Las eternas 1:59 en el reloj del barrio de Analco

Jun 13, 2017 / 16:25 pm

Fue el primer reloj público que hubo en Durango, estuvo en la Catedral, lo regaló en el siglo XVIII Juan José del Campo Soberón

Texto y Fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El barrio de Analco, quizá el más antiguo tiene como símbolo principal el templo de San Juan Bautista de Analco, ubicado entre las calles de Belisario Domínguez y Volantín en la capital duranguense; fue edificado donde antes estuvo la primera misión franciscana, fundada por fray Diego de la Cadena en 1556.

Se fundó en ese lugar porque era sede del pueblo de tepehuanos llamado Analco, palabra indígena que quiere decir “a la orilla del agua” o “al otro lado del agua”, ya que estaba ubicada en los asentamientos del arroyo San Vicente o Acequia Grande, ahora conocido como bulevar Dolores del Río. Siete años después de su fundación, muy cerca del pueblo de indios de Analco fue fundada la villa de Durango.

Sus primeros párrocos fueron Fray Diego de la Cadena y Donado Lucas quienes fueron enviados al Valle del Guadiana después de la fundación no oficial de la misión de Nombre de Dios, para la evangelización de los indígenas en 1559. La fachada de este Templo es una mezcla de estilos de fin del siglo XIX, gótico clásico y mudéjar, debido a las diferentes etapas en que fue construida. Presenta en su planta una esquina de templo con una cruz latina con dos capillas al que se accede a través de un atrio.

 

-Reloj no marques las horas

El reloj de Analco no funciona, fue el primer reloj público que hubo en Durango, estuvo en la Catedral, lo regaló en el siglo XVIII Juan José del Campo Soberón, primer conde del Valle de Súchil un minero adinerado, fue el que hizo ese regaló a la ciudad, se construyó su caseta en la torre oriente, estuvo ahí durante casi 100 años hasta que en el siglo IXX hasta que otro rico terrateniente, Juan Nepomuceno Flores regala un nuevo reloj a la catedral que es el que actualmente está y pasando el que ya existía al templo de Analco hasta con el mismo frontispicio de la casetita, era de sonería incluso arriba aún tiene las campanitas  tocaba cuartos de hora, medias horas, tres cuartos y la hora.

Este reloj duró muchos años trabajando en esta parroquia  hasta que se acabó, se dice que algún relojero inexperto le metió mano y lejos de componerlo lo echo a perder, entonces trajeron a un relojero de Guanajuato y se lo llevó y lo arregló pero no duró mucho, lo descuidaron incluso indebidamente el relojero de Guanajuato que lo arregló le puso su nombre en la carátula (J López) y la palabra Guanajuato, no tenían marca ni nombre era  totalmente liso y hecho en México.

Según relojeros expertos, no hay modo que el reloj actual que está en Analco tenga compostura, la maquina la sacaron y con la lluvia, el sol se echó a perder pudiéndose haber arreglado en su momento, el reloj sólo estará de adorno a menos que lo cambien por uno moderno de estos musicales como el que está en San Agustín.

Quedándose justo paradas las manecillas a las 1:59, de la tarde o de la mañana qué importa, el tiempo no pasa en el barrio de Analco quedando este reloj como una pieza más de exhibición, testigo mudo del pasar del tiempo pero  a la vez esperando que alguien se compadezca e intente darle arreglo o de plano ser ya sustituido  por otro más moderno, mientras tanto segura guardando secretos y recuerdos de quienes lo han visitado.

OTRAS NOTICIAS

XII Concurso Nacional de Rondallas 2017

Sep 4, 2017 / 19:24 pm
Invitación a participar al XII Concurso Nacional de Rondallas 2017  ...[+]

Muere el director de cine Jonathan Demme a los…

Abr 27, 2017 / 19:03 pm
'El silencio de los corderos', por la que ganó el Oscar a mejor dirección, 'Stop Making Sense'...[+]

Hoy último día para apreciar “Pintores de Durango”

May 28, 2017 / 16:25 pm
La sala de exposiciones temporales Guillermo Bravo Morán del museo de la Ciudad 450 perteneciente a...[+]

El becario PECDA 2017 promueve su proyecto “ópera viva”

Mar 28, 2017 / 18:18 pm
Christopher Hernández ofreció recital operístico El tenor duranguense continúa su preparació...[+]

En la habitación donde se creó ‘Cien años de…

Mar 13, 2017 / 17:17 pm
  Notimex Ciudad de México Con su primera máquina de escribir eléctrica, una Smith ...[+]

Por siempre México, de Armando Mafud se presenta hoy…

Oct 13, 2017 / 10:35 am
Durango, Dgo Como parte de los eventos que realiza el Festival Internacional Revueltas 2017 s...[+]

Kicham se presentará dentro del Revueltas

Oct 17, 2018 / 8:04 am
Durango, Dgo Este próximo jueves 18 de octubre, el espectáculo de arte escénico multidisci...[+]

ICED presentó libro sobre cocina regional de Chihuahua

Feb 14, 2019 / 19:31 pm
Teniendo como escenario el Museo de Culturas Populares, el Instituto de Cultura del Estado de Dura...[+]