La población necesita contar con información relevante para controlar decisiones de autoridades

May 17, 2017 / 20:34 pm

 

Ciudad de México

  • El comisionado coordinador de la comisión de Gobierno Abierto del INAI, Joel Salas, participó en el foro Linking Open Goverment with Corruption (Vinculación del Gobierno Abierto con estudios de corrupción), organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para poder combatir o prevenir la corrupción en los niveles macro y micro es fundamental que a la población se le dé información relevante para poder controlar las decisiones que toman las autoridades públicas, destacó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“Fundamental poder proveer de información relevante para que la población y los agentes económicos puedan jugar el papel de vigilantes”, expresó.

Al participar en el foro Linking Open Goverment with Corruption (Vinculación del Gobierno Abierto con estudios de corrupción), organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el comisionado coordinador de Gobierno Abierto del INAI señaló que vigilar la ruta de los recursos públicos y auditar el desempeño de las autoridades son compromisos que han puesto en práctica nueve entidades del país y que están ayudando a prevenir la corrupción.

“Las áreas de mayor riesgo y susceptibles a la corrupción están en las contrataciones públicas y adquisiciones. Sí somos capaces de implementar el estándar de contrataciones abiertas para que toda la información que tiene que ver con la adquisición de bienes y servicios por parte de todas las instituciones del Estado, más las adquisiciones que se tienen de obra pública con formatos de datos abiertos, ahí mismo estaríamos generando suficientes incentivos para que monitoreen”, explicó.

Recordó que el INAI está promoviendo la creación de iniciativas locales de Gobierno Abierto y que hasta el momento se encuentran adheridos 23 estados.

De éstos, Durango, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí ya publicaron sus planes de acción local que incluyen compromisos definidos.

Como ejemplos, Salas Suárez citó el caso de San Luis Potosí donde se pondrá en marcha un sistema on-line para informar los avances en infraestructura pública financiada con presupuesto de un programa social; y el de Oaxaca, donde se propuso crear comités de auditoría social para vigilar el presupuesto público a nivel municipal.

El comisionado manifestó que el Gobierno Abierto es un medio para combatir la corrupción, que puede ayudar a recuperar la confianza en la democracia, pero hay que impulsar contrapoderes como lo son la vigilancia, denuncia y evaluación de las autoridades.

 

“Gracias al uso estratégico de la información y a la capacidad de procesar la información que ya está generando el Estado, hoy la población puede vigilar lo que hacen sus autoridades, ya que vigiló es fundamental que la población pase a realizar un acto de denuncia”, expuso.

 

En el evento participaron William Gilles, de la University Paris 1 Pantheón-Sorbonne & Imodev; Liliana Veloz, de la Red por la Rendición de Cuentas; Marcela Vázquez, del Centro de Estudios y Docencia Económica (CIDE); e Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

TEPJF no quiso retrasar candidatura de El Bronco; culpa…

Abr 12, 2018 / 13:12 pm
DIANA BENÍTEZ Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF...[+]

Industria cervecera mexicana se expande a estados

Dic 11, 2017 / 7:58 am
El senador Ismael Hernández Deras, tomó protesta a los nuevos integrantes de la Unión Nacio...[+]

PRD urge a presentar propuesta para aumento del salario…

Feb 27, 2017 / 17:38 pm
Jesús Zambrano señala que no puede haber pretextos para fortalecer el salario mínimo a más de 10...[+]

PIB crece 1.6 por ciento en tercer trimestre del…

Nov 24, 2017 / 13:17 pm
Notimex La economía mexicana mostró un crecimiento de 15 por ciento en el tercer trimestre del a...[+]

PRI puede perder registro en 13 entidades en 2021

Ago 28, 2018 / 8:43 am
KARINA AGUILAR Señalan al PRI riesgo de perder registros locales (+Infografía) La Comisión d...[+]

Reporta CONANP el hallazgo de 22 lobos marinos y…

Mar 9, 2017 / 0:11 am
El hecho se registró al sur del Alto Golfo de California, a la altura de la zona marina de las ...[+]

René Juárez Cisneros, nuevo presidente del PRI

May 3, 2018 / 7:48 am
Excélsior Ciudad de México René Juárez Cisneros, quien ha sido diputado, senador y gob...[+]

Peña refrenda compromiso para defender dignidad de los mexicanos

Abr 7, 2018 / 12:14 pm
Proceso MÉRIDA, Yucatán El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de “...[+]