La UJED está por concluir el sistema institucional de indicadores académicos

Jul 17, 2018 / 11:39 am

Durango, Dgo.

El sistema de indicadores académicos institucionales implementado en la Universidad Juárez del Estado de Durango actualmente registra un avance del 80 por ciento y se espera que al término de la administración que encabeza el rector Óscar Erasmo Návar García quede totalmente terminado al ciento por ciento en todas las unidades académicas del nivel superior.

Para el subsecretario académico de esta casa de estudios, Osvaldo García Saucedo, ya no es posible que una administración se pueda llevar con base en corazonadas, sino que sea a través de información tangible y medible que se refleje en las unidades académicas y eso se logra solamente impulsando y generando los indicadores académicos institucionales.

Detalló que durante una reciente vista, Vicente Rodríguez Hernández, director de seguimiento programático y titular de la Secretaría Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió la experiencia de la máxima casa de estudios en el país en la construcción de dichos indicadores.

Indicó que este rubro va muy avanzado en la UJED y se ha puesto como meta que al final de la presente administración quede concluido, y consideró que estos indicadores no deben quedar como una información más, sino que sirvan a las unidades académicas y, por supuesto, a la administración central para tomar las decisiones correctas con base en esa información y conocer cómo crecen y se robustecen los indicadores, los cuales deben impactar tanto a los estudiantes como a los académicos, así como a esta casa de estudios.

Entonces, dijo el funcionario universitario que la experiencia de la UNAM es que tiene más de 200 unidades académicas y absolutamente todas manejan los indicadores institucionales, por lo que la meta en la UJED es que las Facultades al final de la administración central ya tengan el ciento por ciento de indicadores académicos de forma real y verificable.

Además, agregó, la experiencia de Salvador Jara Guerrero como ex subsecretario de educación superior y de haber sido rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es importante, la cual compartió para que la UJED la tomara como referencia para enfrentar los retos en el corto plazo como universidad pública.

Esto lo complementó Salvador Malo Álvarez, quien es director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y habló de riesgos y retos de la educación pública en el país ante el mercado y la globalización, donde se propusieron los desafíos que se habrán de enfrentar en el futuro. De ahí se integraron mesas de trabajo en las que los directivos elaboraron una serie de estrategias, políticas e ideas de cómo la universidad podrá enfrentar estos retos en el corto y mediano plazos.

OTRAS NOTICIAS

Impugnarán ante el TEE determinación del IEPC para desechar…

Abr 11, 2018 / 11:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de la resolución que tomó la Comisión de Partidos Polí...[+]

25 denuncias a la semana por maltrato infantil

Mar 25, 2017 / 15:12 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo   Diariamente se reciben 25 denuncias por maltr...[+]

Descubren destiladora clandestina de alcohol

Ene 6, 2018 / 12:05 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En la ciudad de Durango operaba una fábrica clandestina ...[+]

Rechazan propuesta del gobernador para fiscal Anticorrupción

Jul 19, 2017 / 16:29 pm
Todo un espectáculo el tema del SLA Por Martha Casas Durango, Dgo El Congreso del Esta...[+]

ITD llevó a cabo el concurso Networks Challenge

Jun 7, 2018 / 9:21 am
Durango, Dgo El departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Durango (I...[+]

Apoyaremos siempre la actividad deportiva en la entidad: JRAT

Mar 6, 2017 / 15:14 pm
  Gómez Palacio, Dgo El gobernador José Rosas Aispuro Torres acompañó a Eduardo Trici...[+]

Inconformes partidos y candidatos por asignación de plurinominales

Ago 1, 2018 / 11:39 am
El viernes podría resolver impugnaciones el TEPJED Redacción Durango, Dgo Ante las accion...[+]

Iniciará SRNyMA campaña de reforestación

Oct 22, 2018 / 10:32 am
• Más de mil árboles de diferentes especies serán reforestados en parques y vialidades de la ca...[+]