Llama diputado a evitar desinformación

Jun 21, 2018 / 11:14 am

Ante rumores de privatizar el agua…

Durango, Dgo.

Ante la polémica generada en recientes días, en torno a las cuencas hidrográficas de México, el diputado local, Francisco Solórzano Valles, indicó que es obligación de los representantes populares atender los temas de interés y preocupación por parte de la ciudadanía.

En este sentido, el legislador destacó la importancia de informar de manera puntual a la ciudadanía, para no generar pánico.

Resulta importante que como ciudadanos nos informemos ante las instancias correspondientes y no creer en información engañosa que su único fin es desinformar a la ciudadanía y desatar molestia colectiva con fines con tintes políticos en este periodo de elecciones”, señaló.

La credibilidad en las instituciones es un tema grave, no podemos seguir alimentando la intolerancia, México no necesita divisionismo, al contrario, hay temas que deben unirnos, no permitamos que con temas como estos, de mala fe, se obtenga un beneficio para cambiar nuestra mentalidad a su favor, es irresponsable hacerlo con el único objeto de verse beneficiados en el proceso electoral. Seamos responsables, informemos la verdad y trabajemos por un factor común: México”, expresó.

Es importante comunicar que los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, agregó que se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12 por ciento, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el líquido disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.

OTRAS NOTICIAS

Encuentran cadáver de un hombre en la libre a…

Nov 22, 2017 / 12:12 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo La tarde de este martes, aproximadamente a las 13:00 hora...[+]

Concluye el plazo para pago de utilidades

Jun 1, 2018 / 9:13 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Soc...[+]

Lamentan reducción de presupuesto para elecciones de 2019

Dic 20, 2017 / 13:16 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) h...[+]

Va en un 50 por ciento el primer parque…

Ago 30, 2017 / 11:19 am
Con la colaboración de desarrolladores de vivienda se logra cristalizar este proyecto Durango, D...[+]

Gobierno el estado pide a municipios que se involucren…

Feb 28, 2018 / 8:17 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “El de los temas de seguridad el gobierno del estado ...[+]

Artistas durangueses tienen claro objetivo del arte contemporáneo

Oct 12, 2018 / 10:27 am
Por Xóchitl Almodóvar El concepto de arte contemporáneo que actualmente se vive en todo el mun...[+]

Imjuve y SNE inician Bécate en Las Huertas

Feb 7, 2018 / 13:26 pm
Gómez Palacio, Dgo La mañana de este martes se puso en marcha el curso para la elaboración...[+]

Preocupa a Turismo el 2018

Nov 1, 2017 / 11:47 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Preocupa al secretario de Turismo del Estado, Víctor Hugo ...[+]