La voluntad de todos

Jul 17, 2017 / 17:06 pm

EL COLOR

Cuando corredores, organizadores y autoridades trabajan en conjunto se logran grandes carreras

Por Ángel Castillo

Fotos: Miguel Ángel Vargas y Ángel Castillo

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Aunque el primer medio maratón de Santiago Papasquiaro se corrió ayer domingo, esto se comenzó a gestar meses atrás. En el municipio pinolero se vivió una jornada diferente, pero no solo por el medio maratón sino también por cantidad de eventos deportivos que enmarcaron el 451 aniversario de la fundación de esta ciudad.

EL PRIMERO DE MUCHOS

Santiago Papasquiaro trató de lucir con sus mejores galas. Todos dispuestos para participar en esta competencia desde el alcalde Albino Ponce Barrón, hasta el más joven de los voluntarios, lo cual provocó una tranquilidad y a su vez satisfacción entre los corredores que pudieron constatar que Santiago Papasquiaro se entregó a esta fiesta deportiva.

Para Ponce Barrón este fue un fin de semana extraordinario y comentó, “este medio maratón, es el punto de partida para tener eventos de mayor calidad”.

Además agregó, “la gente de Santiago se ha metido en la dinámica del deporte, lo toma como una alternativa para la prevención a las adicciones como el alcohol, primero la cultura de la casa, pero segundo fomentar este tipo de actividades dándole más y más”.

LA SALIDA

En la explanada al monumento a la bandera cuando cientos de corredores se aglutinaron para poder ser parte de este evento deportivo, cerca de las 7:00 horas poco a poco fueron llegando los protagonistas de este evento de este primer 21K, el cual marca un antes y un después en la historia de Santiago Papasquiaro.

La respuesta fue inmejorable, el autobús que trasladó corredores de Durango capital fue insuficiente, los hoteles tuvieron su máxima ocupación y las calles de Santiago Papasquiaro se vieron invadidas de corredores, espectadores e inclusive motociclistas que durante este mismo fin de semana tuvieron sus eventos deportivos.

PREVIO AL ARRANQUE

Los corredores comenzaron a calentar los músculos, aunque algunos optaron por trotar por las calles aledañas al arranque, con el marco de los tradicionales arcos en el centro de esta ciudad y es que no solo hubo corredores de Durango y Santiago Papasquiaro, sino también de entidades como Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, Cuencamé, Guadalupe Victoria, lo cual provocó que el número de inscritos superara las expectativas de los propios organizadores, quienes en esta primera edición tuvo como objetivo 500 y lo cumplieron con creces.

ARRANCAN

Llegó el momento del gran evento, el reloj llegó a las 7:00 horas del domingo 16 de julio y con ello el arranque de este primer 21K Santiago Papasquiaro, el cual estuvo a cargo de uno de los principales responsables de la realización de este evento, el alcalde Albino Ponce Barrón, quien momentos previos agradeció en un breve mensaje a los corredores por hacer de esta carrera todo un éxito en Santiago Papasquiaro.

UN RÍO

Así se vio la calle por donde más de 400 almas comenzaron a mover las piernas y en donde la gran mayoría corrió con el bello diseño de playera que la organización brindó a los participantes, tanto de 6 como 21 kilómetros, poco a poco este río de gente comenzó a alargarse debido a las diferentes capacidades de los corredores y por supuesto gracias a una ruta con cuestas que hizo batallar a más de uno.

LAS FIGURAS

Sin duda alguna la carrera de verano en Durango, ya que reunió a corredores de todo el estado e inclusive de otras entidades de la república como fue el caso de Beto Hulk, quien viajó desde El Bajío hasta la tierra del pinole para correr estos 21K y como él mismo lo dijo, llenarse de pinole.

Y así como Hulk muchas figuras de las carreras en el estado estuvieron presentes, también de la capital, como la comarca lagunera y de la región de los llanos, por lo que esta competencia terminó como una gran convivencia en torno al deporte.

LOS PEQUES

Pero el momento más tierno de la mañana fue cuando los pequeñitos arrancaron en sus tres categorías, Guardería, Kínder y Primaria, niños y grandes participaron en esta carrera de pocos metros, la cual sin duda alguna fue una delicia de los padres protagonistas pero también de los espectadores.

UN EJEMPLO

 Santiago Papasquiaro ha puesto la muestra a todo el estado, ya que autoridades, organizadores y corredores se pusieron de acuerdo y corrieron en el mismo sentido, sin que ningún de ellos tuviera la intensión sacar provecho de este tipo de eventos, estos tres pilares hicieron que el 21K Santiago Papasquiaro naciera con estrella y que de inmediato esté dentro de las mejores carreras en el territorio estatal.

OTRAS NOTICIAS

El Maratón Pacífico por todo México

Nov 4, 2017 / 10:07 am
MARATÓN PACÍFICO Mazatlán, Sinaloa A un mes de celebrarse la edición 19 del Gran Maratón Pac...[+]

BOLICHE – Tenemos campeones

Nov 1, 2018 / 19:41 pm
El Torneo CMV terminó y surgieron los mejores conjuntos Por Ángel Castillo Durango, Dgo ...[+]

Ana Lilia Durán, lista para el Campeonato Panamericano

Jul 6, 2017 / 18:04 pm
Ciudad de México Motivada por el bronce que obtuvo hace unos días en el Mundial Junior de Levan...[+]

Arrancan las semifinales

Abr 1, 2017 / 19:13 pm
FOTONOTA Hoy arrancan las semifinales de la Liga de Tochito Bandera Femenil, en punto de las 14:0...[+]

Centauros Bike

Oct 5, 2017 / 12:27 pm
...[+]

Wayne Rooney detenido por conducir ebrio

Sep 1, 2017 / 12:57 pm
EFE l Futbolista ha sido puesto en libertad bajo fianza y deberá presentarse ante la corte de ...[+]

Bádminton, la raqueta más rápida del mundo

May 3, 2018 / 8:04 am
Los deportes rumbo a Barranquilla 2018 CONADE Ciudad de México   El bádminton...[+]

Todos somos vagabundos  

Sep 23, 2017 / 11:11 am
RDM 2017   Familiares y amigos también fueron protagonistas de esta Ruta Durango Maza...[+]