Laicidad y Elecciones

Jun 19, 2018 / 11:54 am

Graciela Arriaga

@grarriaguzman

Hace unos días, el portal Puebla Online consignó las declaraciones de ponentes del foro denominado “Los retos del Estado laico”, organizado por el Partido Encuentro Social (PES).

Piensan que es necesario “reformar y renovar la relación del Estado con las iglesias” porque “los ministros estamos –dicen– en una situación de exclusión”. Lo dicho llama la atención, porque al menos los ministros religiosos del PES están participando de la manera más visible y activa en el presente proceso electoral.

Cabe preguntar cuáles son las verdaderas razones que puede tener un ministro de culto para querer participar en política. ¿Atender a su feligresía no resulta suficiente para esos pastores y sus iglesias? Y si el interés de los ministros de culto de este partido es incursionar en política de manera abierta, nada les impide hacerlo si la ley contempla ese supuesto, con el solo requisito de que renuncien a su carácter de ministros de culto.

Respecto de la educación, otro tema que se abordó en el encuentro, habría que recordar que ésta materia refleja el principio de la laicidad en nuestra constitución, estableciendo la no confesionalidad de la educación impartida por el Estado, es decir, la educación laica, libre de cualquier clase de dogma religioso. Es necesario no olvidarnos de la importancia de esta separación para no caer en errores históricos ya superados.

La laicidad en México está seriamente amenazada. Los candidatos buscan cualquier elemento que pueda proporcionarles votos, y los ministros de culto, quienes muchas veces sin saberlo son los directamente beneficiados de la laicidad, parecen empeñados en acabarla.

Al parecer, se pretende negociar con los principios que dieron sustento y base al Estado mexicano a través de infinidad de procesos históricos y políticos, entre los que destacan tres de nuestras guerras civiles más violentas.

En medio de este crispado ambiente, en el que la propia Patricia Mercado ha alertado sobre las acciones “ultraderechistas del PES” (newsweekespañol.com), la Secretaría de Gobernación, encargada de aplicar la ley, se ha hecho de la vista gorda. Hasta hoy, no se ha producido un llamado al orden al partido en cuestión. ¿De qué se trata? ¿De alentar una nueva guerra santa?

OTRAS NOTICIAS

Índice político – Censura en redes… y en el…

Ene 30, 2018 / 11:29 am
Por Francisco Rodríguez Es un hecho consumado que la gente normal ya no lee las páginas de ...[+]

Los candidatos a Rectores de la UV, sus dobles…

Jul 15, 2017 / 16:01 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez La Universidad Veracruzana enfren...[+]

Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca para tapar…

Jul 26, 2017 / 23:40 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     A fines del siglo XVII en todo el...[+]

La pachorra del FONDEN

Nov 27, 2017 / 10:51 am
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Realmente sorprende que el Fond...[+]

Nudo gordiano – Legalización para no morir

Ago 11, 2018 / 9:19 am
Yuriria Sierra Encerradas entre cuatro paredes Llorando cada noche por la libertad que tal vez n...[+]

Cambio climático, deterioro de nuestro medio ambiente

Jun 4, 2017 / 19:24 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Seguramente todos coincidirán conmigo en que...[+]

Índice político

Jul 24, 2018 / 10:42 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ El interregno de los resentidos: + deuda, + salarios y ¡el INE = policía c...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 23, 2017 / 12:58 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado A paso firme la administración estatal de José Rosas Aispuro...[+]