La puesta de Sol, de Eduardo Alanís, se expone en la galería Montoya de la Cruz

Durango, Dgo.

Impregnada del movimiento conocido como superrealismo, hiperrealismo o realismo fotográfico, la exposición de gran formato de retratos magistralmente ejecutados en esta corriente pictórica que se exhibe en la galería anexa Francisco Montoya de la Cruz del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez, muestra el talento del joven pintor Eduardo Alanís.

La puesta de Sol, fue el nombre que el pintor egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED le dio a esta muestra de 15 retratos al óleo y dos paisajes.

Al admirar la obra y recorrer cada uno de los cuadros de gran formato, el pintor duranguense Eduardo Alanís hace que el espectador experimente “La puesta de Sol”, ya que expresa el manejo de la luz natural del astro rey.

La exposición fue inaugurada por la directora de la EPEA, Silvia Isabel Nájera Tejada, quien afirmó que, “Eduardo Alanís es un joven pintor egresado de la Escuela de Pintura y desde sus inicios dio muestras de su talento al representar su obra, en la mayoría retratos, que aspiran a una precisión casi fotográfica, donde busca mantener la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena”.

Esta muestra pictórica presenta retratos de niñas y jovencitas representados con exactitud minuciosa en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico que supera la visión del objetivo fotográfico.

Al exponer sus motivos de la obra, Eduardo Alanís explicó que, “el propósito de esta muestra es ofrecer a los amantes del arte, y sobre todo a los estudiantes, una forma de enseñanza sobre esta corriente pictórica en la representación de retratos y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina”.

Explicó que, “en esta disciplina intervienen los más modernos recursos infográficos junto a una superficial aplicación del color y una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo, que es lo que se trató de representar, la puesta de sol”.

Cabe destacar que cuando se aprecia una buena obra hiperrealista se asiste al más notable triunfo de la representación, debido a la máxima eficacia del oficio como modo de producción y método de apropiación de la realidad visible, lo que Eduardo Alanís realiza con una magnífica destreza del pincel, el óleo y el lienzo.

OTRAS NOTICIAS

La voz de un “Ángel” resonó en la Fenadu

Jul 30, 2017 / 11:52 am
Yuridia logró reunir más de 12 mil personas en la velaria Durango, Dgo Con su angelical y pote...[+]

Publican el libro Ellas le cantan a la danza

Mar 28, 2017 / 18:24 pm
Coedición del INBA y Ediciones La Cuadrilla de la Langosta Secretaria de Cultura Ciudad de Méxic...[+]

Revista Algarabía se presenta en el ITD

Jun 9, 2018 / 11:13 am
Durango, Dgo En el marco del Sexto Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas 2018...[+]

Mariana Mallol presentará Agüita de limón con chía

Jul 20, 2018 / 12:32 pm
ORLANDO ALVARADO ALVARADO/FES ACATLÁN Agüita de limón con chía es el más reciente proyecto ...[+]

8 Rayas al Tigre y Miradas cruzadas se inauguran…

Dic 19, 2017 / 11:31 am
Durango, Dgo El museo de Historia y Arte Palacio de los Gurza perteneciente al Instituto de Cultu...[+]

ICED presentó Voces que son silencio

Ene 27, 2018 / 11:07 am
Durango, Dgo El pasado jueves el Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango (ICED) ...[+]

Sonrisas en honor a Chaplin

Abr 17, 2017 / 17:25 pm
  Fotos: Geraldo Rosales ...[+]