La UJED está por concluir el sistema institucional de indicadores académicos

Jul 17, 2018 / 11:39 am

Durango, Dgo.

El sistema de indicadores académicos institucionales implementado en la Universidad Juárez del Estado de Durango actualmente registra un avance del 80 por ciento y se espera que al término de la administración que encabeza el rector Óscar Erasmo Návar García quede totalmente terminado al ciento por ciento en todas las unidades académicas del nivel superior.

Para el subsecretario académico de esta casa de estudios, Osvaldo García Saucedo, ya no es posible que una administración se pueda llevar con base en corazonadas, sino que sea a través de información tangible y medible que se refleje en las unidades académicas y eso se logra solamente impulsando y generando los indicadores académicos institucionales.

Detalló que durante una reciente vista, Vicente Rodríguez Hernández, director de seguimiento programático y titular de la Secretaría Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió la experiencia de la máxima casa de estudios en el país en la construcción de dichos indicadores.

Indicó que este rubro va muy avanzado en la UJED y se ha puesto como meta que al final de la presente administración quede concluido, y consideró que estos indicadores no deben quedar como una información más, sino que sirvan a las unidades académicas y, por supuesto, a la administración central para tomar las decisiones correctas con base en esa información y conocer cómo crecen y se robustecen los indicadores, los cuales deben impactar tanto a los estudiantes como a los académicos, así como a esta casa de estudios.

Entonces, dijo el funcionario universitario que la experiencia de la UNAM es que tiene más de 200 unidades académicas y absolutamente todas manejan los indicadores institucionales, por lo que la meta en la UJED es que las Facultades al final de la administración central ya tengan el ciento por ciento de indicadores académicos de forma real y verificable.

Además, agregó, la experiencia de Salvador Jara Guerrero como ex subsecretario de educación superior y de haber sido rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es importante, la cual compartió para que la UJED la tomara como referencia para enfrentar los retos en el corto plazo como universidad pública.

Esto lo complementó Salvador Malo Álvarez, quien es director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y habló de riesgos y retos de la educación pública en el país ante el mercado y la globalización, donde se propusieron los desafíos que se habrán de enfrentar en el futuro. De ahí se integraron mesas de trabajo en las que los directivos elaboraron una serie de estrategias, políticas e ideas de cómo la universidad podrá enfrentar estos retos en el corto y mediano plazos.

OTRAS NOTICIAS

Comercio formal también con múltiples irregularidades

Feb 28, 2017 / 16:33 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Aunque pareciera que el comercio irregular es el que se ubica...[+]

No hay mexicanos afectados por tsunami en Indonesia: SRE

Dic 24, 2018 / 17:58 pm
La cancillería informa que se mantiene atenta a la situación a través de su embajada en el país...[+]

ITVG abre sus puertas a padres de familia

Ago 21, 2017 / 12:00 pm
Villa Montemorelos, Dgo El director del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) del ...[+]

Inicia primer foro regional sobre Asociaciones Público-Privadas

Nov 23, 2017 / 10:23 am
Recién aprobada ley en la materia en Durango   Participarán mil 300 personas del norte ...[+]

Imjuve ofrece becas de transporte y para estudiar carreras…

Ago 26, 2017 / 11:44 am
Además de asesoría nutricional   Gómez Palacio, Dgo Jorge Rodríguez Torres, ti...[+]

Congreso no actúa de mala fe: Sandra Amaya

Nov 8, 2018 / 20:23 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Dur...[+]

Acampan por un lugar en primaria 5 de Febrero

Ene 30, 2019 / 11:11 am
Preinscripciones inician el 1 de febrero Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Faltan...[+]

Dinámica para entrega de desayunos fríos de DIF cambió

Jun 29, 2017 / 16:13 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Como parte de las opiniones en redes sociales suscitados en días pasad...[+]