La población necesita contar con información relevante para controlar decisiones de autoridades

May 17, 2017 / 20:34 pm

 

Ciudad de México

  • El comisionado coordinador de la comisión de Gobierno Abierto del INAI, Joel Salas, participó en el foro Linking Open Goverment with Corruption (Vinculación del Gobierno Abierto con estudios de corrupción), organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para poder combatir o prevenir la corrupción en los niveles macro y micro es fundamental que a la población se le dé información relevante para poder controlar las decisiones que toman las autoridades públicas, destacó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“Fundamental poder proveer de información relevante para que la población y los agentes económicos puedan jugar el papel de vigilantes”, expresó.

Al participar en el foro Linking Open Goverment with Corruption (Vinculación del Gobierno Abierto con estudios de corrupción), organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el comisionado coordinador de Gobierno Abierto del INAI señaló que vigilar la ruta de los recursos públicos y auditar el desempeño de las autoridades son compromisos que han puesto en práctica nueve entidades del país y que están ayudando a prevenir la corrupción.

“Las áreas de mayor riesgo y susceptibles a la corrupción están en las contrataciones públicas y adquisiciones. Sí somos capaces de implementar el estándar de contrataciones abiertas para que toda la información que tiene que ver con la adquisición de bienes y servicios por parte de todas las instituciones del Estado, más las adquisiciones que se tienen de obra pública con formatos de datos abiertos, ahí mismo estaríamos generando suficientes incentivos para que monitoreen”, explicó.

Recordó que el INAI está promoviendo la creación de iniciativas locales de Gobierno Abierto y que hasta el momento se encuentran adheridos 23 estados.

De éstos, Durango, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí ya publicaron sus planes de acción local que incluyen compromisos definidos.

Como ejemplos, Salas Suárez citó el caso de San Luis Potosí donde se pondrá en marcha un sistema on-line para informar los avances en infraestructura pública financiada con presupuesto de un programa social; y el de Oaxaca, donde se propuso crear comités de auditoría social para vigilar el presupuesto público a nivel municipal.

El comisionado manifestó que el Gobierno Abierto es un medio para combatir la corrupción, que puede ayudar a recuperar la confianza en la democracia, pero hay que impulsar contrapoderes como lo son la vigilancia, denuncia y evaluación de las autoridades.

 

“Gracias al uso estratégico de la información y a la capacidad de procesar la información que ya está generando el Estado, hoy la población puede vigilar lo que hacen sus autoridades, ya que vigiló es fundamental que la población pase a realizar un acto de denuncia”, expuso.

 

En el evento participaron William Gilles, de la University Paris 1 Pantheón-Sorbonne & Imodev; Liliana Veloz, de la Red por la Rendición de Cuentas; Marcela Vázquez, del Centro de Estudios y Docencia Económica (CIDE); e Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Meade lanza 7 compromisos de campaña; seré un ‘Presidente…

Abr 2, 2018 / 10:49 am
Ante militantes, afines y su familia, el candidato de la coalición ‘Todos por México’ inst...[+]

Un Onmpri incluyente y dinámico promete Hilda Flores en…

Mar 3, 2017 / 21:47 pm
Tener una mayor participación de las mujeres en la política, el objeto La senadora Hilda F...[+]

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección condena asesinato del periodista  Cecilio…

Mar 9, 2017 / 20:23 pm
    El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Hu...[+]

Gana Barrales encuestas de candidatura del PRD para CDMX

Ene 18, 2018 / 11:10 am
Alejandra Barrales es la precandidata única del PRD para contender por la jefatura de Gobierno...[+]

Beltrones tramitó amparo ante “impunidad y filtraciones” del gobierno…

Ene 8, 2018 / 14:28 pm
CIUDAD DE MÉXICO (apro)– El exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones solicitó un ampa...[+]

Conagua instala centro de acopio en beneficio de afectados…

Sep 13, 2017 / 18:15 pm
En Insurgentes Sur 2416, colonia Copilco El Bajo, en la Ciudad de México, se recibirá apoyo en esp...[+]

Margarita Zavala sería inalcanzable si hubiera renunciado al PAN…

Dic 14, 2017 / 15:57 pm
Detalló que la ex Primera Dama no ha logrado obtener la cifra mágica de firmas porque le apuesta a...[+]

Yarrington se sometió a cirugías y se hizo pasar…

Abr 11, 2017 / 19:47 pm
  Excélsior CIUDAD DE MÉXICO Para evitar ser detenido, Jesús Tomás Yarrington ...[+]