Llega a México primer cargamento de carne de cerdo procedente de Alemania

Jun 20, 2018 / 11:00 am

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el incremento de los aranceles que el gobierno de México impuso a diversos productos provenientes de Estados Unidos y para garantizar el abasto a costos accesibles, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó del ingreso a México del primer cargamento de carne de cerdo proveniente de Alemania.

El cargamento de carne de cerdo llegó al puerto de Veracruz, donde personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionó física y documentalmente el contenedor de 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada, importada por el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 359, ubicado en el estado de Jalisco.

En las instalaciones del Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI), los oficiales de sanidad de la Sagarpa revisaron el embarque que contenía cuatro lotes y mil 394 cajas individuales, provenientes de una planta ubicada en Wiedenbrück, Alemania.

La Sagarpa afirmó que la importación de carne de cerdo de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda, cumple con las exigencias sanitarias que impone la Sagarpa para la entrada de este tipo de productos.

La llegada de este cargamento a México se da como producto de las gestiones realizadas por el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, durante la reunión que sostuvo en Berlín, con el Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Herman Onko Aikens.

Luego del incremento de los aranceles que el Gobierno Mexicano impuso a productos de Estados Unidos, como los cárnicos de cerdo y la manzana fresca, se cuenta con protocolos sanitarios establecidos con otros países para abastecer el mercado nacional.

En lo que se refiere a la manzana fresca, los importadores de la fruta disponen de otras opciones de mercado, como Argentina, Canadá, Chile, China, Portugal y Sudáfrica, con lo que se prevé se mantengan costos accesibles para el consumidor.

Los mexicanos consumen 2.11 millones de toneladas anuales de cárnicos de cerdo y la producción nacional es de 1.45 millones de toneladas, de las cuales, se exportan 105 mil toneladas e importan un promedio anual de 754 mil toneladas.

Además, en México se producen cerca de 717 mil toneladas de manzana al año, principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Puebla y Coahuila, mientras que el consumo nacional alcanza las 931 mil toneladas.

Los productores mexicanos de manzana exportan mil 679 toneladas anualmente y en 2016 se importaron 215 mil toneladas, indicador que va a la baja, porque en 2013 se requirió traer del extranjero 308 mil toneladas de ese fruto.

OTRAS NOTICIAS

Detienen a otro excolaborador de César Duarte

Ago 4, 2018 / 10:01 am
López Ramírez habría desviado recursos del estado para una financiera rural propiedad del exgober...[+]

Senadores del PAN advierten que no apoyarán agenda del…

Sep 14, 2017 / 20:08 pm
Continúa el enfrentamiento entre los senadores del PAN; ahora, el grupo de legisladores que int...[+]

Despega avión presidencial rumbo a EE.UU. para su venta…

Dic 3, 2018 / 13:28 pm
El avión presidencial partió la mañana de este lunes rumbo a California, Estados Unidos, donde se...[+]

Gobernador de Sinaloa niega que estrategias de seguridad estén…

May 15, 2017 / 23:59 pm
Redacción 24 HORAS El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lamentó el asesinato del per...[+]

Un muerto y varios heridos por enfrentamiento en San…

Feb 19, 2018 / 12:02 pm
Indígenas disputan un predio irregular; de acuerdo con los primeros reportes, se trató del grupo A...[+]

Segunda caravana migrante avanza hacia Querétaro

Nov 16, 2018 / 12:02 pm
NOTIMEX La punta de la segunda caravana migrante se dirige esta mañana hacia Querétaro ...[+]

El Bronco denuncia ante sociedad civil persecución del INE

May 29, 2018 / 12:20 pm
KARINA AGUILAR El candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, suscribió ...[+]

Instituciones mexicanas procesaron demanda social de un sistema anticorrupción,…

Oct 26, 2018 / 17:09 pm
México fue efectivo para procesar la demanda ciudadana de construir un sistema que controlara la c...[+]