Los 3 Reyes Magos, la primera película de animación mexicana

Ene 6, 2018 / 9:41 am

Agencias

Ciudad de México.

Actualmente, en México existe una todavía naciente industria de cine de animación nacional que empieza a tener éxito en las salas de cine del país y otros lugares del mundo. Pero en los 70, cuando era imposible pensar en caricaturas 100 por ciento hechas en México, alguien se atrevió a realizar un largometraje animado: “Los 3 Reyes Magos”.

Durante prácticamente tres décadas, esa fue la única cinta de animación hecha en México, en donde solamente se realizaron algunos trabajos de cortometrajes y publicidad durante todo el siglo 20.

 

EL DIRECTOR

Quien dirigió esta película fue el mexicano Fernando Ruiz, egresado de la Universidad Iberoamericana y que había realizado previamente pequeñas colaboraciones de animación en algunas películas, como “El Duende y Yo” (1958), protagonizada por Germán Valdez “Tin-Tan”.

A inicios de los 60, recibió una beca para estudiar Animación en la UCLA, en Los Angeles, mismo año en el que empezó a trabajar en los estudios de Disney, donde participó en la producción del filme “La Espada en la Piedra” (1963).

Años más tarde regresó a México para crear su propia empresa de animación, Anim-Art, la cual sigue trabajando hasta ahora en la realización de comerciales, entre los que se encuentran algunos clásicos, como los de los autos que hablan de Bardahl (y que sirvieron como parte de la inspiración para “Cars”) y los del árbol cantante de Jumex. Su última producción de largometraje es “Nezahualcóyotl, La Gran Historia”, la cual enfrenta algunos problemas para su estreno.

 

EQUIPO DE PRIMERA

Los 3 Reyes Magos se estrenó el 1 de julio de 1976 tras dos años de producción, en la que estuvieron involucrados importantes personajes de la época.

De entrada, la historia es obra de la escritora Rosario Castellanos, mientras que el guión corrió a cargo del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.

La música fue creada por José Antonio Zavala e interpretada por Los Hermanos Zavala, un grupo vocal que tuvo mucho éxito en los 70 y 80, y que es recordado por realizar los coros de las canciones del Festival OTI (por cierto, después interpretaron las canciones oficiales del Mundial México 86, cuyos videos también fueron animados por Fernando Ruiz).

El diseño de los personajes está basado en las artesanías de los tradicionales nacimientos y corrió a cargo de Moisés Velasco, quien también participó en la creación de personajes para otras producciones exitosas de la radio y televisión mexicanas de los 70, como “Burbujas” y “Pepina Oruga”.

En cuanto al doblaje, participaron artistas muy conocidos en otras caricaturas, como Víctor Alcocer (Matute en “Don Gato), Alberto Gavira (el espejo mágico de “Blanca Nieves”) y José Lavat (el narrador de “Dragon Ball”), además de actores del cine mexicano de la época, como David Reynoso.

 

¿DE QUÉ TRATA?

La película, cuya animación hoy puede parecer un tanto básica, tiene un ritmo algo lento para la época, pero muy similar a la de las primeras producciones de dibujos animados de estudios como Disney. Inclusive, características como la sincronización de los labios de los personajes con los diálogos son detalles que actualmente podrían ser fácilmente identificados por la audiencia. En cuanto al estilo de los personajes, es muy parecido al de caricaturas de los 70, como las de “Hanna Barbera”.

Al estilo de la narrativa y humor de una tradicional pastorela mexicana, todo comienza en un poblado muy parecido a cualquier locación mexicana, donde el Arcángel Gabriel llega a anunciar a una muy moderna Virgen María que pronto se convertirá en madre.

#SpoilerAlert Así, al enterarse de la llegada del nuevo mesías, los Tres Reyes Magos deciden seguir a la estrella que les indicará el lugar de su nacimiento, pero el príncipe Olvaid (a quien finalmente descubren porque se dan cuenta que su nombre es “Diablo” escrito al revés) intenta impedirlo, todo con la ayuda de un diablo llamado Mauricio.

Por cierto, una de las secuencias más conocidas de este filme es la de un musical en donde se interpreta la letanía de las posadas.

En los últimos años, esta película ha sido exhibida pocas veces en TV o la pantalla grande y al parecer, no está disponible en las plataformas digitales, pero vale la pena revisar si alguna vez la proyectan, especialmente por su valor histórico (y por mera curiosidad, también).

OTRAS NOTICIAS

Katy Perry confiesa que llegó a pensar en el…

Jun 12, 2017 / 16:36 pm
AP NUEVA YORK Durante una maratónica transmisión en vivo, la estrella del pop Katy Perry ...[+]

Susana Zabaleta comparte su “Veneno” en redes sociales

Abr 20, 2017 / 15:32 pm
Excélsior Ciudad de México La cantante mexicana Susana Zabaleta lanzó la tarde de este mi...[+]

Filtran fotos íntimas de Miley Cyrus, Lindsey Vonn y…

Ago 23, 2017 / 12:06 pm
EFE El golfista Tiger Woods amenazó con una demanda judicial al portal de noticias de famoso...[+]

A Luis Miguel le fascinaban el cabello y los…

Jun 18, 2018 / 8:28 am
Notimex Ciudad de México Durante la promoción de la película Fiebre de amor, que Luis M...[+]

Muere Winnie Mandela, ex esposa de Nelson Mandela a…

Abr 2, 2018 / 13:09 pm
La política y activista Winnie Madikizela-Mandela, segunda esposa del ex presidente sudafric...[+]

José José es hospitalizado nuevamente

Ene 10, 2018 / 17:04 pm
El llamado “Príncipe de la canción” acudió a hacerse una prueba por su bajo peso y los médic...[+]

Los Vengadores se suman al #10YearChallenge; así se ven

Ene 19, 2019 / 10:19 am
La cuenta de Twitter del estudio ha compartido fotos de Iron Man, Thor, Capitán América, Viuda N...[+]

Ariana Grande comparte momentos inéditos de las grabaciones de…

Dic 11, 2018 / 13:59 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Ariana Grande ha sido motivo de noticia durante las últimas semana...[+]