La salud es uno de los principales ejes del gobierno ciudadano

Ago 17, 2017 / 11:28 am

Durango, Dgo.

Para el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, la salud es uno de los principales ejes del gobierno ciudadano, ya que la vocación de médico de ambos les permite tener mayor sensibilidad y conocimiento para aplicarla como política pública.

En cuestión de adicciones, se han implementado a través del departamento del Comité Municipal para la Prevención de las Adicciones (COMPAA) acciones de prevención y atención en escuelas, así como colonias a fin de diagnosticar y tratar de disminuir los factores de riesgo.

Además se cuenta con un departamento de Nutrición en la Dirección Municipal de Salud Pública, el cual se encarga de tratar la obesidad infantil donde se acude a las instituciones, se aplica una escueta, se toma talla, medida, peso y sexo.

Este plan se ha implementado en 12 instituciones donde son un total de 500 alumnos que contaban con sobrepeso y obesidad, el programa de nutrición contiene plan nutricional, psicológico y de actividad física, también dando pláticas a profesores y padres de familias para apoyo y mejora en la calidad de atención a los infantes gracias a ellos se vieron mejoras favorables en esos niños, en el 30 por ciento de ellos, por lo que se mantiene y se logra intensificar dar esta atención.

Otro factor de atención es la desnutrición, para esto también se aplicó el mismo plan en las colonias más vulnerables, donde se hicieron más del mil 500 encuestas y actualmente están en tratamiento 816 personas entre infantes menores de seis años, mujeres embarazadas, lactando y adultos mayores donde el 30 por ciento de este total de atención, los más afectados son los niños menores de 6 años.

Se les apoya mes por mes por medio de valoración y otorgándoles un suplemento a base de maíz y amaranto que está avalado que la cantidad de los nutrientes que contiene ayudan y aportan a que salgan de este estado de desnutrición”, expresó Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública.

  El descacharre es un programa permanente donde se hacen recorridos en fraccionamientos, colonias, poblados o ejidos para hacer difusión casa por casa dejando trípticos y haciendo perifoneo los días lunes, miércoles y viernes, para luego los días martes, jueves y sábado recolectar artículos en desuso cubetas, llantas, tinacos, laminas, botellas, colchones viejos, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

133 mil duranguenses en rezago educativo 

Nov 27, 2018 / 8:27 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En Durango se calcula que el 25 por ciento de la población ...[+]

Albino Ponce presenta su primer informe a la ciudadanía

Ago 26, 2017 / 10:19 am
destacan los logros en seguridad, servicios públicos y obra pública entre muchos más Santiag...[+]

Menores de 5 años, quienes más padecen enfermedades diarreicas

May 2, 2018 / 11:19 am
Durango, Dgo La incidencia de las alteraciones del aparato digestivo en un individuo, generalmente ...[+]

Se realiza simulacro de evacuación de inmueble en el…

Nov 18, 2017 / 8:34 am
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de México, en coordin...[+]

En el Panal imperará la unidad

Jul 12, 2018 / 10:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), B...[+]

Realizan guardia de honor y ofrenda floral a Francisco…

Sep 6, 2017 / 12:15 pm
El gobernador José Rosas Aispuro Torres y Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del...[+]

Con todo y Ley Seca se ingieren bebidas embriagantes:…

Jun 30, 2018 / 11:12 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El juez administrativo Ernesto Aguilar García, aseguró ...[+]

Regidor suplente no asumirá el cargo

Mar 30, 2018 / 11:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor suplente Francisco Franco Soler, no asumirá el ca...[+]