La Salud es uno de los principales ejes del Gobierno Ciudadano: Dr. Enríquez

Ago 16, 2017 / 18:45 pm

  • Alcalde Capitalino, Dr. José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza tienen la sensibilidad y el conocimiento de la salud para aplicarla como una política pública de este Gobierno Ciudadano.
  • Prevención de adicciones, atención a la desnutrición, descacharre, esterilización canina y atención oportuna de la salud en el Hospital del Niño, la escuela, colonia o poblado son las acciones que más destacan a 11 meses de trabajo del Gobierno Municipal.

 

Para el Alcalde Capitalino, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, la salud es uno de los principales ejes del Gobierno Ciudadano, ya que la vocación de médico de ambos les permite tener mayor sensibilidad y conocimiento para aplicarla como política pública.

 

En cuestión de adicciones, se han implementado a través del departamento del Comité Municipal para la Prevención de las Adicciones (COMPAA) acciones de prevención y atención en escuelas, así como colonias a fin de diagnosticar y tratar de disminuir los factores de riesgo.

 

Además se cuenta con un departamento de Nutrición en la Dirección Municipal de Salud Pública, el cual se encarga de tratar la obesidad infantil donde se acude a las instituciones, se aplica una escueta, se toma talla, medida, peso y sexo.

 

Este plan se ha implementado en 12 instituciones donde son un total de 500 alumnos que contaban con sobrepeso y obesidad, el programa de nutrición contiene plan nutricional, psicológico y de actividad física, también dando platicas a profesores y padres de familias para apoyo y mejora en la calidad de atención a los infantes gracias a ellos se vieron mejoras favorables en esos niños en el 30 por ciento de ellos, por lo que se mantiene y se logra intensificar dar esta atención.

 

Otro factor de atención es la desnutrición, para esto también se aplicó el mismo plan en las colonias más vulnerables, donde se hicieron más del mil 500 encuestas y actualmente están en tratamiento 816 personas entre infantes menores de 6 años, mujeres embarazadas, lactando y adultos mayores donde el 30 por ciento de este total de atención, los más afectados son los niños menores de 6 años.

 

“Se les apoya mes por mes por medio de valoración y otorgándoles un suplemento a base de maíz y amaranto que está avalado que la cantidad de los nutrientes que contiene ayudan y aportan a que salgan de este estado de desnutrición”, expresó Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública.

 

El Descacharre es un programa permanente donde se hacen recorridos en fraccionamientos, colonias, poblados o ejidos para hacer difusión casa por casa dejando trípticos y haciendo perifoneo los días lunes, miércoles y viernes, para luego los días martes, jueves y sábado recolectar artículos en desuso cubetas, llantas, tinacos, laminas, botellas, colchones viejos, entre otros.

 

El total de recolección de artículos inservibles es de 40 a 45 toneladas mensuales todos estos artículos se trasladan a la planta tratadora municipal.

 

Otros de los trabajos son las campañas de esterilización canina en tu colonia, a cargo del Albergue Animal de la Dirección Municipal de Salud Pública en este importante programa de Esterilización canina, las cuales son y gratuitas donde se acude los días jueves en alguna colonias establecida a partir de las 8.30 de la mañana a recoger a las mascotas y entregar a las 2 de la tarde de nuevo en su colonia en el punto de referencia. En este programa colabora la Asociación protectora de Animales.

 

De enero a julio se cuenta con un total de 930 esterilizaciones, 311 machos y 619 hembras entre perros y gatos, 518 aplicaciones de vacunas, todo con el propósito de mejorar la calidad de vida de ellos y mantener un control sanitario.

 

Por otra parte, el Hospital del Niño se ha incremento en relación al periodo anterior un total del 10 por ciento de consulta, acciones y terapias que suman un total de 60 mil acciones, destacando el nuevo programa que son las Brigadas médicas pediátricas, el Hospital de niño en tu escuela y el Hospital del Niño en tu colonia, programa que no se encontraba en el plan anual de trabajo pero se ha hecho gracias a las voluntad y actitud del Director del Hospital infantil, Dr. Alejandro Villareal Martínez y la Subdirectora de la Dirección de Salud Publica la Dra. Aida Aracely Villareal y otros directivos del HDN que son pediatras, quienes acuden a dar estas consultas totalmente gratuitas.

 

Una innovación más es haber adquirido un nuevo equipo médico, que próximamente pondrá en funcionamiento el Dr. José Ramón Enríquez Herrera de Rayos X, ya que se contaba con uno con más de 50 años, para dar un mejor y oportuno diagnóstico.

De esta forma, el Dr. José Ramón Enríquez Herrera y la Dra. Ana Beatriz González Carranza, refuerzan la política en salud, la cual es la primordial porque se trata de coadyuvar en la prevención de enfermedades y salvar vidas desde la perspectiva del médico.

OTRAS NOTICIAS

La sede de la Cámara Mexicana de la Industria…

Feb 24, 2017 / 19:43 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo- La sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (...[+]

Utilizan al Congreso para presionar

Oct 10, 2018 / 11:35 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Dur...[+]

Continúan tres partidos políticos sin cumplir con la transparencia

May 21, 2018 / 11:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Tres partidos políticos se mantienen tras el velo de la opa...[+]

Secope anuncia Foro Regional de las Asociaciones Público Privadas

Oct 26, 2017 / 11:16 am
Por Monserrat García Durango, Dgo En rueda de prensa, el secretario de Comunicaciones y Obra...[+]

Durango previene enfermedades por vector

Jun 17, 2017 / 14:55 pm
Durango, Dgo Dados los trabajos de prevención que se realizan durante todo el año para evitar l...[+]

Entrega de cemento subsidiado alcanza a muchos gomezpalatinos

Ago 1, 2017 / 18:20 pm
Gómez Palacio, Dgo   Continúa con una gran demanda de la ciudadanía, la entrega subsid...[+]

Llevan a las colonias pláticas sobre la violencia de…

Mar 4, 2017 / 0:12 am
Gómez Palacio, Dgo   Como parte de las actividades que se están realizando a favor de u...[+]

Leticia Herrera ama y defenderá siempre a Gómez Palacio:…

Feb 1, 2018 / 8:33 am
Beneficios y mejor condición social desde cualquier trinchera Afirma se percibe mucha seguri...[+]