Levantan huelga en telesecundarias

Jun 4, 2017 / 19:17 pm

El subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, dio a conocer que las partes en conflicto firmaron un acuerdo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Firmaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje el acuerdo donde se da respuesta a los puntos del pliego petitorio presentado por el sindicato

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Ayer a las 14:30 horas gobierno de estado y el Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias (SEMST), llegaron a un acuerdo y con ello se levantó la huelga que estalló el pasado jueves a las 12:00 horas.

El subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, dio a conocer que las partes en conflicto firmaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje el acuerdo donde se da respuesta a los puntos del pliego petitorio presentado por el sindicato.

En lo referente a la situación de 369 profesores que están registrados tanto en el estado como en la federación, provocando que tengan que pagar fuertes cantidades por concepto de impuestos se acordó que al ser un tema de competencia exclusivamente federal, el próximo martes se trasladará una comisión formada por el asesor de educación en el estado, Federico Mejía; el director del Sistema de Telesecundarias, Teodoro Ortiz Parra; el líder sindical, Manuel de Jesús Barrón Terrones y Manuel de Jesús Morales Murillo, representante de los 369 maestros afectados a la ciudad de México para negociar con las oficinas centrales y llegar a un acuerdo que beneficie a los profesores.

Después de la firma del acuerdo entre la parte patronal y la sindical, el actuario de la Junta de Conciliación se trasladó a los diferentes planteles para levantar las banderas de huelga y permitir con ello que el próximo lunes los 19 mil 671 estudiantes, mil 289 profesores y 566 administrativos regresen a sus actividades normales.

Esta es la primera huelga estatal que se registra durante el presente sexenio; López Ibáñez, destacó que en un estado democrático se dan este tipo de situaciones pero son solucionadas al través del diálogo y el consenso.

Por su parte Manuel de Jesús Barrón Terrones, líder sindical en rueda de prensa dio a conocer el acuerdo que se firmó con el gobierno del estado, reiteró la formación de la comisión especial para atender de forma permanente e inmediata la situación de los 369 maestros.

Al llegar a la solución de este problema, el gobierno del estado se compromete a que no habrá de hoy en adelante transferencia de ningún trabajador al gobierno federal.

Además se incrementó en un cuatro por ciento el estímulo por 25 años de servicio, los estímulos a los trabajadores con posgrados, mientras que el finiquito al retiro de los trabajadores se entregará en forma inmediata y no se aplicarán descuentos a quienes participaron en la huelga

 

 

OTRAS NOTICIAS

Se conmemoró el Día Mundial del Asma

May 3, 2018 / 12:30 pm
Durango, Dgo El primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, por ello la Secretarí...[+]

Exige la CNC revisar y actualizar la Ley del…

Sep 7, 2017 / 16:54 pm
· La Ley y su Reglamento deben reconocer que se trata de trabajadores eventuales, con sólo 6 meses...[+]

Consumo de comida grasa y picante, origen de úlceras…

Jun 6, 2018 / 11:02 am
Durango, Dgo El consumo de la comida rápida o chatarra como las frituras, aunado al abuso de pic...[+]

Abordan temas sobre bienestar animal y un nuevo reglamento

Ago 19, 2017 / 10:58 am
Gómez Palacio, Dgo En lo que fue la continuación de las Jornadas por el Bienestar Animal y el s...[+]

Aispuro expondrá proyectos de infraestructura, sociales y de educación…

Oct 3, 2018 / 8:39 am
En la próxima visita Por Martha Casas Durango, Dgo El gobernador del estado, José Ais...[+]

Recaudan 174 mil 411 juguetes para alegrar navidad de…

Dic 3, 2017 / 9:50 am
Se supera la meta del Radio Maratón “Tu regalo vale una sonrisa” Participan institucio...[+]

Sedesol  a través de Liconsa, distribuye en Durango 1.1 millones de…

Jul 26, 2017 / 23:16 pm
  Por Itzel Esparza   Durango, Dgo   El Programa de Abasto Social de...[+]

Primera donación multiorgánica en Hospital General del IMSS

Mar 7, 2017 / 18:36 pm
    Significa un beneficio para cuatro personas Durango, Dgo En el Hospital Genera...[+]