Las armas de fuego y su venta a menores de edad

Mar 3, 2018 / 11:15 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Según estimaciones, en Estados Unidos mueren al año cerca de 33,000 personas por armas de fuego. En ese país se puede adquirir un rifle de asalto de manera legal por el precio de un teléfono celular y sin cumplir demasiados requisitos.

Pese a las diferentes masacres que  habido en escuelas de USA, el senado de USA rechazo endurecer el control de armas de fuego.

La cadena de tiendas Dick’s Sporting Goods Inc, una de las principales del país en la venta de productos deportivos y armas, dejará de vender rifles de asalto -como el que se utilizó en la masacre de Parkland- y elevará la edad para adquirir armas legalmente hasta los 21, según dijo este miércoles Edward W. Stack, director de la empresa. La compañía también decidió retirar de la venta los cargadores de gran capacidad que permiten que un atacante tenga más munición en un tiroteo.

Stack realizó el anuncio durante una intervención en el programa Good Morning America, justo cuando los alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas volvían al lugar donde Nikolas Cruz, un exestudiante de este centro de 19 años, entró con una AR-15 y dejó 17 muertos. El atacante fue capaz de adquirir un arma en una de las tiendas de Dick, si bien no fue la utilizada en el tiroteo, “pudo haber sido”.

Esta no es la primera vez que Dick’s anuncia una medida parecida. Ya en 2012, tras el tiroteo en la escuela elemental de Sandy Hook, retiró los rifles de asalto de sus tiendas principales, pero pocos meses después comenzó a venderlos en una de sus cadenas llamada Field & Stream. Esta vez, según Stack, aseguró que será permanente.

“Es hora de hacer algo”, dice el comunicado, que especifica que las medidas anunciadas comenzarán a aplicarse desde este mismo miércoles. Asimismo, la compañía se dirige directamente a los legisladores para que “promulguen una reforma de armas con sentido común”, en la que piden que también se establezca la revisión de antecedentes, en los que se incluya “información sobre salud mental que sea relevante”. También pide que se “establezca una base de datos universal con los que tienen prohibido comprar armas”. Otra de las medidas que solicita es que se acabe con los “vacíos legales” que permiten la venta privada o en las ferias de armas sin la necesidad de esas revisiones de antecedentes.

El paso dado por Dick’s contrasta con la parálisis en Washington, aunque no es la primera empresa del sector público que ha reaccionado tras la masacre de Parkland. Compañías como MetLife, Delta Airlines, United o Herz anunciaron recientemente que rompían sus relaciones con la Asociación Nacional del Rifle, el principal lobby del país para evitar una mayor regulación de las armas.

Otra de las empresas que se unió al paso que dio Dick´s es Wal-Mart, aumentando como edad mínima 21 años para comprar y acceder a un arma de fuego en cualquiera de sus establecimientos en Estados Unidos.

Considero inapropiada la actitud que está teniendo el gobierno de Estados Unidos con respecto a este tema, es importante que existan medidas regulatorias para reforzar el control y acceso a armas de fuego, tal como en nuestro país en donde (legalmente) no se permite la venta de armas a menores de edad, sin duda esta es una medida precautoria que debería existir en todos los países.

OTRAS NOTICIAS

Evidente avance en imagen urbana, con limpieza, cordonería y…

Feb 22, 2018 / 10:57 am
Lety Herrera por cumplir la mitad de su administración Gómez Palacio, Dgo La administració...[+]

Triunfo de la Selección generó mayores ventas

Jun 19, 2018 / 11:47 am
Repuntan ventas en restaurantes Por MarthaCasas Durango, Dgo El triunfo de la Selecció...[+]

Actividades del Festival Internacional Revueltas (FIR) 2017

Oct 19, 2017 / 8:18 am
Se inauguró en Santiago Papasquiaro, dentro de las actividades del Festival Internacional Revueltas...[+]

Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura UJED prepara simposium…

Mar 29, 2018 / 11:33 am
Gómez Palacio, Durango La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad...[+]

Inundaciones y encharcamientos de nuevo generó la intensa lluvia…

Sep 5, 2018 / 12:04 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Una lluvia inesperada y copiosa generó de nueva cuenta inun...[+]

Sin riesgo inversiones extranjeras

Ene 23, 2018 / 10:30 am
Por Monserrat García Durango, Dgo No están en riesgo las inversiones que se habían concreta...[+]

Asociaciones civiles se capacitan en comprobación del uso de…

May 15, 2018 / 11:49 am
Con un padrón actual que incorpora a 63 asociaciones civiles, algunas de las cuales tienen un a...[+]

Forestales serán afectados sin TLCAN

Oct 12, 2017 / 8:13 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, advir...[+]