Llega a Málaga obras de los Jawlensky para aportar parte de la historia Rusia

Nov 8, 2017 / 11:04 am

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J Carlos Santana

Andalucía, España.

La Costa del Sol donde se alberga el museo ruso San Petersburgo/Málaga presenta la exposición Alexéi y Andreas Jawlensky, La aventura del color, personajes del arte  ruso que se descubren ante la mira de los visitantes que se pierden en las formas y el color de sus obras.

Padre e hijo se presentan en un país extranjero con una exposición muy amplia que permite estudiar la obra de cada uno de ellos.

Yevguenia Petrova curadora de la exposición explica que Kandinsky y Alexéi  Jawlensky compartieron amistad,  paisajes y vivencias a través de una dilatada apuesta conjunta por un arte nuevo y cargado de espiritualidad tras unos primeros años de formación en la Rusia natal y una consagración artística en Alemania, país en el que Alexéi  permanecerá  hasta su muerte en 1941, tras dejar Rusia en 1896.

“Conviene destacar la coincidencia en las trayectorias de Kandinsky y Jawlensky padre,  con indicar  el impacto  que ambos causaron en el Salón de Otoño, en el París de 1905, en el que los dos amigos, procedentes de Munich, son calificados de fauvistas, feroces creadores que usaban  colores intensos y contundentes , extendidos  como a zarpazos que quisieran terminar con la pintura impresionista y puntillista en boga, o  su participación conjunta, en 1909, y en calidad de fundadores, en 1909, en la Nueva Asociación de Artistas de Múnich, o su coincidencia, en 1914, en la Nueva Secesión de Múnich, o su regreso común a Moscú con motivo del estallido de la Gran Guerra, o su participación, acompañados por Lyonel Feininger Paul Klee en 1924, en la colectivo Los cuatro azules.”

La especialista en arte ruso explica que Alexéi llegó a dominar  diferentes géneros, tendencias y estilos y fue un famoso artista europeo.

Para Tayfung Belgin, indica que  el papel de Alexéi en el arte del siglo XX también es importante. Su arte se centró en la idea del hombre, dentro de la cual pudo desarrollar una obra de una amplia variación. “A este tema se sumaron impresiones del paisaje, así como algunos bodegones, que, como los retratos, también están sujetos a los dictados del color”.

Mientras que su hijo Andrea seguiría un rumbo distinto, más apegado a una cierta estética más impresionista. El que creció con su padre, se relacionó desde niño con famosos artistas contemporáneos y fue capaz de conservar una mirada infantil y espontánea, peculiar y diferente a la de su padre y a la de su entorno de célebres artistas.

A Andreas le interesaba más que a su progenitor el mundo que lo rodeaba: la naturaleza, la gente y la vida. Sus obras se caracterizan por el predominio del color, del sol, del aire. Poseedor de un estilo genuino el de un repertorio temático propio, la obra de Andreas Jawlensky constituye una interesante página del arte europeo de mediados del siglo XX.

La exposición reúne la obra de los Jawlensky, padre e hijo en un diálogo peculiar y sugerente en donde vemos obras contemporáneas que nos envuelven en su colorido.

 

OTRAS NOTICIAS

ICED invita al taller impartido por Jesús Marín

Ene 31, 2018 / 8:11 am
Todos los miércoles en el museo de los Gurza Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Est...[+]

La OSUJED le canta a la Navidad

Nov 28, 2017 / 11:01 am
Durango, Dgo La Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED),...[+]

En distintos puntos del centro histórico habrá programación artística

Feb 18, 2017 / 17:47 pm
Cuarta Romería Artística Durango, Dgo El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) d...[+]

La dirección de cultura municipal convoca a participar en…

Oct 23, 2018 / 18:54 pm
De cara a la próxima celebración del Día de Muertos, tradicional fiesta de gran arraigo en nu...[+]

Manuel Ojeda en Durango

Abr 25, 2018 / 8:30 am
Compartirá textos de Juan José Arreola Durango, Dgo El próximo domingo 29 de abril del ...[+]

Se presenta nuevo número la revista Cordillera dentro del…

Oct 18, 2017 / 8:26 am
Durango, Dgo La revista Cordillera de la Sociedad de Escritores de Durango es una de las publ...[+]

“Nudus”, del lente creativo de Belem Hernández e Ilse…

May 13, 2017 / 17:50 pm
  Fotos: Geraldo Rosales   “Nudus” muestra la figura humana desde diferentes án...[+]

Todo un éxito el fin de cursos de la…

Jul 2, 2017 / 17:17 pm
Durango, Dgo La tarde del pasado jueves 29 de junio el teatro Ricardo Castro se vistió de músic...[+]