Los mexicanos aún le lloran

Abr 16, 2017 / 17:02 pm

 

A 60 años de su muerte…las últimas horas de Pedro Infante

 

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Pedro Infante sigue siendo el ídolo de los mexicanos, con el pasar de los años su figura como cantante y actor se consolida aún más, las nuevas generaciones siguen escudando sus canciones y admirando sus películas, para muchos mexicanos, Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, hombre de palabra, pícaro simpático, fiel a sus “infidelidades”, pero con un gran corazón.

A 60 años de su fallecimiento y como muchos historiadores y biógrafos lo cuentan, presentamos una reseña de los últimos momentos de Pedro Infante, sin duda uno de los desenlaces más tristes para los mexicanos y que aún siguen en la memoria colectiva y en los corazones de cada uno de los hogares donde aún se admiran sus películas:

Era 15 de abril de 1957, justo a las 5:30 horas, la señora María Teresa Tamayo preparó y acompañó a Pedro Infante en su último desayuno. Huevos con jamón, salchichas, café con leche y algunos panecillos, a las 6:45 horas, Pedro llega en su motocicleta Harley al hangar de la empresa TAMSA (Transportes Aéreos Mexicanos S.A.) para preparase a volar sin pensar, ni siquiera imaginar lo que vendría después.

Esa mañana lo acompañarían en el vuelo hacia la ciudad de México, el capitán Víctor Manuel Vidal Lorca (su maestro) y el mecánico Marcial Bautista, donde volaría era un avión modelo Liberator con cuatro motores marca Consolidated, el cual fue usado durante la segunda Guerra Mundial fue acondicionado para el transporte de mercancías.

Historiadores también comentan que a Pedro le molestaba viajar en ese avión porque ya en un vuelo anterior, al notar fallas en los motores, arrojaron parte de la carga para evitar el desplome de la nave, fue Carmen León, operadora de radio de Tamsa, la última persona que escuchó la voz de al actor, se dice que momentos antes de despegar y ver que todo estaba bien comentó a través de su radiotransmisor: “Estamos listos para despegar”.

Sin problema el avión alzó el vuelo pero cerca de las 7:45 horas, algunos testigos vieron al avión perder altura y balancearse, cuentan que por cinco minutos estuvieron piloto y copiloto tratando de controlar la situación, el esfuerzo fue inútil, el avión se vino a tierra y cayó de espalda, Pedro Infante había muerto.

En el lugar además de sus acompañantes el capitán Víctor Manuel Vidal Lorca, y el mecánico Marcial Bautista, fallecieron la señorita Ruth Rossell de 19 años, quien se encontraba lavando ropa en su casa, quedó convertida en una antorcha humana, falleció después de una dolorosa agonía, otros fallecidos fueron Isidro Baltasar, Enrique Gallardo, Dolores Doria y Fanny Pérez, el avión se estrelló en la ciudad de Mérida, Yucatán, entre las calles 54 y 85, en el patio posterior de una tienda llamada El Socorro.

El rescate de los cuerpos, pues quedaron casi consumidos por el fuego. La identificación del cadáver de Pedro fue posible gracias a una esclava de oro con su nombre, que se encontró en su brazo, al examinar los cadáveres, el doctor Benjamín Góngora dijo que el de Pedro presentaba el cráneo totalmente deshecho, así como fracturas múltiples en la columna vertebral.

El cuerpo del ídolo se redujo a 75 centímetros de estatura y a un peso de 22 kilos, restos no debían ser exhibidos, por lo que se introdujeron en una caja sellada con soldadura autógena, la cual se depositó en el ataúd que habría de llevarlos a su última morada.
Esa mañana del lunes 15 de abril, concretamente a las 11:12 horas, quienes tenían su aparato de radio sintonizado en la frecuencia de 900 KHz de La Voz de la América Latina desde México, XEW, pudieron oír al locutor Manuel Bernal que, con voz grave, pronunció estas palabras: “Boletín, Boletín…el cantante Pedro Infante falleció esta mañana en un accidente de aviación”.

OTRAS NOTICIAS

El dramaturgo, actor y poeta Sam Shepard fallece a…

Ago 1, 2017 / 11:05 am
EFE Nueva York, EU El dramaturgo y actor Sam Shepard falleció el pasado jueves a los 73 a...[+]

Apariencia de la realidad efímera en las obras de…

May 13, 2017 / 19:25 pm
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos J Carlos Santana   Andalucía, España ...[+]

Librería y Editorial UJED presentan el libro Cámara de…

Abr 28, 2018 / 12:42 pm
Durango, Dgo Cámara de Niebla es el libro de Sergio Espinosa Proa, ganador del premio internaciona...[+]

Inauguran la exposición 1917-2017, Cien años de vigencia de…

Feb 11, 2017 / 19:08 pm
Secretaría de Cultura Ciudad de México El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las ...[+]

Filippa Giordano, la italiana más mexicana deleitó a Durango

Ago 5, 2017 / 12:12 pm
La soprano realizó un viaje musical entre Italia y México en la Fenadu Durango, Dgo “La Div...[+]

Alumnos del taller pictórico CREART que participan con sus…

May 18, 2017 / 16:15 pm
Fátima Carolina González Soto María Guadalupe González Soto Elvira Sarahí Flores Huer...[+]

Regalan dos becas a lectores de Contexto de Durango

Feb 26, 2017 / 18:27 pm
  El Estudio de Robert y Cecy, un espacio de calidad profesional   Por Geraldo Ro...[+]

ICED ofrecerá curso de caracterización y efectos especiales

Jun 20, 2017 / 19:22 pm
-Por cuarta ocasión consecutiva imparte Go Fx Studio, marca con reconocimiento internacional ...[+]