Laicidad y Elecciones

Jun 19, 2018 / 11:54 am

Graciela Arriaga

@grarriaguzman

Hace unos días, el portal Puebla Online consignó las declaraciones de ponentes del foro denominado “Los retos del Estado laico”, organizado por el Partido Encuentro Social (PES).

Piensan que es necesario “reformar y renovar la relación del Estado con las iglesias” porque “los ministros estamos –dicen– en una situación de exclusión”. Lo dicho llama la atención, porque al menos los ministros religiosos del PES están participando de la manera más visible y activa en el presente proceso electoral.

Cabe preguntar cuáles son las verdaderas razones que puede tener un ministro de culto para querer participar en política. ¿Atender a su feligresía no resulta suficiente para esos pastores y sus iglesias? Y si el interés de los ministros de culto de este partido es incursionar en política de manera abierta, nada les impide hacerlo si la ley contempla ese supuesto, con el solo requisito de que renuncien a su carácter de ministros de culto.

Respecto de la educación, otro tema que se abordó en el encuentro, habría que recordar que ésta materia refleja el principio de la laicidad en nuestra constitución, estableciendo la no confesionalidad de la educación impartida por el Estado, es decir, la educación laica, libre de cualquier clase de dogma religioso. Es necesario no olvidarnos de la importancia de esta separación para no caer en errores históricos ya superados.

La laicidad en México está seriamente amenazada. Los candidatos buscan cualquier elemento que pueda proporcionarles votos, y los ministros de culto, quienes muchas veces sin saberlo son los directamente beneficiados de la laicidad, parecen empeñados en acabarla.

Al parecer, se pretende negociar con los principios que dieron sustento y base al Estado mexicano a través de infinidad de procesos históricos y políticos, entre los que destacan tres de nuestras guerras civiles más violentas.

En medio de este crispado ambiente, en el que la propia Patricia Mercado ha alertado sobre las acciones “ultraderechistas del PES” (newsweekespañol.com), la Secretaría de Gobernación, encargada de aplicar la ley, se ha hecho de la vista gorda. Hasta hoy, no se ha producido un llamado al orden al partido en cuestión. ¿De qué se trata? ¿De alentar una nueva guerra santa?

OTRAS NOTICIAS

¿Qué hacer ante Trump?

Ene 23, 2018 / 9:10 am
Bitácora del director Por Pascal Beltrán del Río A menos de que ocurriera una destituci...[+]

Razones – Y aún faltan casi cuatro meses

Ago 7, 2018 / 10:27 am
Jorge Fernández Menéndez Después de 40 días políticamente frenéticos y cuando aún faltan ...[+]

Utopía – Había Meade antes de Peña y habrá…

May 21, 2018 / 10:55 am
Eduardo Ibarra Aguirre Salvo lo programado en Tijuana, Baja California, durante el segundo debate...[+]

Charlas

Jun 30, 2017 / 17:24 pm
  Miguel Ángel Vargas Q Presidencia para el PAN Gobierno Ciudad de México, PRD ...[+]

Índice Político – Una imagen de WhatsApp desnuda al…

Nov 10, 2017 / 12:31 pm
Por Francisco Rodríguez Con la ayuda de un solo cuadro comparativo de doce renglones, el ta...[+]

Por la Espiral

Jul 21, 2017 / 18:54 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -El negocio de las vacunas La salud pública es un asunto ...[+]

Topía – El candidato del Tribunal Electoral

Abr 13, 2018 / 8:44 am
Eduardo Ibarra Aguirre Cuatro exclusivas firmas de un total de siete fueron suficientes para conver...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 22, 2018 / 10:21 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Eleva Durango su oferta educativa Consejo Directivo La S...[+]