La población necesita contar con información relevante para controlar decisiones de autoridades

May 17, 2017 / 20:34 pm

 

Ciudad de México

  • El comisionado coordinador de la comisión de Gobierno Abierto del INAI, Joel Salas, participó en el foro Linking Open Goverment with Corruption (Vinculación del Gobierno Abierto con estudios de corrupción), organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para poder combatir o prevenir la corrupción en los niveles macro y micro es fundamental que a la población se le dé información relevante para poder controlar las decisiones que toman las autoridades públicas, destacó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“Fundamental poder proveer de información relevante para que la población y los agentes económicos puedan jugar el papel de vigilantes”, expresó.

Al participar en el foro Linking Open Goverment with Corruption (Vinculación del Gobierno Abierto con estudios de corrupción), organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el comisionado coordinador de Gobierno Abierto del INAI señaló que vigilar la ruta de los recursos públicos y auditar el desempeño de las autoridades son compromisos que han puesto en práctica nueve entidades del país y que están ayudando a prevenir la corrupción.

“Las áreas de mayor riesgo y susceptibles a la corrupción están en las contrataciones públicas y adquisiciones. Sí somos capaces de implementar el estándar de contrataciones abiertas para que toda la información que tiene que ver con la adquisición de bienes y servicios por parte de todas las instituciones del Estado, más las adquisiciones que se tienen de obra pública con formatos de datos abiertos, ahí mismo estaríamos generando suficientes incentivos para que monitoreen”, explicó.

Recordó que el INAI está promoviendo la creación de iniciativas locales de Gobierno Abierto y que hasta el momento se encuentran adheridos 23 estados.

De éstos, Durango, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí ya publicaron sus planes de acción local que incluyen compromisos definidos.

Como ejemplos, Salas Suárez citó el caso de San Luis Potosí donde se pondrá en marcha un sistema on-line para informar los avances en infraestructura pública financiada con presupuesto de un programa social; y el de Oaxaca, donde se propuso crear comités de auditoría social para vigilar el presupuesto público a nivel municipal.

El comisionado manifestó que el Gobierno Abierto es un medio para combatir la corrupción, que puede ayudar a recuperar la confianza en la democracia, pero hay que impulsar contrapoderes como lo son la vigilancia, denuncia y evaluación de las autoridades.

 

“Gracias al uso estratégico de la información y a la capacidad de procesar la información que ya está generando el Estado, hoy la población puede vigilar lo que hacen sus autoridades, ya que vigiló es fundamental que la población pase a realizar un acto de denuncia”, expuso.

 

En el evento participaron William Gilles, de la University Paris 1 Pantheón-Sorbonne & Imodev; Liliana Veloz, de la Red por la Rendición de Cuentas; Marcela Vázquez, del Centro de Estudios y Docencia Económica (CIDE); e Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño

Oct 12, 2018 / 11:31 am
EFRAÍN LÓPEZ CERÓN/UNITEC El Abierto Mexicano del Diseño (AMD), es el festival que prom...[+]

Diputados a periodo extraordinario por Ley de Seguridad Interior;…

May 2, 2017 / 23:53 pm
Notimex Debido a que temas como la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto Policial, la violenc...[+]

El Cuauh entra a la cancha…

Oct 2, 2018 / 10:43 am
REDACCIÓN 24 HORAS El ex futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco asumió el cargo de gobern...[+]

Senadores de acción nacional se reúnen con gobernadores de…

Mar 20, 2019 / 18:50 pm
Las senadoras y los senadores de Acción Nacional se reunieron esta tarde con los gobernadores eman...[+]

Premia Academia Mexicana de Ciencias a jóvenes investigadores

Jul 26, 2017 / 18:48 pm
Ciudad de México         La investigación que obtuvo el premio We...[+]

Cadáveres no reclamados se enviarán a fosa común en…

Oct 3, 2018 / 16:56 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Rosario Vera, regidora de la comisión de cementerios en Veracruzinform...[+]

De noviembre a enero, mayor efecto de las bajas…

Nov 16, 2018 / 11:17 am
NOTIMEX En México, el efecto de las bajas temperaturas se registra durante el periodo de n...[+]

Segob reitera política de respeto a migrantes

Ene 8, 2019 / 7:44 am
Excélsior Ciudad de México La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció a...[+]