranguenses Durango, Dgo Con la entrega de financiam...[+]

Realizan la visita a la escuela José Revueltas

Sep 12, 2017 / 19:06 pm
Ante la oleada de delincuencia y drogadicción localizadas en la cabecera municipal, en los últimos...[+]

Aserca en su legítimo interés por transparentar los recursos,…

Jul 7, 2017 / 16:22 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Ciudad de México En...[+]