Lamentan reducción de presupuesto para elecciones de 2019

Dic 20, 2017 / 13:16 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha sido enfático y contundente; la reducción al presupuesto pone en riesgo la elección constitucional para la renovación de las 39 alcaldías.

En las instalaciones del órgano electoral, los consejeros emitieron un posicionamiento donde dejan claro que no claudicarán en su petición de obtener mayores recursos económicos.

El presidente del Consejo General, Juan Enrique Kato Rodríguez, lamentó la poca disposición de los legisladores locales para dialogar de manera amplia en torno al presupuesto y su destino.

Pareciera que por tratarse de una elección concurrente, donde se dividirán las tareas el IEPC y el Institutito Nacional Electoral, se utilizarían menos recursos que en la elección del año 2016 cuando se renovaron todos los cargos de elección popular.

Sin embargo, dijo, el presupuesto solicitado de 271 millones de pesos tiene su justificación en la preparación de la elección local 23018-2019 donde se habrán de elegir 39 presidentes municipales.

Con el recorte aplicado por el Congreso de Durango y avalado además por el Poder Ejecutivo, se pone en riesgo la elección local, no la actual, sino la que tendrá que prepararse en septiembre del año 2018.

Al no contar con esos recursos, se cancela entonces la contratación de los espacios físicos para la instalación de los consejos municipales.

Tampoco se podrá edificar la bodega electoral estatal, donde se deben resguardar los documentos a utilizarse en la elección antes y después de la jornada.

En las pláticas sostenidas con los legisladores Paty Jiménez, Rosa María Triana y Luis Enrique Benítez Ojeda, se les explicó los alcances de recortar casi el 30 por ciento del presupuesto requerido.

Están conscientes que de mantenerse el presupuesto de 200 millones de pesos, la organización de la elección constitucional local estará en riesgo.

En conjunto con los consejeros quienes arroparon la postura a través de su presencia durante el encuentro con los medios de información, el presidente del IEPC indicó que si buscan a través de una presión económica comprometer la autonomía del instituto, no lo habrán de permitir.

Remarcó que a pesar del recorte y lo que ello implica, mantendrán la imparcialidad y profesionalismo en el instituto.

“Queremos dejar en claro que si obedece a un acto cuyo propósito es comprometer la autonomía de la Institución, los integrantes del órgano máximo de dirección del mismo, no lo vamos a permitir y refrendamos el compromiso irrestricto con la autonomía e independencia que demanda la ciudadanía”.

Añadió que, “la autonomía de esta institución y la democracia electoral de nuestro estado, no se negocian ni deben de estar a la voluntad de ningún poder público o fáctico, por lo que, de frente a las y los duranguenses refrendamos nuestro compromiso institucional por garantizar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”.

Finalmente adelantó que habrán de solicitar una ampliación al presupuesto ya que si se mantiene en esas cifras, no podrán garantizar la adecuada organización del proceso electoral del año 2019.

OJJJOOOO EN RECUADRO

Lo que no se haría:

  • El arrendamiento de los inmuebles para instalar nuestras 39 oficinas;
  • El pago de los servicios básicos
  • El acondicionamiento de las 39 Bodegas de los Consejos donde se reguardará la documentación y material electoral;
  • El pago de las dietas para los integrantes de dichos Consejos Municipales, que asciende a 234 personas, más los cerca de 117 funcionarios auxiliares.
  • No se podrán habilitar los 30 Secretarios de los Consejos Municipales que no fueron instalados para este proceso electoral.
  • No se podrán generar los sistemas que teníamos previsto desarrollar para el Proceso Electoral 2018-2019; como ejemplo teníamos contemplado en ese proyecto de presupuesto, dotar al Instituto de los recursos humanos e informáticos necesarios para llevar a cabo la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que para procesos subsecuentes representaría ahorros considerables para nuestra democracia electoral, pues con nuestro propio PREP, en lugar de pagar a una empresa alrededor de 15 millones de pesos para llevar a cabo esta actividad, el Instituto con su propio sistema generaría una reducción de alrededor del 70 por ciento de dicho gasto.

OTRAS NOTICIAS

Con gran éxito se desarrolló “Festejando a Mamá”

May 9, 2017 / 16:49 pm
Gómez Palacio, Dgo Con la presentación de cuatro agrupaciones musicales que poco a poco per...[+]

Dos años de parálisis en el gobierno estatal: PT

Sep 3, 2018 / 11:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo A lo largo de dos años, Durango ha vivido una parálisis der...[+]

Creció el desempleo en Durango

Mar 28, 2018 / 9:06 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La tasa de desempleo medida por el Instituto Nacional de Esta...[+]

Analizarán prohibición de menores en corridas de toros

Mar 8, 2017 / 15:26 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo   El gobierno municipal llevará a cabo el análi...[+]

Con poco tiempo para distribuir las boletas

Jun 21, 2018 / 11:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ...[+]

Concluye curso de animación misionera

Ago 14, 2018 / 10:49 am
Durango, Dgo La Dimensión de Misiones de la Arquidiócesis de Durango, llevó a cabo la clausura d...[+]

Pintores chilenos expondrán La Patagonia en el museo Francisco…

Ago 15, 2018 / 11:01 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Este próximo jueves a las 20:00 horas se realizará oficia...[+]

Se invita a buscadores de empleo a reclutamiento de…

Mar 22, 2018 / 11:57 am
Gómez Palacio, Dgo Este próximo viernes 23 de marzo, en el exterior de la presidencia munic...[+]