Los niños del siglo XXI, una infancia distinta

Abr 16, 2017 / 15:16 pm

 

Por Carlos Ariel Arizmendi V

aariel22@gmail.com

No sé si es percepción mía o realmente algo está ocurriendo actualmente con los niños y es que existen varios hechos que me ponen a pensar, entre ellos que cada vez hay menos niños jugando en las calles o en los parques, ahora prefieren estar detrás de una consola de videojuegos, una Tablet o un Smartphone, tengo un hermano de 9 años y recuerdo que a su edad lo que mis papás decían era ley, ni siquiera podía pensar en contradecirlos o cuestionarlos a diferencia de mi hermano que requiere explicación de cada orden o instrucción que se le da. Varios expertos comentan que esto se debe a que ahora los niños son más independientes, curiosos y tecnológicos, que no le tienen miedo a la autoridad y que no aceptan imposiciones sin argumentos.

A través de las décadas los niños han afrontado diversos cambios a los cuales se han adaptado a la perfección, incluso mejor que algunos adultos, ahora ellos saben utilizar la computadora, navegan por internet, descargan apps, y cabe mencionar que al escribir mensajes por whats app son más ágiles que varios adultos, hasta parece que vienen de otro planeta. Y qué decir de sus comentarios o participaciones en pláticas “serias” en donde sus argumentos pareciera que no son propios de un niño al utilizar expresiones como todo un adulto, seguramente a más de uno los han dejado sorprendidos.

Sin embargo, resulta indignante que a estas alturas existan niños que son  utilizados para realizar ataques suicidas por grupos terroristas, según datos de la ONU de abril de 2016, los niños vinculados con estos fines en países africanos como Nigeria, Camerún, Chad y Níger se multiplicó por diez entre 2014 y 2015 al pasar de 4 a 44.

Asimismo, la ONU realizó un estudio publicado este pasado miércoles 12 de abril en donde se menciona que durante los primeros tres meses del año 2017 alrededor de 27 menores fueron utilizados para cometer actos suicidas en comparación de los 30 que se presentaron en el 2016 en el mismo periodo.

Por otro lado, el portavoz de UNICEF Christopher Boulierac, dio más detalles al comentar que en los últimos tres años, 117 niños fueron empleados para perpetrar ataques con bomba en la cuenca del lago Chad en África y que alrededor de un 80 por ciento de los atentados fueron perpetrados por niñas.

Muchos recordarán el fatídico suceso ocurrido en 2014 en laciudad de Chibok, en el Estado de Borno, Nigeria en donde tuvo lugar el secuestro de más de 200 niñas presuntamente por parte del grupo integrista Boko Haram; según datos de la UNICEF el impacto de este suceso ha producido un desplazamiento de más de un millón de niños y el cierre de 1,800 escuelas, además de dejar a unos 5000 menores solos y alejados de sus padres.

Como podemos observar existe una paradoja en este tema, por un lado niños felices disfrutando de la tecnología y la globalización y por otro niños vulnerables a los que no les son respetados sus derechos, niños que no conocen otra cosa que la guerra.

Es deber de la sociedad el poner su granito de arena para que vuelvan esos valores en los niños y así puedan vivir su vida conforme a su edad y con enseñanzas no tan cuestionadas como las que se viven en África.

OTRAS NOTICIAS

Hechos Bolas – Gracias Fer

Feb 2, 2018 / 10:29 am
Por Ángel Castillo   Hace 15 años, en una eliminatoria estatal de voleibol tuve el ...[+]

Por la espiral – -¿Boicot al Mundial  2018 Rusia?

Abr 2, 2018 / 10:40 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale A 74 días de distancia de la inauguración del Mundial de ...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 12, 2017 / 16:28 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado   Jorge Polo Valdez, delegado especial del CEN de la C...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 24, 2017 / 17:20 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado  El turismo es una apuesta segura y Durango tiene vocació...[+]

Nudo gordiano – Comisiones…

Sep 27, 2018 / 11:07 am
Yuriria Sierra La salud bajo concepciones morales y la cultura ¿cómo doctrina ¿O cuál es el ...[+]

Terminadas las campañas, ¿de qué nos ocuparemos?

Jun 21, 2018 / 10:51 am
Tal cual ÁNGEL VERDUGO ¿Qué temas piensa usted que estarán en la agenda política nacio...[+]

Órdenes militares que impliquen delitos

Jul 28, 2017 / 14:54 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Que Enrique Peña Nieto en su condición institucional de comandan...[+]

Utopía – La cuarta semana de AMLO

Ago 27, 2018 / 8:39 am
Eduardo Ibarra Aguirre Andrés Manuel López Obrador llegó a su cuarta semana desde que triunfó e...[+]