Levantan huelga en telesecundarias

Jun 4, 2017 / 19:17 pm

El subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, dio a conocer que las partes en conflicto firmaron un acuerdo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Firmaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje el acuerdo donde se da respuesta a los puntos del pliego petitorio presentado por el sindicato

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Ayer a las 14:30 horas gobierno de estado y el Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias (SEMST), llegaron a un acuerdo y con ello se levantó la huelga que estalló el pasado jueves a las 12:00 horas.

El subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, dio a conocer que las partes en conflicto firmaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje el acuerdo donde se da respuesta a los puntos del pliego petitorio presentado por el sindicato.

En lo referente a la situación de 369 profesores que están registrados tanto en el estado como en la federación, provocando que tengan que pagar fuertes cantidades por concepto de impuestos se acordó que al ser un tema de competencia exclusivamente federal, el próximo martes se trasladará una comisión formada por el asesor de educación en el estado, Federico Mejía; el director del Sistema de Telesecundarias, Teodoro Ortiz Parra; el líder sindical, Manuel de Jesús Barrón Terrones y Manuel de Jesús Morales Murillo, representante de los 369 maestros afectados a la ciudad de México para negociar con las oficinas centrales y llegar a un acuerdo que beneficie a los profesores.

Después de la firma del acuerdo entre la parte patronal y la sindical, el actuario de la Junta de Conciliación se trasladó a los diferentes planteles para levantar las banderas de huelga y permitir con ello que el próximo lunes los 19 mil 671 estudiantes, mil 289 profesores y 566 administrativos regresen a sus actividades normales.

Esta es la primera huelga estatal que se registra durante el presente sexenio; López Ibáñez, destacó que en un estado democrático se dan este tipo de situaciones pero son solucionadas al través del diálogo y el consenso.

Por su parte Manuel de Jesús Barrón Terrones, líder sindical en rueda de prensa dio a conocer el acuerdo que se firmó con el gobierno del estado, reiteró la formación de la comisión especial para atender de forma permanente e inmediata la situación de los 369 maestros.

Al llegar a la solución de este problema, el gobierno del estado se compromete a que no habrá de hoy en adelante transferencia de ningún trabajador al gobierno federal.

Además se incrementó en un cuatro por ciento el estímulo por 25 años de servicio, los estímulos a los trabajadores con posgrados, mientras que el finiquito al retiro de los trabajadores se entregará en forma inmediata y no se aplicarán descuentos a quienes participaron en la huelga

 

 

OTRAS NOTICIAS

Patricia Alanís Quiñones reafirma su compromiso de respaldo a…

Nov 23, 2017 / 10:26 am
Directora del IMM Platica con equipo de trabajo para conocer a fondo acciones y programas Durango,...[+]

Nuevo Párroco Para Indé, Durango

May 23, 2017 / 19:13 pm
Durango, Dgo - La Arquidiócesis de Durango dio a conocer oficialmente el nombramiento como Párroc...[+]

Ejército invita a recoger la cartilla de la clase…

Jun 18, 2017 / 15:01 pm
Gómez Palacio, Dgo Los conscriptos, anticipados y remisos de la clase 1997 que hayan cumplid...[+]

Repunta Durango en extracción de fierro

Sep 3, 2018 / 10:40 am
Por fin Por Fernando Madera Durango, Dgo Después de largos meses de resultados nada alenta...[+]

Abuelitas disfrutaron el “Spa Rosa” del DIF Municipal

Oct 23, 2017 / 8:14 am
Cuidado facial, manicure, masajes de relajación, clases de tai-chi y musicoterapia gustar...[+]

Programa de Formación y Actualización Docente en el ITD

Jun 22, 2018 / 12:16 pm
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) comprometido con la capacitación constan...[+]

Seminario invita a la Muestra Gastronómica 2017

Nov 14, 2017 / 7:54 am
Durango, Dgo El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Durango, invita a todo el público en gener...[+]

Conviven alumnos del CAS por el mes del Amor…

Feb 17, 2018 / 9:45 am
Durango, Dgo La totalidad de los alumnos que están inscritos en el Centro de Atención y Sociali...[+]