La UJED está por concluir el sistema institucional de indicadores académicos

Jul 17, 2018 / 11:39 am

Durango, Dgo.

El sistema de indicadores académicos institucionales implementado en la Universidad Juárez del Estado de Durango actualmente registra un avance del 80 por ciento y se espera que al término de la administración que encabeza el rector Óscar Erasmo Návar García quede totalmente terminado al ciento por ciento en todas las unidades académicas del nivel superior.

Para el subsecretario académico de esta casa de estudios, Osvaldo García Saucedo, ya no es posible que una administración se pueda llevar con base en corazonadas, sino que sea a través de información tangible y medible que se refleje en las unidades académicas y eso se logra solamente impulsando y generando los indicadores académicos institucionales.

Detalló que durante una reciente vista, Vicente Rodríguez Hernández, director de seguimiento programático y titular de la Secretaría Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió la experiencia de la máxima casa de estudios en el país en la construcción de dichos indicadores.

Indicó que este rubro va muy avanzado en la UJED y se ha puesto como meta que al final de la presente administración quede concluido, y consideró que estos indicadores no deben quedar como una información más, sino que sirvan a las unidades académicas y, por supuesto, a la administración central para tomar las decisiones correctas con base en esa información y conocer cómo crecen y se robustecen los indicadores, los cuales deben impactar tanto a los estudiantes como a los académicos, así como a esta casa de estudios.

Entonces, dijo el funcionario universitario que la experiencia de la UNAM es que tiene más de 200 unidades académicas y absolutamente todas manejan los indicadores institucionales, por lo que la meta en la UJED es que las Facultades al final de la administración central ya tengan el ciento por ciento de indicadores académicos de forma real y verificable.

Además, agregó, la experiencia de Salvador Jara Guerrero como ex subsecretario de educación superior y de haber sido rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es importante, la cual compartió para que la UJED la tomara como referencia para enfrentar los retos en el corto plazo como universidad pública.

Esto lo complementó Salvador Malo Álvarez, quien es director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y habló de riesgos y retos de la educación pública en el país ante el mercado y la globalización, donde se propusieron los desafíos que se habrán de enfrentar en el futuro. De ahí se integraron mesas de trabajo en las que los directivos elaboraron una serie de estrategias, políticas e ideas de cómo la universidad podrá enfrentar estos retos en el corto y mediano plazos.

OTRAS NOTICIAS

El rector Návar García inauguró aula audiovisual en Ciencias…

May 9, 2018 / 12:21 pm
Durango, Dgo Con el propósito de ofrecer mejores condiciones para que el personal académico y alu...[+]

Achem entregó material para vivienda

May 29, 2017 / 16:43 pm
En la comunidad 21 de Marzo   Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Verónica Hernánde...[+]

Marcha comunidad gay como muestra de orgullo

Jun 18, 2017 / 14:22 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Este sábado se llevó a cabo la sexta edición de la march...[+]

Brindan ayuda a denunciantes de caso de abuso sexual…

Jul 11, 2017 / 16:54 pm
Regidores y Atención Ciudadana Gómez Palacio, Dgo Un grupo de padres de familia del jardí...[+]

En dos semanas se entregarán Puente La Salle y…

Feb 26, 2017 / 15:59 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ya hay un gran avance en las obras a cargo del gobierno est...[+]

Que se proceda contra saqueadores y con lo que…

Sep 26, 2017 / 7:42 am
Funcionarios perredistas donarán 20 % de sus sueldos Por Martha Casas Durango, Dgo El ...[+]

El pasado 1 de julio Triunfo la Democracia y…

Jul 10, 2018 / 8:03 am
Muchas Gracias a todas las personas que participaron en la pasada contienda electoral, me siento...[+]

Derroche en artistas, pero pobreza en la salud

May 27, 2017 / 17:53 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de prensa el médico Luis Gabriel Torres Váz...[+]