Localizan mega laboratorio de droga sintética en territorio duranguense

Sep 2, 2017 / 13:42 pm

 

 

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo la localización y aseguramiento de un laboratorio para la elaboración de droga sintética.

Información proporcionada a través de un comunicado por las Comandancias de la Tercera Región Militar y la Décima Zona Militar, precisa que el día 22 de agosto del año en curso, personal militar perteneciente al Mando Especial Badiraguato, al efectuar reconocimientos terrestres localizóy aseguró a inmediaciones del poblado El Frijolar, municipio de Tamazula, un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de droga sintética.

En la región serrana de Durango es cada vez más común la localización no solo de plantíos de marihuana y amapola; en diversas ocasiones se han descubierto sitios donde se elaboran drogas sintéticas a gran escala.

En esta ocasión se aseguraron nueve bidones con una capacidad de 50 litros cada uno, conteniendo aproximadamente 360 litros de una sustancia color café; 326 bidones con una capacidad de 50 litros cada uno, conteniendo aproximadamente 11 mil 720 litros de una sustancia color transparente.

Se aseguraron además 41 bidones con una capacidad de 50 litros cada uno, conteniendo aproximadamente mil 240 litros de una sustancia líquida color obscura; seis bidones con una capacidad de 50 litros cada uno, conteniendo aproximadamente 180 litros de un líquido desconocido.

19 costales de plástico de sosa en escamas con un total de 20 kilogramos; 36 costales conteniendo una sustancia granulada desconocida; 26 costales color blanco conteniendo en su interior dos mil 200 kilogramos de sal de uso doméstico aproximadamente.

La comandancia informa que también se aseguraron 80 costales color blanco cuyo contenido aun no se ha determinado; cuatro tambos con capacidad de 200 litros conteniendo aproximadamente 100 litros de una sustancia líquida obscura;  dos tambos color blanco conteniendo una sustancia desconocida y 35 cubetas con una capacidad de 20 litros cada una, conteniendo 15 kilogramos de una sustancia granulada color blanco en cada uno.

La Sedena aseguró además tres tinas color café conteniendo una sustancia líquida transparente; 192 kilogramos de sal de uso comestible; ocho bultos de color blanco; 130 costales aproximadamente (se desconoce su contenido) y ocho cubetas de color negro con una capacidad de 20 litros, conteniendo aproximadamente 15 kilogramos de una sustancia granulada cada uno.

Se aseguraron  diversas herramientas y artículos propios para la elaboración de la droga; 12 reactores; dos ventiladores; dos trituradoras de aluminio; 54 tinas vacías; 21 secadoras de ropa; 44 tanques de gas; siete cilindros de gas; un taladro; un rollo de alambre de púas, así como un rollo de manguera.

Todo lo anterior continúa siendo resguardado por el personal perteneciente al Mando Especial Badiraguato.

La Secretaría de la Defensa Nacional reafirma su compromiso con el pueblo de México y en específico con el estado de Durango, “trabajando para reducir el fenómeno delictivo, mantener la seguridad del país, así como velar y salvaguardar el bienestar de la sociedad duranguense, favoreciendo y fortaleciendo la armonía y la paz social que tienen como derecho los mexicanos”.

Finalmente la dependencia solicitó la colaboración de la ciudadanía en general, para  denunciar actividades ilícitas de manera anónima y totalmente confidencial a los números telefónicos y correo electrónico siguientes: Durango: 018003355050, 6188253275 y denuncia.10zm@mail.sedena.gob.mx y El Salto. Pueblo Nuevo, 018002804040.

 

OTRAS NOTICIAS

Arrestada por robo a Soriana

May 30, 2017 / 22:25 pm
Llevaba diferentes artículos, pretendía irse sin pagar Policias preventivos de la DMSP, acu...[+]

Mujer ebria se volcó en el Francisco Villa

Ago 14, 2018 / 8:08 am
Conducía en segundo grado de ebriedad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo A pesar d...[+]

Menor cae de barda y se clava varilla

Nov 1, 2017 / 8:19 am
Su estado de salud se reporta como grave Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Brand...[+]

PEA organiza festejo con motivo del Día del Niño

May 2, 2018 / 8:14 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo La policía estatal preocupada por el bienestar de la fam...[+]

Lo atacaron dos perros pitbull

Mar 24, 2018 / 9:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo-  En el Hospital General 450 de Durango se recupera Jesús Cano...[+]

Localizan en Durango a secuestrado en Coahuila

May 14, 2018 / 8:05 am
Los hechos se registran el pasado 09 de mayo, en un negocio ubicado en la carretera Saltillo-Torreó...[+]

Derrumbe de mina deja cuatro muertos en Coahuila

Oct 19, 2017 / 8:43 am
Agencias Coahuila Un derrumbe en la Mina 7 de la unidad Mimosa, dejó al menos cuatro muer...[+]

Arrestan a par de narcomenudistas

Jul 19, 2018 / 12:02 pm
Se les decomisó 22 dosis de cristal Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos...[+]