Lactancia materna, leche que salva vidas

Ago 26, 2018 / 8:51 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

En 2015, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida era de sólo 14.4%, el más bajo en Latinoamérica, junto con República Dominicana.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en el mundo.

La lactancia materna es vital para la salud de los niños a lo largo de toda la vida y reduce los costos para los establecimientos de salud, las familias y los gobiernos. Los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir; gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.

Además, la leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y ofrece la combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el bebé. Dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quien desarrolla mayor seguridad,  autoestima y altos niveles de inteligencia.

Los beneficios de amamantar para las mujeres también son muchos: se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.

La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna desde la primera hora de vida hasta los 6 meses, momento en el que se le deben añadir alimentos complementarios nutritivos, pero manteniendo la amamantación hasta los 2 años o más.

Según el nuevo informe de UNICEF y la OMS, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad y disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después. La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos.

El informe indica que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir. Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Además, dicho informe cita algunos estudios anteriores que demuestran que los recién nacidos que comenzaron la lactancia materna entre 2 y 23 horas después del nacimiento tuvieron un 33% más de posibilidades de morir que los que comenzaron a recibir leche materna en la primera hora de vida. Para los recién nacidos que comenzaron a amamantar un día o más después del nacimiento, el peligro aumentó más del doble.

Seamos una sociedad consciente e informada para actuar de forma responsable y tolerante.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Jun 5, 2018 / 13:24 pm
Crecimiento demográfico en Durango, de los más acelerados en el país Invita Meade a AMLO a re...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 31, 2017 / 17:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Concluyen comparecencias de aspirantes a la CEDH Óscar Ga...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 25, 2017 / 18:22 pm
Por Claudia Guerrero Martínez Seguridad Pública en Veracruz, sus operativos patito y graves omi...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 9, 2017 / 10:57 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Tema de la corrupción Investigador de California estará en la...[+]

Bitácora del director – ¿Un Presidente con mayoría legislativa?

Abr 6, 2018 / 10:52 am
Pascal Beltrán del Río En un spot reciente, el puntero de las encuestas de la contienda pr...[+]

A confesión de parte, relevo de pruebas

Jun 9, 2017 / 16:04 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez El axioma que titula el presente, es un enunciado jurídico q...[+]

Javier Duarte, Morales Lechuga y su gran  cinismo

Jun 28, 2017 / 23:21 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez     Con base a la audiencia co...[+]

¿Para qué organizan carreras?

Ene 17, 2018 / 8:47 am
HECHOS BOLAS La verdad es que tenemos muy poquita memoria, se nos olvida como eran las cosas ...[+]