La producción de pinos, otra de las actividades del Ejército

Jul 2, 2017 / 15:43 pm

Por Elizabeth Luna

Fotos: Mohamed Pulido

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo.

Dentro de las múltiples actividades del Ejército Mexicano en Durango, se encuentra uno de los 25 viveros gigantes de árboles que vienen a reforestar los lugares que cada día se quedan más desérticos.

Aun cuando la temperatura rebasaba los 30 grados centígrados, los elementos del Ejército y los civiles mantenían con vida aproximadamente un millón de pinos de tres diferentes especies que vendrán a sustituir los árboles que cada año mueren en suelo duranguense.

Reporteros de los diferentes medios de comunicación, guiados hasta un inmenso y hermoso lugar, perteneciente al 71 Batallón de Infantería ubicado en uno de los municipios más grandes del estado de Durango, Santiago Papasquiaro fueron testigos de esta actividad.

Ahí, cubiertos con unas mallas negras se encuentran aproximadamente un millón de matas o pinos, listos para replantarse en algún lugar del estado, siempre y cuando este lugar sea de templado a frío.

El encargado del inmenso vivero, Capitán II Olvera, dio un amplia explicación con respecto a esta actividad poco conocida del Ejército, que protege el medio ambiente y es uno de los 25 grandes viveros que tiene el país, en donde ya se prepara este millón de pinos para entregar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El vivero es atendido y cuidado por tres militares y otras 11 personas civiles, que se encargan de limpiar, preparar, cosechar y cuidar de los pinos.

Cuenta con una capacidad para plantar aproximadamente dos millones y medio de arbolitos, pero este año, la demanda de la Conafor fue de un millón.

Sin embargo el atender a este tipo de viveros requiere de conocimientos forestales y cuidados especiales, para que las plantas no mueran.

Inicialmente se deben limpiar las charolas con cloro y bien desinfectadas de toda plaga o algo que la pueda causar y dañar el pino.

Luego se eligen las cortezas de pino y se siembra la semilla dentro de la cavidad por medio de diferentes estratos, procurando que sean los pinos correctos de acuerdo al lugar en dónde van a ser plantados.

Este enorme vivero fue construido en marzo del 2009, ante la necesidad de reforestar nuestro estado y brindarle vida a los seres humanos a través del oxígeno que nos traen los árboles.

Las plantas son un poco delicadas y el agua es su principal ingrediente para que puedan nacer y crecer en forma normal aunado a algunos químicos que llevan los fertilizantes, para acabar con plagas.

SE PRODUCEN VARIOS TIPOS DE PINO

Existen tres tipos de pinos que hoy se produjeron en este vivero, el Enjelmanii o Pino Real, el Cembroides o Pino Piñonero y el Cooperi o Pino Apache.

Estas tres especies de pinos tardan varios meses para su producción, los actuales por ejemplo ya llevan 15 meses y la próxima semana se entregarán.

El árbol debe plantarse en un diámetro de 40 por 40 de profundidad, la Conafor pide que las plantas tengan una altura aproximada de 15 centímetros y un diámetro de cinco milímetros.

Estos pinos ya están listos para ser plantados en tierra de preferente fría o templada, de cualquier lugar del estado, claro que la mayoría de estos pinos se siembran en lugares como Tepehuanes, Guanaceví y también en la capital del estado.

Para cuando estos pinos son entregados a la Conafor, ya están listas las mesas para plantar otros 800 mil arbolitos, porque para el año nuevo se habrán de entregar esta última cantidad de pinos.

En la actualidad el principal enemigo de este inmenso vivero, es precisamente la falta de agua; las lluvias no han llegado aún a ese municipio y esto provoca que algunas plantas ya no estén tan frescas.

Esto además de que no se cuenta con el líquido suficiente para regar esas plantas durante la noche, que es cuando los árboles retienen más el agua.

Unas altas bocinas dejan escuchar algunas melodías que según el Capitán Olvera, sirven para alegrar a los pinos, “las plantas necesitan música para crecer bonitas, nosotros siempre les ponemos, ellas requieren de ser consentidas para desarrollarse mejor”, asegura.

A falta de agua, se tuvieron que improvisar sombras para que el sol que al mediodía parece querer exterminar todo ser vivo, les llegue de forma más indirecta y así conserven la humedad un poco más, concluye el Capitán.

Estos enormes viveros y esa producción millonaria de pinos, es sin duda otra de las muchas actividades que realiza el Ejército, a través de este magno vivero de donde se cuenta con esperanza de vida vegetal.

OTRAS NOTICIAS

Fue venganza lo del crimen de sexagenaria

Mar 22, 2017 / 17:41 pm
Por Elizabeth Luna CUENCAMÉ, Dgo Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), atr...[+]

Por presunta violencia familiar fue remitido

Ago 15, 2017 / 17:36 pm
  Elementos preventivos de esta Dirección Municipal de Seguridad Pública, en respuesta a un llam...[+]

Detienen a intendente que violó a niña en kínder

Ene 24, 2019 / 8:33 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de la Policía Investigadora de Delitos (P...[+]

Libres los presuntos ladrones de la Dama del Cántaro

Jul 28, 2018 / 8:56 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Los presuntos protagonistas del robo de la Dama del Cántaro...[+]

Grave menor atropellado en el Mezquital

Mar 27, 2018 / 8:32 am
El presunto responsable se dio a la fuga Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Un menor ...[+]

Secuestro y ciberdelitos, temas principal en la Reunión Nacional…

Abr 13, 2018 / 8:00 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Este viernes en la capital duranguense, en el Centro Cult...[+]

Joven motociclista herido tras chocar por alcance

Jun 8, 2018 / 8:16 am
El hoy lesionado circulaba a exceso de velocidad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Un m...[+]

Liberan y detienen por tercera ocasión a presunto ladrón

Jul 6, 2018 / 8:03 am
En las tres ocasiones fue arrestado por policías municipales Por Martín Saúl Ceniceros Du...[+]