Los inversionistas dicen que ésta es la época más impredecible de la historia

May 17, 2017 / 20:29 pm

UBS Investor Watch: Impredecibilidad


  • El 82% de los inversionistas en siete países piensan que el periodo actual es el “más impredecible” de todos los tiempos. En México, esa es la opinión de más del 90% de ellos, muchos más que en cualquier otro mercado del mundo.
  • El estudio reveló que a los inversionistas les distrae el riesgo a corto plazo y que adolecen de una sobrecarga de información.
  • El 70% piensa que las emociones son ahora más importantes que los hechos objetivos para moldear la opinión pública, y el 89% indica que el sistema financiero internacional es una causa de la incertidumbre mundial.
  • El 68% de los inversionistas espera que su propia posición financiera mejore durante el próximo año, mientras que sólo el 10% espera un empeoramiento. La mayoría confía en que podrá encontrar sitios seguros para invertir su dinero.
  • En total se entrevistó a 2,842 personas en el Reino Unido, Italia, Suiza, Japón, Hong Kong, Singapur y México.

 

Ciudad de México – Un profundo estudio conformado por inversionistas en siete mercados diferentes ha proporcionado una visión detallada de las actitudes, temores y esperanzas de personas en todo el mundo.

 

UBS Wealth Management entrevistó a 2,842 inversionistas en siete países*, incluidos 402 en México, para conocer su visión respecto a la incertidumbre política y económica tras un año de subibajas que incluyó el triunfo electoral de Donald Trump, el brexit en el Reino Unido y las tensiones in crescendo con Corea del Norte.

 

En México, una gran mayoría (90%) de este grupo difícil de localizar piensa que este es el periodo más impredecible de la historia mundial. Casi dos terceras partes (64%) padecen de sobrecarga de información a la hora de tomar decisiones para sortear esta incertidumbre. Casi tres terceras partes (68%) admiten que las distracciones de corto plazo y los sucesos imprevistos siguen interponiéndose en sus planes financieros.

 

Las emociones ––dicen casi todos los inversionistas–– ahora son más importantes que los hechos objetivos para moldear la opinión pública. El 76% cree que los gobiernos elegidos sólo pueden reaccionar a los peligros inmediatos.

 

Más de la mitad de ellos (52%) considera que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, pueden dar más predecibilidad al mundo. Sin embargo, el 88% considera que los sucesos inciertos son un riesgo para su patrimonio, superando por más del doble a quienes los ven como una oportunidad.

 

A pesar de todo lo anterior, la cantidad de inversionistas que ven con optimismo su futuro y el del mundo supera con creces al número de pesimistas. De acuerdo con el Índice de Confianza UBS, el 63% de los inversionistas de México ve el futuro con optimismo y confianza, en comparación con sólo un 14% de pesimistas (el resto no previó cambio alguno).

 

Sin embargo, los inversionistas de México invariablemente ven con más optimismo sus propias perspectivas a futuro que las de la economía en general. De hecho, el 81% afirma sentir confianza en su propia habilidad para evaluar los riesgos financieros.

 

Esta confianza se debe en parte a la creencia de que pueden encontrar lugares seguros para invertir en un ambiente incierto. El 80% dice que hay bastantes lugares seguros para invertir si se sabe dónde buscar, mientras que el 84% considera los activos físicos como una inversión segura.

 

UBS Wealth Management recomienda tres tácticas que ayudan a encarar la impredecibilidad:

 

  1. Enfocarse en el largo plazo. Evitar reaccionar a los sucesos o distracciones de corto plazo. Aislarse de este ruido nunca ha sido tan importante, porque nunca había habido tanto.
  2. Mantener una cartera diversificada. Resulta fundamental una exposición a activos y geografías diversas. Esto ayuda a evitar el riesgo de sesgos internos. Agregar inversiones alternativas puede aumentar la protección contra la incertidumbre regional y mundial, y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de rendimiento atractivo en el mediano a largo plazo.
  3. Cuidarse de no sobreestimar la seguridad del efectivo. El efectivo tiene su atractivo, sobre todo en un mundo impredecible. Sin embargo, la inflación erosiona su valor, por lo que los activos en efectivo a la larga pueden mermar la salud financiera.

 

Dominik Unger, director de mercados globales en México de UBS Wealth Management, señaló: ‘En nuestro mundo digitalizado con flujos de noticias en tiempo real, podría uno asumir que el mundo nunca había sido más predecible. Sin embargo, es claro que los inversionistas sienten lo contrario. Después de un año de sucesos inciertos y acontecimientos impactantes, la mayoría cree que vivimos en una época muy impredecible. Los riesgos políticos, económicos, sociales y financieros están todos muy presentes en nuestra mente.

En respuesta, vemos evidencia de cierto cortoplacismo en la reacción de la gente a cada suceso conforme la incertidumbre ha ido aumentando. Invertir cerca de casa puede ser tentador en este ambiente. Aferrarse al efectivo puede dar una sensación de seguridad, incluso si hacerlo representa una erosión del patrimonio en términos reales. Aunque la confianza sigue siendo elevada, es casi seguro que ni lo uno ni lo otro funcionarán bien en el largo plazo.

En un mundo impredecible, lo mejor sigue siendo poner la mira en el largo plazo, concentrarse en los objetivos e invertir en una cartera equilibrada de activos y sitios variados.”

OTRAS NOTICIAS

Se benefician niños de palmillas con material deportivo

Ago 21, 2017 / 18:02 pm
Mazatlán, Sinaloa El fomento de la actividad física a todo Mazatlán sigue avanzando, en esta o...[+]

Más de 18 mil policías resguardarán el regreso a…

Ene 3, 2018 / 17:50 pm
Tendrá la finalidad de resguardar a un millón 700 mil estudiantes de educación preescolar, pr...[+]

El equipo 20 de Noviembre se coronó campeón de…

Abr 18, 2017 / 22:48 pm
Mazatlán, Sinaloa Un emocionante cuadrangular de futbol se vivió este domingo en la Sindicatura...[+]

¿Tu hijo es agresivo y violento? Aprende a lidiar…

Abr 23, 2018 / 8:05 am
¿Cómo le pueden hacer los papás para ayudar a un hijo que tiene una actitud desafiante Age...[+]

La industria eléctrica mexicana se moderniza con la Primera…

Ago 15, 2017 / 18:52 pm
  ·         El Secretario Pedro Joaquín Coldwell anunció hoy la convocatoria de esta P...[+]

Detenido y liberado una hora después candidato a alcaldía…

Abr 23, 2018 / 12:45 pm
Estado de Guerrero En Acapulco fue detenido y liberado una hora después junto con su esposa, el ...[+]

A mi también me han espiado; tengo cuidado al…

Jun 22, 2017 / 21:52 pm
REDACCION El presidente Enrique Peña Nieto negó las acusaciones del supuesto espionaje del gobi...[+]

Buenos resultados para los derechohabientes, Infonavit coloca el 100…

May 25, 2017 / 20:47 pm
En este proceso, el más exitoso en la historia del Infonavit, se desplazaron más de 2 mil 500 vivi...[+]