Levantan la voz a nivel nacional, piden completar sistemas anticorrupción

#NombrenYa

Por Martha Casas

Alzan la voz y piden se nombre ya el fiscal anticorrupción.

Durango, Dgo.

De manera simultánea, 20 estados alzaron la voz para pedir el nombramiento de fiscal anticorrupción en el país, magistrados y completar los sistemas que faltan en las entidades federativas; donde Durango guarda también su peculiar razón, por la que el llamado también se hizo a nivel local.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción (SLA), Mauricio Fernández Godínez fue partícipe del llamado nacional para que se nombre fiscal anticorrupción en el país y magistrados. Lo hizo minutos antes de que la presidenta nacional de los Consejos de Participación Ciudadana, Marie Claire Acosta Urquidi,  transmitiera a nivel nacional la exigencia.

Fernández Godínez expuso que el mes pasado se tuvo una reunión con todas las entidades que tienen ya un sistema anticorrupción y entre todos, firmaron el acuerdo para hacer un llamado, en vista de que parece que se detuvo la buena marcha de la anticorrupción en México y eso es preocupante.

El llamado de manera textual señala, “representantes de 20 comités de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción reunidos en Monterrey, Nuevo León, el 24 de febrero del 2018, deseamos expresar que ante los insatisfactorios resultados obtenidos hasta ahora en el combate a la corrupción, según señala el índice de percepción de la corrupción 2017 publicado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, hacemos un llamado enérgico y con sentido de urgencia a los diferentes órganos del Estado Mexicano que cumplan con los nombramientos y responsabilidades que faltan para la completa integración del Sistema Nacional Anticorrupción” .

Se abarcan cuatro puntos en el llamado, piden al presidente de la República a quien se le exige justificar la idoneidad de los 18 magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Así mismo le solicitan al Senado de la República hacer públicos los criterios para la designación.

Al Senado también se le exige el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción.

A la Cámara de Diputados se le exige la designación de la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente a los gobernadores y Congresos de los estados se les exige que provean de los recursos necesarios y nombramientos pendientes para el correcto funcionamiento de los sistemas locales anticorrupción en las entidades federativas, conforme a la normatividad existente.

 

EL CASO DURANGO SE TIENE PRESUPUESTO DE 13 MDP, URGE FISCAL

Durango tiene sus particularidades con el tema del SLA y también es necesario hacer un llamado a que se complete el sistema para que empiece a rendir frutos a la mayor brevedad posible, indicó Fernández Godínez.

El SLA tiene un presupuesto de casi 13 millones de pesos para la operación, específicamente la Secretaría Técnica y las diversas funciones. Pero no ha podido completar su instalación.

Se espera que ahora que el Ejecutivo ha hecho una nueva propuesta, el Congreso del Estado, pueda sacar adelante el nombramiento, más allá de cualquier tema político o de partidos, que se centren en la necesidad y la exigencia ciudadana.

 

6 EXPEDIENTES ABIERTOS, 2 DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

El presidente del CPC recordó que se está trabajando en este momento en seis expedientes abiertos y existen dos denuncias ciudadanas, una en contra de la directora de Turismo del municipio de Lerdo y la otra una en contra de la Secretaría de Salud, ambas se encuentran en investigación, pero se está echando mano de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría, pero sin duda se requiere fiscal que es la pieza principal.

 

CON BUENOS OJOS LA PROPUESTA DE ARREOLA FALLAD

Respecto a la propuesta hecha por el gobernador, de Raquel Leila Arreola Fallad, consideró que tiene un perfil adecuado en el sentido de su preparación en el terreno de las leyes.

Finalmente dijo que esperan que se lleve por buen cauce la propuesta que ya se encuentra en el Congreso del Estado, a fin de que se ocupe el cargo de fiscal del SLA y Durango pueda estar completo y tomar el rumbo para dar respuesta.

OTRAS NOTICIAS

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Dic 4, 2017 / 9:12 am
“Celebremos nuestra Constitución en su centenario” Guadalajara, Jal Celebremos a nues...[+]

Sigue el PRI de Lerdo acercándose a la población

Sep 11, 2017 / 12:01 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Irvin Omar Martínez Hernández Lerdo, Dgo-Se ha buscado imprimir...[+]

Gómez Palacio se suma en apoyo de la 54…

Jul 13, 2017 / 23:37 pm
Gómez Palacio, Dgo- Las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Leticia Herrera Ale, ...[+]

Museo Francisco Villa, cerrado el 31 de diciembre y…

Dic 30, 2017 / 13:10 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Claudia Gorgón, administradora del museo Francisco Villa, ...[+]

Que se castigue a quienes defraudan a su pueblo:…

Abr 19, 2017 / 17:24 pm
Gómez Palacio, Dgo Si los estados de la República están siendo desfalcados por algunos de los ...[+]

Todo por los jóvenes de Santiago Papasquiaro

Oct 20, 2017 / 9:24 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Dio inicio la serie de conferencias para adolescentes a cargo de Don Joss...[+]

Inicia primera generación de maestría en gerontología social en…

Feb 16, 2018 / 8:56 am
Durango, Dgo La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, bajo la dirección de Loren...[+]

Aispuro entrega área rehabilitada del parque Guadiana

Oct 26, 2017 / 8:26 am
Seguros y modernos juegos infantiles Se sustituyó mobiliario existente por juegos de madera ...[+]