La propuesta de modificación de la Ley de CyT resuelve obstáculos al desarrollo de la ciencia: Franco

Abr 13, 2018 / 13:22 pm

 ·         Tras el diálogo con investigadores, los senadores pidieron trabajar arduamente para hacer llegar cuanto antes al pleno las modificaciones a las leyes para  impulsar la ciencia.   
Ante las dos propuestas para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología y el Artículo Tercero de la Constitución, científicos se dieron cita ayer en el Senado de la República para externar sus opiniones sobre estas dos propuestas. En la imagen, el doctor José Franco (derecha) en la reunión con legisladores. (Foto: Mariana Dolores).
Ciudad de México.
Hay algunos elementos que han frenado el avance y la expansión del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y han tenido impactos negativos en el desarrollo económico y social del país, afirmó el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, durante la reunión realizada ayer en el Senado de la República en la que se recabaron opiniones sobre las propuestas para reformar el Artículo Tercero de la Constitución y la Ley de Ciencia y Tecnología.
 El doctor Franco mencionó tres factores con impacto adverso: “La inversión modesta tanto privada como pública a lo largo de muchísimas décadas que no nos ha permitido contar con un número adecuado de científicos acorde con la dimensión de nuestro país, y tampoco ha permitido generar la infraestructura que se requiere. Además, ha generado fuga de talento en las últimas décadas”.
 Tampoco ha existido una planeación de largo plazo, destacó, lo que para un sistema que requiere proyectos de largo aliento es fundamental y que vaya más allá de un sexenio. Lo cual no es bueno para el desarrollo de la tecnología asociada a proyectos de largo aliento y por tanto no es bueno para el desarrollo de México.
En tercer lugar, se encuentra la falta de vinculación entre los actores. Existe una riqueza de científicos, tecnólogos y empresarios dispuestos a poner sus esfuerzos en el desarrollo de alta tecnología, pero a pesar de los deseos, esto no se ha concretado.
Estos elementos han frenado y tienen un impacto negativo en el Sistema desde el siglo pasado, nuestro retraso es grande y falta competitividad. Debemos movernos con velocidad y el nuevo diseño institucional que ha propuesto el presidente de la República permitirá que el Sistema de ciencia y tecnología fluya mejor. Por otra parte, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es fundamental para poder coordinar la labor del sistema y realizar planeación a largo plazo. Es importante que esta iniciativa sea aprobada lo antes posible para que la nueva administración pueda comenzar con un diseño institucional más ágil y funcional, explicó Franco.
Con el tiempo encima
Los senadores pidieron un voto de confianza para considerar los comentarios expresados por los científicos. El calendario es muy apretado y no deja opciones para retrasos ya que pronto termina el periodo ordinario y lo deseable es que la propuesta de cambio de ley llegue al pleno del Senado el jueves de la semana próxima.
El senador Enrique Burgos dijo “estamos contra tiempo pero no contra voluntad”.

OTRAS NOTICIAS

Confirman alianza PAN- PRD en Nayarit

Feb 8, 2017 / 19:07 pm
En una alianza “histórica”, PAN, PRD, PT y Encuentro Social irán juntos en la elecciones d...[+]

México, entre los países más afectados por estafas en…

Abr 13, 2018 / 13:17 pm
NOTIMEX México y Brasil se encuentran en el podio de los países latinoamericanos más af...[+]

Peña Nieto y Sebastián Piñera dialogan sobre intensificar intercambio…

Jul 24, 2018 / 11:58 am
NOTIMEX El presidente Enrique Peña Nieto conversó con el presidente de Chile, Sebastiá...[+]

Casi medio millón de alumnos en el país serán…

Oct 18, 2017 / 13:39 pm
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ya concluyó la primera...[+]

Conago aprueba protocolo para proteger a periodistas y activistas

Ago 12, 2017 / 11:45 am
Excélsior Ciudad de México La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional d...[+]

Desempleo en enero, en su nivel más bajo en…

Mar 1, 2017 / 21:05 pm
REDACCIÓN Durante el mes de enero, el desempleo en México registró su nivel más bajo en 10 ...[+]

Firman CONAGUA y COFEMER convenio para simplificar y mejorar…

Jun 28, 2017 / 23:29 pm
 Ciudad de México Comunicado conjunto CONAGUA-COFEMER     Con la optimización...[+]

Onda tropical ocasionará lluvias en casi todo el país

Jul 20, 2018 / 11:40 am
NOTIMEX El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes la onda tropical ...[+]