La pregunta de Ruth (No me preguntes más)

Mar 28, 2017 / 18:16 pm

Por: Verónica Leal

De pronto me sentí tan insegura, las manos me sudaban y empezaban a temblar un poco. No podría pedir ayuda a nadie pues todo a mí alrededor se volvió incierto. Aún no entiendo cómo es que una niña de tan solo 10 años podía imponerme tanto, como si apuntara con un arma de guerra hacia mí. No había escapatoria, debía ser sutil y creíble en mi argumento. La idea era clara y estaba segura de lo que creía al respecto pero parecía que no existían las palabras que necesitaba para expresarlo.

Pasó por mi cabeza durante un momento responder con una negación sin más, a fin de cuentas se trataba tan solo de una “pregunta de niños”. Pero mi conciencia no me lo permitió, traía a mi mente la consecuencia de esa seca respuesta que muy seguramente desviaría la amenaza que apuntaba hacía mí, pero que terminaría poniendo en riesgo a esa inocente niñita.

Claro que no podría hacer eso, el peso de la responsabilidad que ya me demandaba una buena explicación para la pequeña Ruth me obligó a tragar el miedo y la duda que se encontraban en mi garganta sin importar lo incómodo que podría ser. Así es que busqué las mejores palabras que había en mi cabeza, lo que me llevó a una conclusión: Ningún vocablo era suficientemente bueno para ser utilizado en esta situación. Por lo que decidí no continuar en la búsqueda que terminaría llevándome a la frustración nuevamente y elegí los términos más suaves.

Hice una pausa para reflexionar de manera personal y un cuestionario que parecía no tener fin comenzó a invadir mis pensamientos: ¿Por qué me intimidaba de aquella forma la pregunta de Ruth? ¿Bajo qué situación debió estar para formular su cuestionamiento? ¿Quién le hizo dudar de esa manera sobre sí misma? ¿Qué pasaría si respondo de tal o cual forma? ¿Cuántas niñas más, que no lo expresan, son aprisionadas con preguntas tan crueles como esta?…

La lista seguía pero sólo encontré respuesta para una: ¿Por qué yo? ¿Por qué Dios decidió colocarme a mí en esa encrucijada y no a los padres o familiares cercanos de Ruth? Para lo que bastó voltear por sólo un segundo a verme a mí misma y llegar a la conclusión de que en realidad Ruth era yo, no literalmente pero sí como un reflejo de la niña que un día yo fui, entonces ¿Quién mejor que alguien que estuvo en su lugar para entender y tener el tacto para charlar sobre el tema?

Fue cuando me sentí decidida y exclamé la respuesta que sus ojos demandaban escuchar salir de mi boca, sus compañeros se encontraban a la expectativa de mi interpretación y ya era difícil perder su atención. Pero apenas me dedicaba a pronunciar las primeras palabras cuando Ruth lo repitió: -“Maestra, por favor respóndame. Quiero saber si realmente soy fea.”

A lo que, sin dar lugar a la duda respondí: – “¡Las niñas feas no existen, la verdadera belleza se lleva en el corazón!”- Parecería ser aquella, la explicación más tonta y trillada que pude haber elegido, por lo que argumente: -“Un día Dios se encontraba en su taller dónde creaba sus obras de arte, y con los materiales necesarios a la mano comenzó a moldear una linda figura. Sin interrupción y perdiendo la noción del tiempo se dedicó a afinar detalle por detalle para que fuera perfecta. Al terminar, pegó brincos de felicidad al ver su obra terminada y dijo: -¡La llamaré Ruth, es perfecta como la diseñé!”

No fue necesaria una palabra más, Ruth corrió a abrazarme y algunas lágrimas de consuelo corrían por sus mejillas. No podría explicar como fue mi sentir al darme cuenta que aquella arma había dejado de amenazarnos a ambas. Y su agradecimiento me dio la certeza de que al fin comprendió la poca importancia de las personas hacia nuestro físico, encontrando una roca de seguridad en lo que el Creador al poner en nosotros cada uno de esos “defectos perfectos”.

 

OTRAS NOTICIAS

El peso de las dos muertes se sintió en…

Dic 14, 2017 / 10:51 am
Este miércoles se celebró en el Museo Francisco Villa una conferencia magistral a cargo del ex...[+]

Puntos Cardinales, en el museo de Culturas Populares

Jul 10, 2018 / 8:13 am
El ICED impulsa la artesanía local Durango, Dgo Patricia González es autora de la expos...[+]

Inicia taller de Formación de Maestros de Ceremonias

Mar 7, 2018 / 11:30 am
Durango, Dgo El departamento de Capacitación del Instituto de Cultura del Estado de Durango ...[+]

Formas abstractas

May 7, 2017 / 16:53 pm
Fotos: Geraldo Rosales Artistas plásticos y visuales de Durango y Sinaloa, una aventura llena de...[+]

Muestra auditiva o collage sonoro se presentará en el…

Ago 30, 2018 / 7:41 am
Durango, Dgo Hoy jueves a las 19:00 horas se inaugura una muestra sonora que, durante un mes,...[+]

La Orquesta de Música Cesaretti celebró el Día del…

Abr 28, 2017 / 18:41 pm
Texto y fotos Geraldo Rosales Durango, Dgo   Con un lleno total y gente de píe en...[+]

Exposición Health se inaugura hoy en Palacio de los…

Dic 8, 2017 / 8:22 am
Health, es una serie de 20 fotografías bajo distintos conceptos y emociones Dichos conceptos pr...[+]

Hoy se clausura el Festival Internacional Ricardo Castro

Abr 23, 2017 / 16:48 pm
-Seri Baek, Elías Han, Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez interpretarán la “Novena Sinf...[+]